CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de septiembre de 2022

Enrique Meyer: “En vez de gastar en Previaje, hay que trabajar en un dólar para extranjeros”

El exministro de Turismo de la Nación criticó las últimas ediciones del Previaje y dijo que hay que incentivar la llegada de visitantes de otros países. Además, propuso convenios con YPF y Aerolíneas para llegar a más sectores.

Enrique Meyer tiene una amplia experiencia en el sector turístico.

Por Hernán Kloosterman

Con 24 años al frente de secretarías y ministerios de Turismo, a Enrique Meyer le sobra experiencia para analizar la realidad del sector y desde ese lugar no duda en criticar las últimas dos ediciones del Previaje.

De paso por Mar del Plata, quien fuera ministro de Turismo durante los doce años del kirchnerismo destacó la importancia de trabajar para atraer visitantes extranjeros y pronosticó una temporada de verano “similar a la última”.

“En vez de estar haciendo un gasto en el Previaje, que genera inflación, hay que trabajar sobre un dólar financiero para el visitante y que el turista no tenga que ir al dólar de blue”, remarcó en diálogo con LA CAPITAL en Hermitage Hotel.

En ese sentido, Meyer consideró que el Previaje fue “un hecho interesante que sirvió en su primera etapa, ya que le significó al sector un arranque para que la bola de nieve del turismo tome forma”.

“Luego -continuó-, en el segundo Previaje no estuve de acuerdo. Porque la gente, después de tanto tiempo de pandemia, iba a salir de viaje sí o sí. Se utilizaron fondos que fueron por emisión, muchos sectores turísticos aumentaron los precios y generó inflación. De enero hasta ahora, el rubro hotelería y gastronomía fue uno de los que más complicó la situación de inflación. Y esto se tiene que tener en cuenta. Tiene que haber un trabajo conjunto entre los ministerios. Yo fui crítico del segundo Previaje y también de este, el tercero, que no tiene mucho sustento.

– ¿Cómo evalúa la actividad turística hoy en el país?

– Como sucedió en otras oportunidades, en este caso, merced al tipo de cambio, los países vecinos son los primeros que empiezan a venir. Esto es lo que hay que incentivar. El turismo nacional podría trabajar con YPF y Aerolíneas Argentinas en generar algunos convenios especiales para que los sectores que viajen sean más amplios y no como el Previaje que lo utilizan los sectores medios y altos. Un buen convenio con el combustible permite que aquel que tenga un auto del modelo que sea pueda salir.

– ¿Cómo se debe trabajar para atraer al turismo extranjero?

– Hay que actualizar la información y tener datos permanentes sobre los nuevos servicios, su normalización. En el mundo pasó que con la pandemia se perdió mucho personal y eso genera muchos problemas. En el caso de Argentina, Aerolíneas ha hecho un esfuerzo muy grande y la totalidad de la flota va estar muy pronto funcionando y eso nos va a ayudar muchísimo.

MEYER 02

– ¿Imagina una temporada con mucho turismo?

– Imagino una temporada como la que pasó. Tal vez con algún refuerzo del turismo extranjero merced al tipo de cambio, que también ayuda bastante. En vez de estar haciendo un gasto en Previaje que genera inflación, hay que trabajar sobre un dólar financiero para el visitante y que el turista no tenga que ir al dolar blue. Que puedan ser los bancos los que reciban esos dólares.

– Después de 24 años como funcionario en Santa Cruz y en la Nación, ¿extraña la función?

– Si bien extraño, estoy en una situación mucho más relajada. Hago actividades mucho más libres, pero sí estoy preocupado por el turismo, porque ha tenido una decadencia en cuanto a los expertos a nivel nacional, provincial y municipal. No se reacciona ante situaciones con el conocimiento necesario.

– ¿Mantuvo algún contacto con el ministro Lammens?

– Ni bien asumió, el ministro me citó tres veces para hablar y las tres veces me canceló. Me pareció que no había interés de hablar conmigo, por lo que no tuve ningún diálogo.

“En el segundo Previaje no estuve de acuerdo porque la gente, después de tanto tiempo de pandemia, iba a salir de viaje sí o sí”.

– ¿Qué desafíos debería plantearse el sector?

– El sector turístico tanto público como privado debe retomar las acciones conjuntas, pero trabajar seriamente en planes que no sean facilistas como vender el Previaje y hablar solo de eso. Hay muchas actividades para realizar y tareas por hacer.

– ¿Cómo vio a Mar del Plata?

– Es una de las ciudades más lindas. Hoy he caminado mucho, cosa que antes no podía hacer, por Cabo Corrientes. Sobre los pequeños detalles de bacheo de las calles principales se podría trabajar para emprolijarla un poco más, porque hace muy bien a la imagen de la ciudad.

MEYER 03

Las últimas gestiones

A la hora de hacer un análisis sobre las últimas gestiones en el área de Turismo, Meyer consideró que sus doce años de gestión fueron “muy buenos en cuanto al movimiento turístico”. “Luego, en el macrismo hubo algunos cambios con políticas diferentes a las nuestras. Nosotros trabajamos con seis mil actores en el Plan Estratégico y no se lo tuvo en cuenta. Se tomaron medidas diferentes a las nuestras solo porque venían de la época del kirchnerismo”, analizó.

Respecto de la actual gestión en materia turística, opinó que es “gente que fue aprendiendo sobre la marcha y demoró algunas cosas”. En el plano político, evaluó que para el Gobierno el escenario electoral es complicado “como lo ha sido para todos los gobiernos oficialistas en el mundo”. Asimismo, cuestionó que la actual gestión no haya “explicado bien desde un principio la situación heredada con el FMI”.

En referencia a las tensiones políticas que se han acrecentado en los últimos tiempos, Meyer aseguró que no es “parte de la grieta”. “Tengo amigos con los que no somos del mismo signo político y podemos charlar muy respetuosamente. Trato de que mi ejemplo personal cunda poco a poco en los demás”, indicó.



Lo más visto hoy