CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de abril de 2019

“Ensayo sobre el miedo” viaja a Ecuador y realiza una función especial en el Auditorium

Las entradas costarán ciento cincuenta pesos. También podrán comprarse en calidad de bono contribución. La historia de la obra pone el dedo en la llaga: es una distopía en la que se fomenta el miedo para aislar a las personas.

El elenco de Ensayo sobre el miedo.

La última producción del grupo La Rosa de Cobre, la obra “Ensayo sobre el miedo“, fue seleccionada para participar en septiembre próximo del Festival Escenarios del Mundo, que se realizará en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para solventar los pasajes del grupo, el elenco realizará una nueva función el sábado 4 de mayo a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

“La distopía que propone Ensayo sobre el miedo reflexiona hacia dónde vamos con esta forma de estar en el mundo”, arrancó la actriz Belén Manetta, integrante del elenco junto a José Luis Britos, Carla Rossi, Esteban Padín, Pablo Guzzo, Alejandro Comercci y Cecilia Mesías, todos bajo la dirección de Federico Polleri, quien también es el autor del texto.

“Mi sensación es que gritamos cosas (al hacer la obra), es una especie de descarga, no catártica pero sí es un grito”, entendió la actriz y sostuvo que la historia calza perfecta en el entramado social y político actual.

“El miedo como herramienta de disciplinamiento es histórica, pero ahora hay un discurso fácil y muy escuchado sobre el otro y la otra como sujeto no solo a temer sino a despreciar, a subestimar, a diferenciarse en el mal sentido”, se explayó.

La pieza teatral cuenta, siempre con gran dosis de humor, sobre una epidemia de miedos que afecta a un grupo humano que, en soledad, aislado, resiste escondido en algún lugar mientras teme, desconfía y teoriza sobre lo que podría pasar afuera. “Quiénes somos los que estamos en el refugio y quiénes son los otros y las otras y qué pasa con ese otro que tiene múltiples caras” es lo que pone de manifiesto la pieza, apuntó Manetta, quien también se dedica a la enseñanza del teatro entre adultos y jóvenes en escuelas secundarias e institutos terciarios.

La idea, fomentada desde el poder real, ya no desde un escenario ficcional, es que ese otro u otra generan desconfianza, porque “tiene otra identidad sexual, o porque es de otro país, o porque es de otra edad, o porque tiene otro color de piel, o es de otra clase social”.

Ese miedo social sumado a miedos más existenciales, “el miedo a la muerte, a la enfermedad, a la traición, a la oscuridad… es un miedo generalizado que busca aislarte, encerrarte para que puedas resolver tus cosas individualmente, en lo inmediato y para los tuyos”, completó la intérprete.

“Es el miedo a lo desconocido”, entendió, un miedo que es usado por las esferas de poder. “Si se pudiera conocer y profundizar en esa otredad seguramente lo que te generaría no sería miedo, sería más empatía que miedo, pero no está el permiso para la empatía, más bien todo lo contrario”, habló sobre la obra y sobre su vinculación con el discurso fomentado por la televisión y las redes sociales.

En Ecuador, las funciones serán para escuelas y dentro del mismo festival, al tiempo que tienen previsto viajar hacia Quito para representarla en un teatro de esa capital.

Manetta contó que, desde que fue estrenada en marzo de 2018, la obra alcanzó siempre buena convocatoria de público. “La rosa de cobre tiene un trayecto, hay gente a la que le gusta mucho lo que hacemos, porque es un teatro que tiene una impronta, ahora tengo la sensación de que se ha hecho una espiral positiva, hay un círculo virtuoso”.

“El año pasado hicimos la obra para el ciclo El teatro y la escuela, en el Auditorium. Fue maravilloso ver lo que le pasa a ese pibe o a esa piba, que a lo mejor nunca vio teatro y es lo primero que ve. Se movilizan estructuras, eso tiene el teatro de maravilloso: ir a ver teatro como hacerlo, las dos cosas. Es un lenguaje, un arte completo”, se apasionó.

Cabe señalar que la entradas costarán ciento cincuenta pesos. Y también podrán comprarse en calidad de bono contribución en el teatro o a los integrantes del grupo.