CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de junio de 2020

Ensayos teatrales, clase de danza y teatro volverían “cuanto antes”

Solo se habilitaría la clases de danza o teatro y los ensayos de obras, no así las funciones con público presencial. Attra también presentará protocolo para talleristas. Artesanos podrán vender.

Los ensayos teatrales y las actividades educativas en las salas de teatro, en los centros culturales y en los estudios de danza marplatenses volverían “cuanto antes”, dijo ayer el secretario de Cultura local, Carlos Balmaceda. El funcionario mantuvo una reunión con la Red de Salas Independientes de Mar del Plata y al término del encuentro virtual, el funcionario aceptó el protocolo que la red le entregó y se comprometió a apoyar el regreso de estas actividades culturales, al entender que integran “el mercado de trabajo y el ecosistema productivo” de la ciudad.

“La reunión fue muy buena”, observó el secretario de Cultura a LA CAPITAL, al tiempo que aclaró que la reapertura de la actividad en esta primera fase de ensayos y clases, no de funciones teatrales, se podrá efectivizar siempre que la medida esté autorizada por los gobiernos provincial y nacional.

E inistió en que las clases y los ensayos se realizarán teniendo en cuenta las medidas de aislamiento y distanciamiento social, el lavado de manos, la ventilación de los espacios y otras medidas comunes para evitar el contagio de covid-19 en forma conjunta con los protocolos específicos del sector.

Balmaceda explicó que la actividad artística tiene “tres momentos”: la creación, la producción y el ensayo de la obra y la puesta en escena. En un primer momento se autorizaría “las dos primeras fases”, no así la tercera.

Para la puesta en escena de las obras con público presente en las salas (sean de teatro, de danza o musicales) recién se piensa para el mes de septiembre, dijo.

“Creemos que Mar del Plata y Batán están en condiciones de realizar esta actividad sin riesgo, junto con otras que también están proponiendo una reapertura”, agregó.
Por su parte, Viviana Ruiz, teatrista y directora de El Séptimo Fuego, entendió que “en este momento contamos con el apoyo del municipio”.

Y fundamentó el pedido de reapertura: “Una de las cosas que decíamos es que si está en vías de habilitarse la actividad de los gimnasios… entonces ¿cómo no se va a poder habilitar una clase teatro? con cuatro o cinco alumnos… Nos dijeron que sí, conjuntamente con los gimansios se habilitarían los ensayos teatrales y las clases de teatro”.

Asimismo, puso en contexto el pedido: por el aislamiento social, el sector cultural “está muy golpeado, hace meses que no trabajamos”.

En la reunión de ayer participaron representantes de La Maga, La Bancaria, el centro cultural Dudú, El Telón, El Club del Teatro, Liberart, El Vagón de los Títeres, Teatro Hostel, El Séptimo Fuego, Taller Lascano, CCAVE, Soma Danza y Amart.

 

La semana que viene,
el protocolo de Attra

 

talleristas

Zoom de talleristas de Attra, realizado el lunes último.
Trabajadores de las artes escénicas en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) presentarán la semana que viene, por su parte, otro protocolo que habilite el regreso de las clases de teatro en espacios no convencionales, indicaron ayer artistas vinculados a esta entidad.
Las normas se enfocan en el trabajo de los talleristas, de trabajadores específicos como maquilladores y escenógrafos y en la situación particular de cada espacio, muchos de los cuales no cuentan con los recursos para poder comprar termómetros láser, contaron.
Cabe señalar que este protocolo fue aprobado por más de cincuenta talleristas, quienes acordaron en una asamblea realizada el lunes último redactar uno “más amplio” que incluya las realidades de cada espacio en el que se imparten clases escénicas, como sociedades de fomento y otros sitios.

También los artesanos locales

Los artesanos podrán vender sus objetos y artesanías en ferias barriales y en el mercado comunitario central, confirmó ayer el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, quien señaló que la venta no incluye el tradicional paseo de los artesanos de la diagonal Pueyrredon ni la feria que funciona en Varese.
La venta será cooperativa, agregó, de modo que un mismo artesano podrá vender los objetos de otro. La medida, que será aprobada por el Concejo Deliberante, beneficiará a cerca de trescientas personas que se dedican a la artesanía y que están inscriptas en la comuna, dijo el funcionario.



Lo más visto hoy