CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 20 de febrero de 2018

Entre sanatas mediáticas y horrores de gestión

por Gerardo Gómez Muñoz

El intendente Carlos Arroyo parece cada día más convencido por sus impresentables asesores que cada papelón de la gestión se borra milagrosamente con una bravata oral. Los políticos opositores, ni que hablar de los oficialistas, y de las figuras representativas de la comunidad, parecieran divertidos con el deterioro de la imagen dislocada y decadente del jefe comunal. Todo como si no advirtieran que el fondo único de la cuestión es el interés presente de los vecinos y el propio futuro de la ciudad.

Hace pocos días una entidad oficial tan importante como el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) advirtió que debido al desmanejo del gobierno municipal que en los últimos dos meses no cumplió con las pautas del manejo del relleno sanitario, a éste le quedan sólo dos meses de vida. Tan grave es la situación que dispuso la intervención del OPDS y del Ceamse. El deterioro del predio había determinado que, a principios del mes pasado especialistas provinciales impulsaran medidas de corto y mediano plazo para que el colapso de la basura no afectara gravemente la salubridad de Mar del Plata. Esto es lo que está en riesgo y nuestros políticos, nuestros concejales, nuestros legisladores no lo han advertido o hacen como que no lo saben. Tal vez esperan que con esto la fruta madura casi en estado de putrefacción caiga sola. Entretanto los asesores encabezados por “Pirincho” aconsejan que estas supuestas agresiones del gobierno de María Eugenia Vidal sean contestadas mediáticamente.

Por eso ante los resultados de la positiva promoción al turismo llevada a cabo por Vidal sea considerada por “rommelito” como uno más de los logros “porque yo prometí que iba a ser la mejor temporada para Mar del Plata y así fue porque yo siempre cumplo”. Y para que no queden dudas de que el contendor es el gobierno provincial, ahora es “yo no acepto ningún virrey” y “voy a ganar la reelección porque yo siempre obtuve lo que quise”.

La única esperanza para los políticos y dirigentes entre divertidos y adormilados es que “Mariú” que ya suma más del 60 por ciento de adhesiones, lo barra. Arroyo no llega ni al 30 y Vilma Baragiola supera el 50 y el “Virrey” Montenegro, el enemigo prematuramente desafiado por el papá de Guillermo, todavía no empezó con su artillería.

Otras más para “la reelección”

“El lord mayor” por lo memos dejó de recurrir a la herencia recibida como otros. Si lo hiciera al menos recordaría que con respecto al tema de la basura y su colapso, ojo marplatenses que se está al borde, Pulti había dejado a la firma un acuerdo por un préstamo internacional, sin reintegro que los”pirinchos” que rodean a Arroyo, lo dejaron vencer por propia inacción. Claro es que el infortunado secretario de Hacienda que comandó la épica malograda de desembarco había querido llevar al cadalso a Gustavo Pulti por el desvío de fondos oficiales al pago de salarios, debió recurrir al mismo recurso y la firma aprobatoria del brioso batallador contra las arenas y los molinos de viento… y por el doble de lo firmado por el jefe de Acción Marplatense.

Pero LA CAPITAL ilustra a Mar del Plata del fabulador serial que semana a semana inventa un cuento nuevo. El de “administrador intachable”, tiene otras aristas como el de la deuda de gestión. Además de estar recibiendo casi la mitad de los fondos requeridos para el pago de los sueldos municipales, carga sobre sus espaldas una deuda que orilla los 320 millones de pesos, nada menos que por falta de los aportes patronales. Es decir que pone en riesgo, en muchos casos las prestaciones sociales a los trabajadores.

Por ejemplo el abnegado doctor Rubén Pili, titular de la OAM fue afrentado en conferencia de prensa, sugerida por “Pirincho”, por “mentiroso” porque la Municipalidad no debía nada a esa obra social de municipales.

Pili reiteró la denuncia y hasta, el hoy plausiblemente discreto, secretario de Salud, Gustavo Blanco aclaró en favor de la OAM que la deuda y cuantiosa existía. Tal vez no en 17 millones, pero por ahí anda.

Entre los acribillados a mansalva por la administración de un Arroyo arrasador como una catarata, caen el IPS, es decir los aportes previsionales, hay que sumar a la ART y así se podría seguir. Pero con esas menciones queda en el tapete la continua recurrencia a la sanata y a la bravata del ex hombre de Aldo Rico y Seineldín, Breide Obeid y otros carapintadas. Aquella conferencia de prensa contra OAM y Pili concluyó con “mi administración no debe un peso por retenciones”… sólo algunas “por aportes patronales”.

Los dueños de la pelota con el rugbier

No fue un tackle, sino un directo y amable tercer tiempo con Maxi Abad y Vilma Baragiola, cada cual a su turno con el veterano de Liceo Naval. Hasta en las filas de la UCR se manejó con extrema discreción, pero se supo que los dos dúos, por separado, se constituyeron con el diputado nacional Guillermo Montenegro. En ambos casos -comida de por medio-, como cuadra a personas, la conversación de nivel fue de absoluta franqueza y respetuosa firmeza. Los dos radicales fueron claros en sostener que se consideran con la suficiente presencia partidaria e individual para jugar a fondo los derechos adquiridos sobre política marplatense. Se abundó en datos de la historia y de la crónica de las últimas décadas a partir de 1983, y se recalcó sobre el prestigio y la gestión de los intendentes llevados con holgados números al sillón principal del Palacio Municipal.

Presunciones fáciles para la ocasión indicarían, por ejemplo, en la inquietud del Gobierno nacional y del provincial -por eso Jorge Macri anda husmeando en la zona-, se refiere a la ubicación del PRO, coincidiendo todos que Arroyo es irrepetible “alguno dijo impresentable”, Vilma, al respecto, habría cargado sobre la inquietud de Mauri y/o Mariú, abundando en detalles sobre su apabullante victoria el año pasado donde estuvo ahí nomás de una cifra descomunal obtenida por un símbolo radical, en su momento, como el profesor Elio Aprile.

Novedades en el campo radical

Un histórico bastión radical en la época de la dictadura militar está a punto de ser reflotada en el campo local. Se trata de la llamada “Biblioteca Ricardo Rojas”, en cuyo marco se evadía a los esbirros de los milicos. El antiguo periodista recuerda cómo en los 70 don Angel Roig y algunos otros, entre los que recuerda al entonces bisoño Nino Ramella acompañó con una concurrencia, nada desbordante del salón de la biblioteca “Juventud Moderna” a Ricardo Balbín.

Habrá más novedades, por ahora, que Casella será en las próximas semanas el disertante en la reanudación de las actividades de la “Ricardo Rojas”, en aquel histórico escenario de los 70.

Otro grupete mucho más reacio a dar nombres y mostrar rostros, también mayormente provenientes de un módico radicalismo, se apresta a revistar en el partido de Martín Lousteau. Por ahora, si bien se habla de la aparición con algún testimonio público en marzo, todo es muy misterioso. Algunos aventuran que por allí andaría alguna gente de Coty Nosiglia.