La Ciudad

Entregan plantines hortícolas a clubes e instituciones

Iniciativa de la Federación Rural y el Ministerio de Desarrollo Agrario en Mar del Plata y el sudeste bonaerense.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires entregará el martes, la primera tanda de plantines hortícolas en marco del Programa Huerta Urbana Bonaerense, beneficiando a huertas de instituciones, clubes, asociaciones u organizaciones.

En todos los casos, el programa incluye plantines de temporada, capacitaciones y acompañamiento técnico.

Con esta entrega de primavera-verano, la cooperativa de trabajo y servicios para productores asociada a la Federación Rural fué, por segunda vez consecutiva, la encargada de producir y proveer a los municipios del sudeste de la provincia de Buenos Aires entre los que se encuentran: Gral Pueyrredon, Gral Alvarado, Balcarce, Mar Chiquita, Necochea, Tandil, Lobería, entre otros.

“Si bien nuestro trabajo y servicios son para productores del cordón frutihortícola de Mar del Plata, es decir, agricultores familiares que se dedican a la actividad, también acompañamos y queremos seguir cooperando con las políticas públicas de la provincia que promuevan la

soberanía alimentaria en los territorios” aseguraron autoridades de la CUNRAF (Cooperativa Unidad Rural de la Agricultura Familiar).

En este sentido la cooperativa lleva adelante la producción de más de 350 bandejas de hortalizas variadas que crían desde la germinación de la semilla hasta la altura óptima para el trasplante.

El trabajo es realizado por mujeres y jóvenes cooperativistas que realizan la preparación de sustratos, jornadas desiembra, “repiques”, aplicación de bioinsumos, etc.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó anteriormente que la iniciativa busca fortalecer la producción y el consumo de alimentos en un contexto

económico complejo. “En la provincia tenemos claro que no podemos desentendernos de la producción y

el acceso a los alimentos, que hoy atraviesan una crisis”, señaló el funcionario.

“El plan de ajuste que se está aplicando a las grandes mayorías afecta directamente la posibilidad de una alimentación adecuada”.

Rodríguez recordó además que el programa bonaerense retoma el espíritu del ProHuerta, el histórico plan del INTA que fue discontinuado por el Gobierno nacional

en 2024.

Desde la Federación Rural opinan que ”técnicamente la política pública del plantin es mejor, por ser este más fácil de manipular. Los beneficiarios tienen que encargarse solo de preparar los suelos, que deben estar sueltos y abonados, luego solo resta realizar un trasplante óptimo con espacios para el desarrollo y alguna cobertura para evitar el estrés hídrico en los días de calor”.

La cita será en instalaciones de la UNMDP y participarán representantes de las distintas organizaciones beneficiarias, autoridades y técnicos del ministerio de desarrollo agrario y representantes de la Cooperativa Unidad Rural de la Agricultura Familiar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...