CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 28 de agosto de 2020

Envión, un ámbito de contención y capacitación para jóvenes vulnerables

El programa cumplió diez años con un balance muy positivo. Más de 500 chicos se capacitaron en oficios y recibieron apoyo en su formación educativa.

BALCARCE (Corresponsal).- El programa de responsabilidad social compartida Envión cumplió su primera década de vida con la misión de apoyar y buscar un proyecto de vida en jóvenes que provienen de una historia familiar con falencias que los ponen en riesgo social.

La coordinadora Verónica Camino expresó que “busca la inclusión, el mejoramiento de la autoestima, la contención y la igualdad de oportunidades de chicos entre 12 y 21 años de edad”.

Actualmente unos 220 chicos se encuentran inmersos en las distintas actividades educativas, recreativas y de formación en oficios y alrededor de 600 son los que fueron pasando a lo largo de la historia.

La acción se desarrolla entre la Municipalidad de Balcarce y el Ministerio de Desarrollo Social de Provincia de Buenos Aires desde el año 2010. La primera sede funcionó en el edificio del CIC 1 y con el tiempo se le agregaron dos más: Una en el barrio Hipólito Yrigoyen y otra en Pueblo Nuevo como una forma de estar más cerca de los vecinos en situación de vulnerabilidad.

“La conclusión es que Envión es un lugar de encuentro con pares y un espacio para desplegar su adolescencia con apoyo, educación y apuntando a un proyecto de vida saludable y a largo plazo”, indicó Camino.

Y apuntó que “queremos que puedan encontrar en el programa herramientas para salir adelante en un contexto que a veces es muy difícil por la situación social de su familia”.

La responsable contó que en estos tiempos de pandemia los equipos técnicos concurren a algunas casas porque no tienen conectividad y no quieren perder el contacto con los jóvenes y su entorno. “Vamos a preguntarles qué necesitan y cómo están Hacemos un trabajo que termina repercutiendo en toda la familia  porque estamos en contacto con Desarrollo Social, que es quien trata de cubrir las demandas que les surgen”, admitió.

La coordinadora resaltó que el objetivo principal es la inclusión, contención, fortalecer la autoestima y brindar igualdad de oportunidades.

En el contexto de su aniversario los chicos se encuentran interviniendo en dos concursos lanzados por la Provincia. El primero de ellos, denominado “Identidad ENVIÓN”, consiste en el diseño de un logo que identifique lo que significa para cada joven el Programa y también en la convocatoria “Escribe ENVIÓN”.

En el plano local se viene participando en la conformación de la Huerta Agroecológica, juntamente con el Programa de Pro-Huerta del INTA y el área de Desarrollo Social del municipio. Se trata de la campaña de reciclado de plásticos “Botella de Amor”. Del mismo modo, continúan con el acompañamiento a través de las redes sociales en diferentes situaciones y necesidades de los chicos, especialmente en lo referente a salud y educación.

Por último, Camino manifestó que “armamos un video institucional con los chicos donde cuentan que se sienten en igualdad de oportunidades cuando los escuchan, los apoyan, los alientan y les dan una mano en alguna situación y esa es nuestra función”.