La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 7 de noviembre de 2019

¿Por qué los pájaros empiezan a cantar antes en Mar del Plata cada madrugada?

El problema son las luces led. Si bien son eficientes desde el punto de vista de la iluminación y el consumo energético, confunden a las aves que anticipan su canto varias horas.

LA PLATA (Corresponsalía)

El avance tecnológico ofrece siempre mejoras desde distintos puntos de vista, que en algunos casos pueden tener consecuencias inesperadas. Por ejemplo, en Mar del Plata y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, sus intendentes buscaron mejorar la calidad lumínica de sus calles y bajar el consumo energético que ello conlleva, instalando diodos emisores de luz, conocidos vulgarmente luces led, por sus siglas en inglés.

Los nuevos focos, transformaron la oscuridad de algunos sectores de las comunas incrementando la luminosidad al punto de (y he aquí la consecuencia inesperada) confundir a las aves que con su canto anuncian la llegada del nuevo día.

La Plata, Quilmes, Avellaneda y General Pueyrredo entre otros municipios, se encuentran entre los que tienen zorzales madrugadores, que comienzan con sus cantos antes de las 4 de la madrugada despertando a vecinos que históricamente abrían los ojos con los trinos de estas aves algo más tarde.

Este insomnio forzado que sufren los pájaros que habitan las urbes bonaerenses, les genera un cambio en su ritmo de vida, y les quita horas de sueño no solo a los pájaros, sino a los vecinos que comienzan a escucharlos bastante antes de lo que estaban acostumbrados a hacerlos, en muchos casos los trinos y gorjeos comienzan a las dos de la madrugada.

Luces Led

Así lo comprobó Lucía Carettoni, licenciada de biología e integrante del Club de Observadores de Aves de La Plata, al portal info blanco sobre negro, al indicar que “yo también comprobé que a las dos de la mañana los zorzales y los chingolos están cantando. La verdad es que eso no es normal”.

La bióloga precisó que “es producto del impacto de las nuevas luces que iluminan como si fuese de día. Lo normal sería que empiecen a cantar a las 4 ó 5 de la mañana, cuando está por amanecer. En la primavera empieza la época de reproducción y estas especies cantan antes de la salida del sol porque las aves tienen una actividad intensa en las primeras horas de la mañana”.

Finalmente, en relación a los instintos nocturnos de las aves y los ritmos biológicos de sus vidas, remarcó que “Esto tiene un impacto negativo en las especies, sobre todo para su objetivo final que es la reproducción”.

Luces Led 2

Es de remarcar que algunos estudios sostienen que la mayor eficiencia lumínica de las luces led incrementan la contaminación lumínica sobre el planeta al incrementar el resplandor nocturno, causando que las aves migratorias se desorienten al guiarse por la ubicación de las estrellas.

Francisco Sorin, vecino de una céntrica avenida platense, asegura que “desde hace varios días vengo despertándome entre las 2 y las 3 de la mañana, porque los zorzales y chingolos que antes empezaban a cantar a las 5 o 6, madrugan más temprano desde que Garro cambió los focos en la calle”.

No son todas malas para las led

Así como en las ciudades este tipo de focos provoca que haya pájaros insomnes, que despiertan antes a los vecinos, su uso en los aviones y las redes marinas puede salvar la vida de muchas aves que se quedan enganchadas en las mallas de pesca o chocan con las aeronaves que buscan aterrizar o despegar de los aeropuertos.

Chingolos

Recientes estudios demuestran que el número de aves atrapadas en las redes de enmalle se puede reducir drásticamente mediante la incorporación de leds alimentados con baterías verdes y que esa misma acción también reduce el número de tortugas marinas que quedan atrapadas en las ellas.

De la misma forma aunque con tonos rojos y azules, se equipan las aeronaves ya que los pájaros que anidan en los aeropuertos, cambian el rumbo al verlas, lo que evita que choquen contra los vidrios o terminen dentro de las turbinas de los aviones que buscan despegar o aterrizar en las terminales aéreas.