CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de febrero de 2018

Ernesto Claudio y el fenómeno Toc Toc: “Me ha dado todo, no puedo pedir más”

"En este tipo de comedias, una de las cosas que uno tiene que tener en cuenta como profesional es no hacerse el cómico. La situación, de por sí, es cómica y hay que tratar de transitarla seriamente", define el actor sobre su personaje.

Toc Toc, el fenómeno teatral que se inició en 2013 volvió esta temporada a Mar del Plata, con un elenco encabezado por Ernesto Claudio, Lara Ruiz, Martín Salazar, Sabrina Carballo, Luciana Dulitzky, Diego Freigedo y Gabriela Licht, con dirección de Lía Jelin y producción de Sebastián Blutrach, Eloísa Cantón, Bruno Pedemonti y Morris Gilbert.

La puesta ha batido todos los records y continúa siendo un éxito allí donde se encuentre en cartel. Desde 2013 han variado las figuras, pero la gira ha sido permanente, incluso hubo dos o tres elencos realizándola simultáneamente en distintas plazas.

Ernesto Claudio encarna al personaje que padece el síndrome de Tourette desde hace cuatro años y si bien tiene alguna explicación del éxito de la obra, también asegura que “hay algo de este fenómeno que es un misterio y no hay que detenerse demasiado en pensar qué es: hay que seguir haciéndolo”.

En una charla con LA CAPITAL, mientras aguardaba la hora de la función en San Bernardo, Claudio reconoció que este papel en Toc Toc lo alejó un poco de la televisión, donde ha sabido tener presencia asidua, pero valora que “la experiencia, para cualquier actor es maravillosa. Estamos de gira hace cuatro años y después de tanto tiempo es un placer enorme que la gente la siga pasando bien, tener esta continuidad, que el público siga eligiendo esta obra”.

Además, “hace dos años y medio se incorporó Gabriela Licht a este elenco, me enamoré de ella, ella se enamoró de mí y estamos en un estado de luna de miel permanente con la gira. Toc Toc me ha dado todo, no puedo pedir más” se sinceró el actor.

En Toc Toc, seis personajes que padecen trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se encuentran y se conocen en la sala de espera de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos quienes tengan que llegar a sus propias conclusiones.

En esa sala de espera, que se transforma en una especie de sesión grupal, los pacientes con sus extraños trastornos -el que relaciona todo con números, la que no puede evitar repetir palabras, la que se persigna todo el tiempo y teme haber dejado el gas abierto o no haber cerrado la puerta con llave, la que tiene pavor a los gérmenes, el que no puede pisar lineas rectas y el que sufre gran cantidad de tics, entre ellos el insultar- se congregan en este espacio y conforman una pieza teatral que ha sido un éxito, no sólo en Argentina.

“Ya es como una marca registrada, tenemos la posibilidad de seguir haciéndola y cada año pensamos que vamos a parar y ver cómo seguimos o si seguimos y siempre seguimos. A veces pienso que voy a tener 94 años y voy a seguir haciendo esta obra”, reconoce Ernesto Claudio.

En cuanto al “secreto del éxito” el actor considera que “la gente siente una suerte de identificación con nuestros personajes, que tienen estos trastornos obsesivos compulsivos, porque todos tenemos en mayor o menor medida algún toc. Pero como decía mi maestro y amigo Juan Carlos Gene, hay una zona del éxito que es misteriosa. De hecho hay obras que se preparan para ser un éxito y no dan resultados y otras que no se pensaba y van bárbaro”.

Claudio asegura también que influye que “el texto es muy divertido y respetuoso y que “como siempre estamos viviendo climas raros en este país, sea del ciclo político que sea y, como el teatro fundamentalmente es un divertimento, si la gente quiere pasarla bien y una obra es garantía de que te vas a divertir y pasarla bien, tiene concurrencia”.

El desafío de la seriedad

En tanto sobre su personaje, con Síndrome de Tourette, manifestó la importancia de darle seriedad a la interpretación. “La verdadera raíz de lo cómico de este personaje es que el tipo sufre seriamente su problema. En este tipo de comedias, una de las cosas que uno tiene que tener en cuenta como profesional es no hacerse el cómico. La situación, de por si, es cómica y hay que tratar de transitarla seriamente para que la escena sea realmente cómica. Pero lo que ocurre, para el protagonista es trágico” asevera.

Este verano, el elenco no se instaló solo en Mar del Plata, sino que alternó fechas en distintas localidades de La Costa.

Ahora, durante las primeras semanas de marzo, demás de los lunes, harán funciones en el Teatro Atlas los jueves y sábados. “Es que la ciudad, el público, nos han recibido maravillosamente bien”, señala el actor.

Si bien por el momento, tienen pensado descansar para semana santa, reconoce que “esto es minuto a minuto, quizás sigamos un poco más”.

Es que ni actores ni productores quieren interrumpir el éxito, aunque Claudio tiene ganas de volver a hacer algo de televisión. “Con giras por todo el país de miércoles a domingos, grabar se complica”, reconoce, aunque también recuerda que pudo hacer el año pasado algunas participaciones en cine.

Pero en este primer semestre “de abril a julio, ya tenemos fechas de gira con Toc Toc y con este mismo elenco con el que somos ya, como una familia”.

En números

El éxito de Toc Toc se mide en cantidad de espectadores. Más de 1.600.000 personas han visto la puesta en todo el país, dado que, desde su estreno, ha recorrido 235 localidades.