La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de marzo de 2020

Ernesto Dominguez dará un seminario gratuito on-line

En épocas de #Coronavirus y #quedateencasa, el director de casting ofrece un espacio de capacitación "para llegar a la gente interesada en la actuación y que no baje los brazos". "La cámara lee el alma, no hay forma de engañarla" aseguró.

Mañana miércoles, de 19 a 21, el director de casting Ernesto Dominguez, dictará un seminario gratuito on-line para artistas, con el objetivo de llegar a todas las provincias de Argentina.

El avance del coronavirus obliga a repensar hábitos y reaccionar ágilmente y Dominguez ofrece su expertise a quienes quieran indagar en el mundo del casting y preparación para el trabajo con cámara.

“La cámara lee el alma, no hay forma de engañarla” señaló el docente en una charla con LA CAPITAL en la que profundizó en algunos conceptos de la formación actoral, los desafíos actuales y el método Chubbuck, furor en Hollywood, en el que se especializó.

El seminario es para personas mayores de 18 años, que tengan estudios actorales (mínimo 2 años ya que habrá conceptos técnicos) y muy buena conexión a internet.

“Se dictará a través de la plataforma ZOOM, el miércoles 25 de marzo de 19 a 21, es online, con un cupo de 100 personas. Iré guiando contenidos, conversando e ilustrando algunos conceptos y habilitaré ciertos momentos para preguntas. Las personas interesadas pueden inscribirse en www.ernestodominguez.com completando un breve formulario, para que les enviemos la información y el link de conexión a la plataforma” sostuvo.

– ¿Cómo se te ocurrió este seminario gratuito para actores?
– Es un momento sensible para todos y me pareció interesante poder replantear mis actividades, que en su mayor parte son presenciales, para llegar a la gente interesada en la actuación y que no baje los brazos. El entrenamiento actoral implica poner el cuerpo, pero hay herramientas que como director de casting puedo brindarles a actrices y actores que están en la constante búsqueda de perfeccionarse. Pensé en aprovechar este momento de aislamiento generalizado para transmitir nociones muy valoradas a la hora de encarar un proceso de casting o trabajo actoral.

– ¿En que consiste la técnica Chubbuck?
– En 12 pasos que ayudan a la actriz/ actor a encarar una escena y utilizar su dolor, su necesidad y pena como motor para lograr el objetivo del personaje. Como es imposible aplicar la técnica Chubbuck completa en un seminario online, lo que haré en esta oportunidad es contarles cómo encarar una escena en un casting dando una explicación básica de 3 pasos de la técnica.

– ¿Qué es lo que capta, busca, ama la cámara?
– La cámara lee el alma. Saca una radiografía de lo que estás pensando. No hay forma de engañarla. Hay un mito o una frase que se hizo muy popular para el trabajo con cámara que dice: “frente a la cámara, menos es más” y yo difiero completamente. No se puede generalizar la actuación con cámara de esta manera porque cada uno tiene diferente expresividad y energía, diferente escuela actoral, diferente gesticulación y el planteo actoral también depende muchísimo del tono que requiera la escena o el guión, para darles un ejemplo: si le dijéramos “menos es más” a los actores de la serie Friends, mataríamos la esencia de la serie y el código que se utiliza.
A la cámara no le gustan las emociones chatas. La cámara ama los conflictos emocionales, las capas actorales. A la cámara hay que amarla pero a la vez ignorarla. Ese es el truco. Cómo hacer para que la cámara me quiera y rechazarla a la vez. El viaje interno del personaje y las correctas elecciones actorales enriquecen la actuación con cámara.

– ¿Cuánto coincide eso con lo que observan o buscan los directores de casting?
– Los directores de casting siempre buscamos actrices y actores fuertes, que puedan adaptarse rápidamente a las indicaciones que un director de casting o el mismo director de la película o serie pida en el set de grabación.

– ¿Cuanto de todo esto puede estudiarse, practicarse, desarrollarse y cuánto es innato?
– Se lo que estoy seguro es que el artista debe contar con la mayor cantidad de herramientas posibles. Tiene que capacitarse para poder ser un artista integral, desde estudiar actuación, canto y baile, hasta deportes, idiomas y lo que crea que puede sumar a su carrera artística. Además vivimos en un país con grandes posibilidades para desarrollar nuestro arte, desde teatros grandes, chicos, medianos, caros y baratos para presentar obras, hasta plataformas gratuitas para subir el contenido. No hay excusas para quedarse sentados. Los artistas debe estar generando y haciendo constantemente, es la mejor forma de capacitarse y aprender y crecer.