La Ciudad

Es oficial: rescindieron el convenio de las fotomultas

Lo hizo el intendente Guillermo Montenegro, por decreto. Responsabilizó a la UTN regional La Plata de diversos incumplimientos.

El gobierno municipal oficializó ayer la rescisión del convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional La Plata mediante el que se aplicaban fotomultas en el distrito.

A través del decreto 1322, firmado por el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el municipio dio de baja el acuerdo “por exclusiva culpa” de la Universidad.

Entre los argumentos, los funcionarios citan que la casa de estudios no llevó adelante el Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable, que tenía como objetivo “generar sentido de pertenencia, facilitar la convivencia urbana, llevar a respetar el patrimonio común, promover el respeto por los deberes y derechos de los ciudadanos” y “disminuir sensiblemente la accidentología urbana”, entre otros.

Puntualizan que “a pesar del tiempo transcurrido” desde que comenzó a regir el convenio (el 1 de febrero de 2018) “no se observa elaboración alguna en relación a acciones concretas que involucren los mencionados objetivos ni indicadores o mediciones que pudieran advertir el efecto del programa sobre los mismos”.

Al margen de su vínculo con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra), que informó oportunamente, la UTN podía “realizar la contratación de servicios con distintos profesionales o empresas que posean experiencia en las diversas temáticas de control, verificación, registración y seguimiento de infracciones de tránsito”.

Sin embargo, “a lo largo de la relación contractual no se notificó en qué temas se produjo la contratación de profesionales o empresas, ni con cuáles se llevaron adelante contratos”, señalan los considerandos del decreto.

Además, recuerdan que debía evaluarse la marcha del proyecto, pero “no se ha producido la evaluación que posibilite medir su evolución y en función de ella readecuar, focalizar y optimizar recursos y acciones incluidas en el convenio”.

Entre los incumplimientos de la UTN La Plata, el municipio también señaló que no proveyó 17 equipos de control de violación de luz roja y senda peatonal en semáforos, 14 cinemómetros fijos, seis móviles, cuatro camionetas para montaje de los cinemómetros móviles, 40 equipos simuladores de control de semáforos o exceso de velocidad

y ocho pantallas lcd para el Observatorio Vial.

Los funcionarios indican además que “no se encuentran registros de capacitaciones ni matrículas a nombre del municipio que hayan sido otorgadas en el marco del convenio”, pese a que se establecía como requisito la capacitación de los agentes municipales.

En la misma línea, aseguran que del plan de difusión y concientización ciudadana que debía ponerse en práctica “solo se registran dos actividades”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...