CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de enero de 2026

Escala la disputa por YPF: la Argentina rechazará un pedido de desacato de Burford

El escrito será presentado el 19 de febrero ante la jueza Loretta Preska. Desde la Procuración del Tesoro sostienen que el país cumplió con el 'discovery' y califican el planteo como una maniobra de presión procesal.

La Argentina rechazará el pedido de “desacato” presentado por el fondo Burford Capital ante la jueza Loretta Preska, en el marco de la causa por la expropiación de YPF, que incluye una sentencia adversa por unos US$16.000 millones. La respuesta oficial será presentada el 19 de febrero, dentro de los plazos procesales fijados por la magistrada.

Según confirmaron a Noticias Argentinas fuentes de la Procuración del Tesoro de la Nación, el cronograma fue establecido por el propio tribunal. El planteo de Burford fue ingresado el jueves pasado e incluye un pedido de sanciones contra la Argentina por no haber entregado determinada documentación vinculada a comunicaciones entre funcionarios nacionales.

El fondo busca que el tribunal declare en desacato al Estado argentino por la supuesta falta de entrega de correos electrónicos y mensajes, con el objetivo de demostrar una relación de “alter ego” entre YPF y el Estado nacional.

Desde la Procuración afirmaron que la Argentina “cumplió plena y ampliamente con el proceso de discovery”, lo que incluyó la entrega de más de 113.000 páginas de documentos y la declaración testimonial de distintos funcionarios.

Las mismas fuentes señalaron que la moción de Burford constituye un nuevo intento de “hostigar a la República mediante pedidos de discovery intrusivos y desproporcionados”. En ese sentido, recordaron que el propio CEO del fondo describió ante inversores una estrategia orientada a “poner arena en los engranajes” de la recuperación económica del país.

La defensa argentina indicó además que el pedido de sanciones debe interpretarse en el contexto de una serie de avances judiciales recientes que, según sostienen, deterioraron la posición procesal de Burford. Entre ellos mencionaron la audiencia de apelación de la sentencia por US$16.000 millones, tras la cual las acciones del fondo registraron una caída superior al 20%.

También citaron el stay otorgado por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito sobre la orden de entrega de las acciones de YPF, el respaldo expreso de Estados Unidos, Israel y más de una decena de países y organizaciones internacionales, y el rechazo al reconocimiento de la sentencia por parte de la justicia irlandesa.

“En este escenario, a Burford se le van limitando las herramientas procesales y recurre ahora a un planteo de desacato, pese a que la Argentina cumple con el discovery”, indicaron las fuentes. Y agregaron que se trata de una estrategia orientada a presionar al país y forzar una negociación desde una posición debilitada.

Desde la Procuración del Tesoro remarcaron que la Argentina continuará cumpliendo con el proceso de discovery, siempre dentro de los límites establecidos por la Constitución y las leyes nacionales, mientras la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito analiza las apelaciones presentadas contra las órdenes dictadas por el tribunal de primera instancia.