CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 12 de octubre de 2016

Escasa convocatoria en el reclamo por la inseguridad y la impunidad

La manifestación no fue tan numerosa como se esperaba, pero quienes se acercaron a la plaza San Martín acompañaron el dolor de las víctimas de delitos de la ciudad. Exigieron un cambio en las leyes.

La marcha nacional en contra de la injusticia, la impunidad y la inseguridad, organizada por familiares de víctimas de delitos, tuvo su réplica en Mar del Plata aunque la convocatoria no fue de la magnitud que se esperaba.

Los principales organizadores del evento local fueron Valeria Cufré, hija del taxista asesinado en 2014 por un menor en el barrio Centenario, los padres de la bailarina Yésica Parra fallecida en un accidente de tránsito, y la familia de Eliana Nicuez y sus hijos Lautaro y Bautista Zarelli, muertos tras ser embestidos por un automovilista ebrio en 2013.

“Esperábamos un poquito más de gente pero igual estamos acá. A veces la indiferencia hace que uno crea que no le va a pasar nunca. Esta convocatoria tenía que ver con eso, con llamar la atención de la gente, que es muy indiferente, más allá de la atención del Estado”, dijo Cufré a LA CAPITAL.

Y agregó: “Lo hicimos y seguiremos adelante, porque esto es una lucha de transformación. Es el poder generar conciencia para que todos se den cuenta que únicamente comprometiéndose vamos a lograr que nos escuchen”.

La marcha había comenzado a las 18 en el Monumento al General José de San Martín, en cuyas adyacencias personal municipal interrumpió el tránsito. Entre los asistentes estaban el secretario de Gobierno comunal, Alejandro Vicente, la secretaria de Desarrollo Social local, Vilma Baragiola y el concejal Lucas Fiorini. Además, se apersonó el juez federal, Alfredo López.

En ese marco, Valeria Cufré -que es locutora- tomó el micrófono y agradeció a los participantes -aproximadamente mil personas-, ante quienes explicó los motivos de la convocatoria. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Argentino.

Minutos más tarde, hicieron uso de la palabra los locutores Yamila Pecoraio y Martín Dantas, quienes leyeron un documento en el que los organizadores citaban los cambios que deben ocurrir en la República Argentina para que cesen los casos de inseguridad e impunidad.

“‘Para que no te pase’ tiene una connotación especial. No es una marcha más. No tiene banderías políticas. No está en contra ni a favor de ningún gobierno. Sortea con éxito la famosa grieta. Hoy todo un país dice ‘Para que no te pase’, como aquel padre que le dice a su hijo que no es correcto de esa manera. Que así no, que basta, que estamos cansados de esto”, señalaron en un pasaje del discurso.

Luego, añadieron: “Nosotros, aún partidos por el dolor, hemos asumido la responsabilidad cívica que nos impone estar en este lugar, de levantar la voz para que no te pase,y unirnos con el único objetivo de poner en agenda de quienes gobiernan y de quienes imparten justicia, la necesidad de terminar con la impunidad, con la injusticia y con la inseguridad”.

Por último, y en medio del grito de “Justicia” repetido de la gente, los organizadores representados por Cufré remarcaron que debe existir un cambio de leyes y un veloz tratamiento de nuevas y actualizadas normas. Entre ellas, por ejemplo, solicitan que el Estado tenga en cuenta a las víctimas de lo delitos o a sus allegados durante el proceso judicial y que sean representados por un abogado.

Para finalizar, Juan Stagno cantó y tocó la canción “Sobreviviendo” de Víctor Heredia. El cierre fue emotivo, con un abrazo entre los familiares de las víctimas de delitos que prometieron continuar en contacto para seguir organizando eventos que generen conciencia de la problemática de la inseguridad en la sociedad.
personas.



Lo más visto hoy