CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de julio de 2021

Escuchá la nueva canción de Panal Reggae: “Paranoia”

Fue escrita en plena pandemia. La versión en inglés ya está en las plataformas musicales. La banda marplatense está liderada por Pablo Depaoli y Luu Messina.

“Paranoia” es la nueva canción del grupo Panal Reggae que ya empezó a sonar en todas las plataformas digitales. Se trata de la canción que integrará el tercer disco de la agrupación marplatense, próximo a editarse.

“Paranoia” tiene una versión en inglés y otra en castellano: la primera que saldrá a la luz será la cantada en inglés, al tiempo que la versión en español llegará más adelante.

 


Escuchá la canción acá:


 

La banda de reggae, que en marzo último estrenó el video y la canción “Marsella”, está liderada por Luu Messina en canto y composición y por Pablo Depaoli en teclados y composición.

Depaoli contó que Paranoia abreva en “sentimientos conspiranoides y en la susceptibilidad y la reflexión”, que aparecieron tras la llegada de la pandemia y la cuarentena estricta como fenómeno mundial.

 


paranoia-1

Los integrantes de la banda Panal Reggae.


A diferencia de “Marsella”, en la que se cuenta una historia de amor, “Paranoia” desanda “otros sentimientos”: la vulnerabilidad, la indiferencia y “te lleva a otros lados”, dijo Messina.

“Ambas son reggae, Marsella y Paranoia son Panal. El estilo es reggae hecho en 2020 con computadoras y sintetizadores virtuales y expresa el momento que estamos viviendo artísticamente hoy”.

Agregó Depaoli: “Paranoia fue el primer tema, el primer sentimiento. Las primeras palabras fueron ‘Paranoia y susceptibilidad’. Así que me senté, toqué el piano y apareció la frase, cuando arranco un laburo me gusta aprovechar todo lo espontáneo y me parece que esa fue la energía”.

Cabe señalar que el próximo disco contendrá nueve canciones, la mitad de ellas se terminan de masterizar por estos días. “En Paranoia todo se articula digitalmente y casi sin ensayos previos: nosotrxs (por la banda) no nos hemos visto más para ensayar pero seguimos encontrándonos en la música como sea, las canciones vuelan de una casa a otra y todxs aportamos lo nuestro”, contaron Messina y Depaoli.

Y sobre las dos versiones de la canción, Luu Messina contó “la canción Paranoia nació en castellano, la primera versión surgió en nuestra lengua materna pero ya teníamos ganas de hacer algo en inglés”.

“A muchos de los precursores del reggae los hemos escuchado en inglés, teníamos ganas de cantar en inglés y nos pareció que la composición de Paranoia daba muy bien para la adaptación”.

Ahora, la versión en castellano podrá escucharse como “bonustrack” del tercer disco de canciones propias de Panal Reggae.

“Paranoia” es una producción artística hecha por Panal Reggae en conjunto con Ariel Lanfrit, productor del disco Niño Antena, disco editado en diciembre de 2011.

Participaron en la canción: Pablo Depaoli, composición y teclados; Luciana Messina voz y composición; Carlos Longhi en bajo; Jonatan Etchegaray en batería; Martín Depaoli en guitarra; Ramón Medina en saxo; Gabriel “Caco” Gesualdi en trompeta; Ramiro Santana en guitarra rítmica; Florencia Albornoz de Castris en coros y Ariel Lanfrit en sintetizadores.

El colorido flyer de “Paranoia” está protagonizado por los actores Federico Balderrama y Santiago Maisonave y por las actrices María Dondero y Cecilia Dondero, todos y todas de Mar del Plata.

En la imagen visual de la canción trabajan la cineasta María Dondero, la directora de arte Candela Chirino y el ilustrador Pablo Lizalde. La fotografía es de Emiliano Arano.

 

 



Lo más visto hoy