La ceremonia se realizó en el Museo de la Fuerza de Submarinos, junto a la Base Naval de Mar del Plata. El acto fue encabezado por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Pablo Manuel Gabriel Garay.
En las instalaciones del Museo de la Fuerza de Submarinos junto a la Base Naval de Mar del Plata se llevó a cabo días atrás la ceremonia de egreso de los cursos Orientación y Capacitación en Submarinos para Oficiales y Capacitación en Submarinos para Cabos.
Según comunicó la Armada Argentina, la ceremonia fue encabezada por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Pablo Manuel Gabriel Garay, quien estuvo acompañado por el Director de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Hugo Santiago Alonso Kuruc.
También estuvieron presentes personal militar, civil y docente, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares de los egresados e invitados especiales.
Para dar inicio al acto los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino al compás de los acordes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica.
A continuación, el director de la Escuela de Submarinos, agradeció a los instructores hasta quienes brindaron su apoyo constante a lo largo de este proceso, “por el compromiso y la dedicación en cada etapa de la formación, asegurando que cada alumno reciba la instrucción necesaria para convertirse en submarinista”.
Dirigiéndose a los cursantes, agregó que al recibir el distintivo y la boina que los distinguen como submarinistas, “no solo están tomando un símbolo, sino una herencia y una tradición que trasciende generaciones. Estos emblemas de pertenencia, camaradería y profesionalismo los conectan con una historia llena de sacrificio, como la que hicieron los submarinistas que ofrendaron su vida por la Patria”.
“Ustedes son quienes, en los próximos años, seguirán defendiendo nuestra soberanía, tripulando una nueva generación de submarinos que fortalecerá nuestra presencia en las profundidades del mar”, mencionó el Capitán Alonso Kuruc e invocó la protección de la Virgen Stella Maris, “para que guíe y proteja a esta nueva generación de submarinistas argentinos”.
Luego de la lectura de la orden de finalización de cursos, el Capellán Castrense del ANAT, Presbítero David Ochoa, acompañado por el Diácono Antonio Shugt, bendijo los diplomas, distintivos y boinas, que posteriormente fueron entregados al personal que culminó satisfactoriamente los cursos.
Asimismo, se entregaron premios a los cursantes que se destacaron académicamente a lo largo de cada curso.
Para finalizar la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.