CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 22 de marzo de 2019

Esos no son los datos que yo tengo

por Gerardo Gómez Muñoz

Aún antes de asumir el primer obispo marplatense de la diócesis local, Gabriel Mestre, dijo que no le serían ajenos los problemas de esta ciudad. Y comenzó cumpliendo. Basta recordar su participación en la búsqueda de soluciones para “la gente en situación de calle” como burocráticamente se identifica a los pobres que duermen a la intemperie.

También avanzó sobre la indiferencia de las autoridades municipales -y obviamente de Carlos Arroyo en primer término- en la infamia contra la dignidad del ser humano en el predio de la basura.

Tampoco vaciló cuando medió ante sindicalistas municipales que reclamaban por el salario de los trabajadores y las autoridades que solo atinaban a atribuirles todas las culpas por la incuria en la que estaba sumida la ciudad.

Ahora convocó a unos 50 legisladores, concejales, sindicalistas y miembros de organizaciones sociales a un Encuentro de Reflexión durante el fin de semana en la Casa de Ejercicios del Episcopado en El Bosque Peralta Ramos. La respuesta estuvo a la altura del respeto que se ha ganado Mestre y de la responsabilidad pública y profesional de los invitados.

No se informó por qué no concurrió el también convidado intendente Arroyo. Y a estas alturas, tal vez haya que decir por el nivel constructivo y discreto de la reunión, “gracias a Dios que no estuvo”. Envió, en cambio a dos secretarios de su gabinete, pero tampoco hubo concejales del ramo.

Habló el obispo no solo acudiendo a textos del Evangelio. La jornada fue de rigurosa actualidad, porque apeló a la autocrítica a la que todos los participantes de la vida y de sus responsabilidades deben someterse.

Mencionó expresamente la de la Iglesia en la dictadura militar y ahora con la culpabilidad de religiosos en los delitos de la pedofilia. Señaló que también los políticos deben asumir la autocrítica y aún los periodistas “porque no todos los curas son malos, hay buenos y malos, como también hay buenos y malos políticos”. Y no dejó de puntualizar la responsabilidad de cierta parte del periodismo.

Esos no son los datos…

Sin recurrir al archivo sino simplemente a la veterana memoria, recordaré que cuando el gobierno de Fernando de la Rúa era poco más que una entelequia, la Iglesia con protagonismo de algunos obispos y de algunos políticos -entre los que cabe mencionar a Eduardo Duhalde- constituyó una mesa de diálogo para ayudar a salir del marasmo.

Se convocó a De La Rúa que concurrió a una reunión, pasado el mediodía, con una multitud en las calles circundantes a la sede del encuentro. Se le planteó la extrema gravedad de la situación a la luz de las cifras que se barajaban. Pero el presidente, con la prosopopeya habitual en los necios, se paró y con la célebre frase “esos no son los datos que yo tengo”, se retiró colérico. A los pocos días su gobierno caía solo porque hasta los suyos no le respondían.

Gracias a Dios, se está muy lejos de aquella desgraciada historia, pero tampoco es cuestión de olvidar las enseñanzas de ella.

Mestre destacó al final una de las riquezas de la jornada: que no contaba la importancia de una foto individual sino la foto en común al final del encuentro. Y qué hermoso para el crecimiento de nuestra comunidad que haya personas como este obispo que juega con todos los riesgos que ese modo de jugar puede acarrear. Y que haya tanta gente comprometida con la actividad pública que no tenga en cuenta diferencias para participar de una jornada que busca mejorar la convivencia y a través de ella el bien común.

Raverta, incansable

La diputada nacional sigue imperturbable en su trabajo político y militante tan útil en el día a día como el tiempo de las PASO como del Frente Patriótico, si viene al caso como lo expuso el Congreso Nacional del PJ.

Hace unos 10 días fue una muy importante reunión en el Club River con la participación de Alejandro Yapuncik como anfitrión y de Inés Arrondo, figura conocida del hockey y ex candidata en las filas del “randazzismo”, y de Juan Rey, ex militante en las filas de Santiago Bonifatti.

La calidad de la convocatoria es ratificada por la presencia de figuras como los dirigentes Horacio Taccone, de Once Unidos, Carlos Canale de Nación, Guillermo Herrero de Atlético Mar del Plata, Alejandra Bonsi de Talleres, Susana Guzmán de La Avispa de Batán, entre otros.

La conductora de Unidad Ciudadana recogió la preocupación por las tarifas de luz y gas que ponen en riesgo el desenvolvimiento de los clubes. Y no dejó de destacar que esa inquietud se materializó a través de una ley que fue impiadosamente vetada por el presidente Mauricio Macri

La búsqueda de consensos que amplíen su espacio político, sobre el fin de semana continuó con sus caminatas y reuniones por distintos barrios, sin descuidar encuentros con sectores políticos y gremiales del peronismo. Así se la vio acompañando la presentación de las flamantes 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, resucitadas por el trabajoso empeño de dirigentes como el mercantil Roger Zumpano que la dirigirá junto, entre algunos más, como la edil del “massismo” y legendaria dirigente gastronómica Mercedes Morro.Estuvo acompañada de Daniel Rodríguez, Virginia Sívori, casi en camino al Frente Patriótico, aunque no se vio a Ariel Ciano.

Raverta concluyó la semana asistiendo al encuentro de las 350 mujeres que respondieron a la convocatoria de Cefil, la creación del diputado Manino Iriart.

Pulti lanzado de pleno

Hasta ahora no deja ver el desarrollo de sus encuentros y discusiones políticas, pero los seguidores que han vuelto a ser muy numerosos ya lo dicen con optimismo: “Con Gustavo Pulti volvemos para bien de todos los marplatenses”.

Esto se oía el viernes en el San José desbordado por la multitud de asistentes a la cena mensual de “Acción Marplatenses”.

No fueron solamente partidarios sino fomentistas, gremialistas y ciudadanos simplemente interesados en el futuro. Además de los habitué de Evita Obrera y de Proyecto Pueyrredon, hubo gente que integró los equipos de Pulti en sus ocho años de gobierno como Alejandro Ferro, Horacio Taccone, Gustavo Casciotti, Daniel Pérez, Rodrigo Bogdanich, Boris Ledesma, Lisandro Beltramino etc.

Pulti reflejó en su discurso el optimismo reinante que se multiplica en la recepción que reciben los integrantes de los equipos técnicos que ya han comenzado a distribuir en diversos barrios y casa por casa las propuestas partidarias.

No obstante el ex intendente no suelta prenda sobre la construcción o no de un frente político o de la opción por una posición vecinalista.

“La ciudad es con todos”

Esa es la consigna Masxi Abad en su rol de precandidato radical a la intendencia para suceder al decadente jefe actual de la comuna, cada vez más cerrado en su adocenado entorno.

El presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos enfatizaba en estos días ante un empresario de la construcción que “la ciudad es con todos y el objetivo está definido. Es poner el cuerpo y sumar todas las voces que se puedan: empresas consolidadas en el puerto, la industria del software, la construcción, los que están exportando sus productos el mundo”.

Abad que no sólo es titular del bloque sino secretario general de la UCR de la provincia, se está moviendo en este ámbito.

Obviamente el compromiso para el candidato es riesgoso, pero de indudable rédito para una ciudad a la que le duele su propia pifiada, porque el votado solo tiene para vanagloriarse la infamante nómina de empresarios a los que ha peleado y atacado, a los que azotó con impuestos para solventar una dotación municipal insostenible y delirar con la creación de una red de huertas vecinales con las que iba a revolucionar a Mar del Plata y Batán… y basta de enumerar dislates.

Se lanzó Anastasía

Al final Juan Anastasía reveló el misterio y con la presentación del ex diputado Carlos Nivio fue proclamado precandidato a intendente de Mar del Plata por el Partido Socialista, línea nacional “Igualdad y Participación”.

En la cabecera de la mesa estaban Alberto Fallacara, Francisco Montanelli, Betty Vázquez y Flavia Camarucci. Entre otros asistentes, además de un centenar de militantes se encontraban Amador Grande y Oscar Parissi, Pablo Aceto, Carlos Junco, el radical Mario Rodríguez, Matías Maciel, Jorge Pino -ex secretario privado de Elio Aprile- Raúl Malagutti, etc.

Muy llamativa, entre numerosas adhesiones fue una carta enviada por el precandidato de “Cambiemos” y diputado nacional Guillermo Montenegro, manifestándose muy satisfecho por la vuelta de Anastasía a la actividad política en la ciudad.

La atención que mereció la confirmación de Anastasía como representante de una ponderable porción del socialismo de rica historia en Mar del Plata, fue dada por la presencia de una veintena de medios periodísticos de la ciudad.

El ex concejal del socialismo dijo que su campaña se caracterizará por el reclamo a las autoridades municipales que vuelvan a la laboriosidad, honradez y cuidado de los intereses de los vecinos que fue la tradición que Teodoro Bronzini impuso a los gobiernos municipales de Mar del Plata.