CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de mayo de 2016

Especialista analizó el presente y futuro de la reproducción asistida y genética humana

"Estamos tendiendo a re evolucionar más la tecnología, no sólo para tener mejores resultados, sino para reducir los costos y esto va a repercutir muy positivamente en nuestras pacientes", aseveró el director del laboratorio Igenomix.

El doctor Nasser Al-Asmar, jefe del laboratorio Igenomix en Miami, especialista en Reproducción Asistida y Genética Humana, estuvo ayer en Mar del Plata. El objetivo de su visita fue el intercambio de conocimientos y tecnología aplicada a la medicina reproductiva. Invitado por Crecer, el único Centro Especializado de Reproducción Asistida y Genética Humana de Mar del Plata, el médico se refirió a la vocación de la ciencia de la reproducción de “ayudar a la gente no sólo a tener hijos, sino hijos sanos”.
En concreto, en el doctor Al-Asmar, brindó a los especialistas detalles del PGS (Preimplantation Genetic Screening), un diagnóstico Genético Preimplantacional para el análisis de alteraciones cromosómicas. Este estudio temprano realizado en el embrión antes de su transferencia al útero permite identificar y transferir a la madre los embriones libres de la alteración, lo que incrementa considerablemente las tasas de embarazo.
La tecnología empleada, mediante arrays de CGH (Comparative Genomic Hybridization), estudia los 24 cromosomas para descartar anomalías embrionarias antes de que se produzca la implantación.
En una nota con este medio, el especialista destacó el perfil profesional local y abordó la preocupación de la ciencia por hacer más accesible estos tratamientos.
– ¿Cómo encuentra posicionada a Mar del Plata en este campo?
– Por lo que he podido ver y discutir con los doctores, en Mar del Plata están muy bien preparados, tienen amplios conocimientos y tienen muchas ganas de que podamos implementar técnicas de reproducción para que todas las pacientes de Mar del Plata puedan aprovecharse de los beneficios.
– Posponer la maternidad impacta en la necesidad de acudir a este tipo de ayuda a la hora de decidir tener un hijo?
– Estamos viendo que hoy en día, porque la mujer está teniendo un papel más importante en su vida profesional y por otros motivos, la maternidad se relega a un momento posterior. Nosotros sabemos que esto siempre corre en contra de la paciente ya que a una edad materna mayor hay mayor probabilidad de que sus embriones tengan cromosomopatías, alteraciones cromosómicas, entonces algunas de las técnicas -porque abarcamos todos los campos de la genética- como el PGS y la secuenciación masiva, permiten definir si, cromosómicamente, el embrión es normal o no y transferir a las pacientes de más edad un embrión que va a ser normal y va a tener más probabilidades de quedar embarazada y cursar el embarazo con normalidad.
– ¿La evolución de las técnicas hace también a que el alcance sea más amplio?
– Vemos que cada vez estas técnicas de genética de la reproducción son más requeridas, hoy estábamos hablando de ello con los doctores. En 2013 en Estados Unidos en alrededor del 6% de los ciclos de reproducción asistida se realizaban screanings como PGS, pero el año pasado alrededor de un 10% pasaban por este screaning. Actualmente, en todo el mundo, se calcula que alrededor de un 16% de parejas en edad reproductiva tienen problemas de infertilidad y nosotros estamos tendiendo a re-evolucionar más la tecnología, no sólo para tener mejores resultados sino para reducir los costos y esto va a repercutir muy positivamente en nuestras pacientes
– La accesibilidad, económicamente hablando, no es un tema menor.
– Efectivamente nosotros sabemos que teníamos un problema ya que son tratamientos costosos y muchas pacientes, a pesar de que podrían haber sido beneficiadas por este tipo de técnicas no conseguían tener acceso. Es por ello que estamos en continua evolución y hemos sacado esta técnica que reduce los costos y es más factible el acceso.
– ¿Cómo analiza usted el rol de la medicina prepaga, obras sociales o salud pública en la cobertura de este tipo de tratamientos?
– Hay diferentes leyes en distintos países y dentro de cada país, pero es un tema muy importante, porque llega un momento en el que no sólo se habla de ciencia sino de dinero. Nosotros sabemos que hay casos de pacientes que, a una determinada edad, va a ser más rentable que se realice el tratamiento genético pregestacional a que no se lo realice. Si su seguro lo tiene que pagar, o el Estado, le va a salir mejor que esa paciente haga ese tipo de estudios, porque hacen que la posibilidad de que haya problemas de embarazo o de abortos se reduzca dramáticamente. En cambio un embarazo de riesgo, o aborto tiene costos asociados más altos. Además nosotros insistimos en que lo que pretendemos es ayudar a las familias no sólo a tener hijos, sino hijos sanos.
– ¿Desde la perspectiva ética cómo analizan ese tema?
– El tema siempre conlleva el análisis ético que depende del país y de la sociedad. Los científicos creemos que estamos ayudando a las personas que no pueden tener hijos a tenerlos. Y los que tenemos la fortuna de tener hijos somos conscientes de la importancia de desarrollarse como padre y madre y vemos situaciones y verdaderos dramas en parejas que no pueden tener hijos. Lo que nos mueve a trabajar día a día es que las familias puedan concretar tener hijos y disfrutar lo que ello conlleva.
– ¿Tiene fronteras este tipo de conocimientos?
– Creo que lo bonito de esto es que no vemos frontera. Cada día se están encontrando nuevas posibilidades, este tipo de acciones como la que estamos realizando en Mar del Plata sirven para intercambiar opiniones, conocimiento y siempre, dar un paso más adelante.



Lo más visto hoy