CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de marzo de 2023

Especialista del Inta Balcarce brindó capacitación sobre silobolsas en Brasil

El método de almacenamiento de granos sería una solución para la producción del vecino país. La tecnología se transformó en un hito argentino que ya se exporta a 50 países.

Más de la mitad de los silbolsas son producidos en Argentina.

BALCARCE (Corresponsal).- La tecnología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se exporta y los conocimientos que se generan desde la Experimental Balcarce ya se aplican en Brasil. Con la necesidad de ampliar la capacidad de guardado de granos, la Universidad Federal de Mato Grosso, el INTA y la empresa Ipesa Do Brasil se unieron para dictar un curso técnico sobre el almacenamiento de granos en silobolsas, las soluciones de logística. También se brindaron aspectos técnicos y prácticos de esta tecnología y la calidad y los costos de implementación.

“La problemática que enfrenta Brasil en el presente y, fundamentalmente a futuro, es el almacenamiento seguro de esos granos”, expresó Ricardo Bartosik, especialista del INTA Balcarce y referente argentino en la temática, quien analizó que, ante esta situación de crecimiento en la producción de granos, los silobolsas se destacan como la solución más efectiva gracias a los numerosos beneficios que presentan.

Por ello, desde hace casi 20 años, la empresa argentina Ipesa Do Brasil se estableció en Brasil para llevar adelante la divulgación y expansión de la utilización de la tecnología de silobolsas en las zonas productoras.

Bartosik subrayó que el INTA, junto con un grupo de empresas nacionales que exporta productos y servicios relacionados con esta tecnología a más de 50 países, colabora proveyendo apoyo técnico, capacitación e información al sector privado. “Esta sinergia público-privada genera trabajo, divisas y prestigio para la Argentina”, puntualizó.

El curso técnico brindó información sobre la utilización de los silobolsas, las ventajas competitivas, la historia de los silobolsa y las proyecciones de rendimiento.

El director de Ipesa Do Brasil, Demian Baum, explicó que “la capacidad de almacenamiento estático en Brasil tiene un déficit de cerca de 90 millones de toneladas”. Y agregó que, debido a que las zonas de crecimiento productivo se encuentran lejos del lugar donde están instalados los silos de acero, “hay una necesidad muy grande de almacenamiento”.

“Este es el primer intercambio de conocimiento académico y tecnológico que estamos haciendo con el INTA”, señaló Baum quien agregó que este curso técnico está patrocinado por Ipesa Do Brasil y llevado adelante por Solenir Ruffato, docente de la Universidad Federal de Mato Grosso, y por Ricardo Bartosik, del INTA Balcarce.