La Ciudad

Esperan que la primera etapa de la red de ciclovías esté para el verano

Tras la aprobación del proyecto, se pondrá en marcha el proceso licitatorio “cuanto antes”. “Es una deuda que había con la ciudad”, consideró Bonifatti

La instalación de una red de ciclovías en Mar del Plata está muy cerca de concretarse. Se trata de una vieja demanda de la ciudad que empieza tomar forma luego de la aprobación de un proyecto el jueves en el Concejo Deliberante.

La expectativa del gobierno municipal es que “cuanto antes” se puede realizar la obra. Los próximos pasos serán desarrollar el proceso licitatorio y luego poner en marcha los trabajos. “Esperemos poder tener novedades antes de fin de o a principios del año que viene”, le dijo a LA CAPITAL el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo se apoya en el proyecto desarrollado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas.

En los últimos años, los pedidos de la instalación de bicisendas se reiteraron, aunque ese requerimiento no se materializó en proyectos concretos.

“Es una deuda que había con la ciudad”, consideró Bonifatti al remarcar que es una demanda “que hace años está instalada”.

En el último relevamiento realizado en el año 2013 se determinó un 4% de los viajes diarios de la población se realiza en bicicleta. “Estamos esperanzados en que el número aumente. Es el medio de transporte más saludable y el más limpio”, sostuvo.

La obra, que se realizará con fondos municipales, está divida en etapas pero una vez que se comience a instalar, se estima que llevará un corto período para empezar a funcionar.

Además de la delimitación de las calles elegidas para construir las ciclovías hay que desarrollar un trabajo importante en cartelería y señalización. “Es un cambio cultural. Hoy la gente se moviliza de una forma y al incorporarse otra, se requiera de mucha información para todos. Carteles, señalización, etc”, puntualizó el ex concejal.

El proyecto

El proyecto se denomina formalmente “Programa de Impulso a la Movilidad Activa” y tendrá una primera etapa de 79 kilómetros, con foco en Plaza Mitre, y los ejes de la red se proyectan instalar por calle Brown (entre San Luis y Jara) y por calle Mitre (entre Colón y Paso).

El proyecto, elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, contempla que las ciclovías tengan sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación y sean localizadas en la mano izquierda, según el sentido de circulación.

Además, los carriles exclusivos para ciclistas tendrán demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros en los entornos.

La red contempla la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

Además, incluye la incorporación de estaciones de bicicletas públicas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...