Esquirlas políticas que llegan a más de 400 kms, Guillermo Vilas y su legado y el debate por la serie de la que todos hablan
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Cristina Fernández de Kirchner, a través de su hijo Máximo, se la hace difícil al gobernador Axel Kicillof, quien cree que llegó el momento de dar un golpe sobre la mesa como señal de autonomía. Envalentonado por el apoyo de numerosos intendentes, se muestra dispuesto a desdoblar y adelantar los comicios en la provincia, pese a los riesgos de fracturas internas. Mientras tanto, al expresidente Mauricio Macri parece acabársele la “buena onda” con Javier Milei tras no haberse llegado a un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en CABA. Esto deja abierta la posibilidad de que los “amarillos” pierdan una elección en su tradicional bastión electoral dentro de algunas semanas. Por ahora, Macri prefiere apuntar contra Karina Milei y Santiago Caputo, aunque le pasó factura al primer mandatario también cuando pareció agotársele la paciencia. “Lo que nosotros hemos hecho con hechos fue rescatarlos cada vez que estuvieron al borde del abismo”, recordó, aludiendo a los tiempos en que comía milanesas en Olivos con Milei. Con los legisladores propios, el gobierno hoy no puede aspirar a mucho en el Congreso y necesita imperiosamente del PRO. ¿Seguirá contando con ese respaldo tras este nuevo incidente? Lo cierto es que las diferencias en el principal partido opositor y entre el gobierno y su fuerza aliada, tienen repercusiones en Mar del Plata. Las esquirlas de esas batallas llegan hasta estas costas.

El actual contexto político nacional y su correlato local hoy se asemeja a esos días en los que el mar se “rompe” en todas sus direcciones, con olas gigantes que hipnotizan y obligan a contemplarlas desde el auto. No queda otra que esperar que las aguas se vayan aquietando, refería el reconocido analista político capitalino, quien estuvo este fin de semana en Mar del Plata para disertar ante un reducido grupo de empresarios. La cena posterior en un lujoso quincho, le permitió insistir en que el “ruido” político también repercute en la economía. De hecho, sostuvo en un tramo de su alocución (por tratarse de un encuentro privado y cerrado se pidió no identificar a los participantes) que esta será una semana clave para la economía para intentar calmar a los mercados y detener la salida de dólares del Banco Central, caída de reservas que se acentuó durante la semana anterior. Conocedor además de la movida política local, dijo que la suerte de los referentes marplatenses estará más que ligada a los movimientos que se produzcan en las cúpulas, aclarando que de producirse el desdoblamiento que pretende Kicillof (¿emitirá un decreto antes de la sesión de la Legislatura del jueves?, donde, en el caso de que se obtengan dos tercios de los votos se puede aprobar la suspensión de las PASO y fijar elecciones concurrentes con la adhesión de La Cámpora, el massismo, la UCR de Manes, parte del PRO y La Libertad Avanza con lo cual se desmoronaría toda la ingeniería electoral prevista por el gobernador) cambiará notablemente el panorama electoral. “Si se desdobla, los candidatos deberán ser líderes en sus distritos. Se impondrá lo local netamente. En General Pueyrredon no es descabellado pensar en Montenegro, Pulti y Raverta encabezando listas”, pronosticó, y cuando se le preguntó si en este distrito puede haber acuerdo entre La Libertad Avanza de Alejandro Carrancio, el PRO de Guillermo Montenegro y la UCR de Maxi Abad, no lo descartó. No obstante, aclaró: “atenti que si el peronismo se parte ya La Libertad Avanza no necesitará imperiosamente ir con el PRO y quizás replica lo que se hizo en CABA”

¿Con quién va a jugar Montenegro? ¿Qué quedó de aquel acuerdo electoral entre el exintendente Gustavo Pulti y Fernanda Raverta? Estas fueron algunas de las preguntas que lanzó durante la cena sabatina, en Sarasanegro, el mediático especialista en finanzas y abogado Carlos Maslatón -degustó y elogió el pez limón con yema de huevo y pistacho, el besugo y los niguris de bonito y fiambres de pescado en la cava del lugar- quien con más de 400 mil seguidores en su cuenta de X resaltó una vez más a Mar del Plata. “Siempre paro aquí, sí. Nada igual a este equilibrio”, señaló en un posteo desde el Gran Hotel Provincial. Sin embargo, se quejó (con insultos incluidos), por el estado del cartel de bienvenida a Mar del Plata en la rotonda del aeropuerto, en la Autovía 2, al que ya le faltan algunas letras. Maslatón fue muy crítico en relación con la gestión del ministro de Economía. “Si lo dejan salir ahora a Caputo solo le hacen un favor. Es el sujeto más corrupto que jamás haya pasado por el Estado argentino. Se la lleva en pala”, aseguró a los postres -ganache de manteca de maní- ante la sonrisa de Mariquita Delvecchio, su “compañera de aventuras”.

A todo esto, las miradas apuntarán en estas horas a las negociaciones que puedan llegar a concretarse en La Plata entre los representantes del gobernador Axel Kicillof, los de Sergio Massa y los de Máximo Kirchner. Está en juego la unidad o la fractura del peronismo de cara a las próximas elecciones. La suspensión de las PASO y el adelantamiento y desdoblamiento de los comicios provinciales son las dos cuestiones que se discuten, con posiciones antagónicas entre los protagonistas. Cerca del gobernador no dudan en afirmar que se detonaron todos los puentes de las negociaciones cuando el kirchnerismo puro presentó en el Senado provincial un proyecto para que las elecciones legislativas sean concurrentes en la provincia, lo que implica claramente no desdoblar. Se entusiasmó, más tarde, el gobernador al leer el documento firmado por más de 40 intendentes del PJ bonaerense reclamando el desdoblamiento. “Es totalmente diferente una elección local que una nacionalizada, con otros actores como protagonistas”, coinciden en señalar entre los jefes comunales firmantes. “Es necesario desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales. Esta decisión -enfatizaron- no solo permitirá ordenar el proceso electoral, sino que también garantizará que los bonaerenses puedan debatir con la profundidad necesaria”. “Estoy convencido de que habrá una nueva ronda de negociaciones con el Frente Renovador y La Cámpora en busca de la unidad”, expresó uno de los ministros de Kicillof.

En Mar del Plata, y en coincidencia con el accionar de los referentes principales del PJ, los otrora arquitectos de la unidad, el exintendente Gustavo Pulti y la extitular de la Anses, Fernanda Raverta, se mueven hoy en andariveles opuestos. Nada queda de aquel Encuentro Marplatense gestado para los comicios de 2023. Mientras Pulti se erige en una de las principales voces del mandatario bonaerense, insistiendo en que inexorablemente habrá que desdoblar -“con dos urnas, si votara solamente el 65% del padrón, con un cálculo modesto y muy optimista respecto de que cada votante tarde solamente tres minutos, tendríamos una jornada electoral de 30 horas”, repite ante quien quiera escucharlo-, Raverta repite como un mantra: “nada sin Cristina”.

El exintendente de Mar del Plata y actual diputado provincial, Gustavo Pulti, aseguró que existe un consenso territorial que va de la mano de lo que quiere Kicillof. Es una idea que resaltan con fuerza en La Plata. La espalda política está construida por los municipios. “Hay intendentes del radicalismo y del peronismo, incluso, lo digan en voz alta o en voz baja, y hay intendentes del PRO que quieren el desdoblamiento. Hay una mayoría que está hablando de la suspensión de las PASO y el desdoblamiento electoral”, expresó Pulti poco antes que un grupo de 47 intendentes del peronismo emitieran el comunicado en el que respaldaron la postura de Kicillof de desdoblar la elección. Fue un apoyo contundente. Las firmas distintivas fueron las de tres jefes comunales que están más cerca del kirchnerismo duro: Federico Achával (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). “El posicionamiento político de los intendentes es una ficha fuerte que el gobernador pondrá, ahora con más claridad, sobre el dañado tablero de negociación. No es un capricho, es la postura de una mayoría”, se apuntaba en un artículo publicado por Infobae.

Paralelamente, encabezado por Fernanda Raverta, se realizaba en la ciudad el plenario de La Cámpora, donde se debatieron los ejes de acción para el año electoral, oportunidad en la que quedó más que ratificada la centralidad de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El concejal de Unión por la Patria, Diego García fue contundente: “Nada sin Cristina”, expresó. Las críticas a la gestión de Javier Milei fueron moneda corriente durante el encuentro. De hecho, Raverta ironizó sobre los dichos de Milei quien negó una devaluación por el acuerdo con el FMI y acusó a Cristina Kirchner de querer desestabilizarlo porque sabe que va a ir presa. “Me inclino a pensar que es del tipo de anuncio como que vas a cobrar en dólares y va a cerrar el Banco Central o que no va a sacar el subsidio del transporte. Si no es así -añadió- estaremos viviendo en el país más circo del mundo, donde el Presidente pone los jueces de la Corte y después les ordena que metan presa a su principal opositora, antes de las elecciones para que no pueda ganar”.

“Cansados y hartos” de la rosca política y de sus vaivenes, temas de los cuales se ocupan de analizar y publicar, editar y difundir en sus respectivos medios de lunes a viernes, el mediodía del sábado encontró a un grupo de periodistas marplatenses en torno a una mesa del club 9 de Julio -lugar en el que cada vez es más difícil encontrar mesa libre por la destacada relación calidad-precio- donde se habló mucho de deportes, series, libros y “chusmeríos” varios, y poco o nada de candidaturas. Resaltaba uno de ellos su sorpresa -tras haber participado en la cena por el 100º aniversario del Club Náutico- por la existencia en esa institución del Espacio Vilas, que refleja parte de la rica trayectoria del genial deportista marplatense. “No sabía que existía eso y me sorprendí”, admitió, tras lo cual comentó que en las vitrinas se encuentran algunas de las raquetas utilizadas por Guillermo Vilas a lo largo de su carrera, como así también la recordada indumentaria que lo vistiera en aquellos vibrantes años de Roland Garros. También hay trofeos, fotos inéditas, tapas de revistas, discos, su guitarra eléctrica autografiada, los primeros libros con los que Vilas interactuaba mientras entrenada con su profesor Felipe Locicero y los que el mismo tenista redactara más tarde. Uno de los mozos, que también escuchaba atentamente, quiso saber si la muestra puede ser visitada sin ser socio del Náutico. “Sábados y domingos, de 16 a 20 puede ser visitada por cualquier marplatense o turista. Vale la pena”, recomendó el colega.
El más joven del grupo intentaba hacerle entender a los más veteranos por qué fue furor en los últimos días una nueva función de ChatGPT que permite que los usuarios creen fotos con la estética de las películas de la conocida compañía de animé, Studio Ghibli, y que “inundaron” las redes sociales. “La herramienta de OpenAI, ChatGPT, uno de los chatboots más utilizados, ahora cuenta con la capacidad de crear imágenes a partir de descripciones textuales. Este avance ha generado un gran impacto, especialmente entre los fanáticos de la animación japonesa, quienes no tardaron en probar la herramienta para crear ilustraciones”, dijo. Sin interesarle en nada el tema, el colega televisivo cambió abruptamente de tema para quejarse porque desde hace meses debe lucir en su auto las patentes en papel ante la falta de las tradicionales chapas. “Cada vez se ven más autos con esos papeles pegados en los parabrisas y aparecen los piolas que te tapan un número o una letra con una calcomanía o directamente las sacan, con lo cual zafan de cualquier tipo de multa o infracción al no poder ser identificados. Es una joda cada vez más grande. Va a haber quilombo con esto”, pronosticó. A decir verdad, entusiasmado con las tiras de asado y las papas fritas. Sus dichos no generaron demasiada repercusión ante sus interlocutores.

No obstante, la mesa de los periodistas se puso interesante a la hora de comentar y recomendar series. Casi todos ya se habían “devorado” los cuatro capítulos de “Adolescencia”, la miniserie más vista en Netflix que esconde una oscura verdad sobre las redes sociales. “Los míos son grandes ya pero hoy no sé si dejaría a un hijo adolescente que se encerrara cuatro horas por día en la habitación para acceder libremente a redes sociales y sitios de internet”, afirmó uno de ellos, justamente acentuando en uno de los debates que se generan a partir de esta miniserie que se adentra en el mundo de una familia, el cual se quiebra cuando Jamie Miller, un joven de 13 años interpretado por Owen Cooper (nace una verdadera estrella a partir de lo que se ve en este, el primer papel de su carrera), es arrestado y acusado de asesinar a una compañera de clase. Los padres se enfrentarán a los cargos contra su hijo y atravesarán algunos de sus mayores miedos. Se hizo referencia también a lo dicho por el psicólogo de familias y adolescentes, Alejandro Schujman, quien reflexionó que la nueva tragedia colectiva “es la soledad de los chicos y la pérdida de sentido común de los padres”, añadiendo que “quedamos atrapados entre dos extremos generacionales: el autoritarismo del pasado con chancletas que volaban y la crianza híper respetuosa”.

Cuando a Schujman se lo consultó sobre “Adolescencia”, dijo que a diferencia del pasado, hoy los chicos no están más seguros en sus cuartos que en la calle porque ahora las malas compañías, las malas juntas como les decíamos en nuestra época, pueden venir desde el teléfono. “Hoy el mundo entero -sostuvo en una entrevista concedida a Clarín- entra en el cuarto de los chicos a través de redes y pantallas. A los chicos les pasan cosas delante de nuestros ojos y tenemos que estar atentos para verlas”, añadió. Y en la mesa escucharon con atención la lectura textual de uno de los tramos más ricos de la entrevista. “Los adultos -leyó uno de los periodistas -caemos en la trampa del todos van, todos fuman, todos están en las apps… Los chicos coquetean con la muerte en las fiestas de egresados, en boliches, en retos en redes sociales. Estamos criando -continuó y acentuó- una generación de inimputables, mientras el cuerpo social de adultos se ha convertido en una platea de espectadores resignada ante una realidad que la atraviesa. ¿Cómo llegamos a naturalizar -se pregunta el autor de “Padres rehenes de hijos tiranos”- el UPD (último primer día de clase) con chicos que van alcoholizados al colegio? Tal vez cruzar los dedos para que vuelvan a casa sanos y salvos es más fácil que llamar a padre por padre y armar un grupo de adultos sensatos que impidan ese disparate”, aseveró.

Se coincidió en la mesa también en aprobar otro de los conceptos vertidos por Schujman, quien resaltó que “es mentira que los chicos son nativos digitales. No nacen con una tablet en el ombligo. Nosotros se la damos para que no nos molesten”, indicó, y concluyó reseñando que “ahora la tecnología nos aleja de los que tenemos más cerca, de los que duermen en la habitación de al lado. Y no sabemos qué hacer. Lo único que sabemos es que no queremos convertirnos en padres autoritarios, no queremos que nuestros hijos sufran como nosotros”. Mientras tanto, en el televisor del club, sintonizado en un canal de noticias, se daba a conocer la noticia de que Netflix y el gobierno británico harán que “Adolescencia” se vea de forma gratuita en todos los colegios secundarios de Reino Unido. Las proyecciones serán acompañadas con charlas, discusiones, guías y recursos educativos, según anunció la prensa de aquel país.

“Yo ya no sé que hacer para que mi hija afloje con el celular. Tenemos discusiones a diario y se termina enojando mal con la madre y conmigo cuando intentamos ponerle límites. Admito que me quedo con el tiempo del teléfono fijo en el comedor donde todos escuchábamos lo que hablaba cada miembro de la familia”, saltó el responsable de la convocatoria, dando pie a que se comentaran los posteos de Fabricio Ballarini, científico del Conicet, quien se preguntó si el uso del celular tiene consecuencias sobre la salud mental de los adolescentes, compartiendo los resultados preliminares sobre una muestra de 838 estudiantes de entre 11 y 18 años. Así, se determinó que el tiempo de pantalla aumenta con la edad (salvo el último año de secundaria) y que en promedio pasan 5:27 horas por día mirando la pantalla del celular, lo cual equivale a 77 días en un año. La mitad del tiempo se la pasan mirando Tik Tok. En tanto, cuánto más tiempo pasan con el celular, mayor puntaje en el test de adicción al celular. “Son datos preliminares, pero observamos una diferencia significativa en el autorreporte de variables referidas a la salud mental entre grupos que usan mucho el celular vs los que usan menos”, detalló Ballarini quien también reveló que se observa una marcada diferencia por género, siendo las mujeres las más perjudicadas (mayor autorreporte de ansiedad, depresión y adicción al celular). Por último acotó que el sueño también se encuentra influenciado negativamente en adolescentes. Más horas de celular, más problemas para dormirse y mayores inconvenientes para mantenerse despiertos, simplificó.

Fanático del cine, el colega radial dijo estar leyendo el último libro de Jorge Fernández Díaz, “El secreto de Marcial” -“una historia exquisita matizada con escenas y recuerdos de actores y actrices de todas las perlas cinematográficas que te imagines”, confió- y en cuanto a series se esforzó en recomendarle a sus amigos que no dejaran de ver “El gatopardo”, una megaproducción de 6 episodios que adapta una de las grandes obras de la literatura italiana del siglo XX. La serie está basada en la novela homónima de Giuseppe Tomás di Lampedusa publicada en 1958 y llevada al cine en 1963 de la mano de Luchino Visconti, película que se convirtió en una de las más aclamadas de su carrera y del cine italiano. “También la recomendó Arturo Pérez Reverte así que me anoto para verla en estos días”, intervino finalmente el encargado de recolectar el dinero para pagar la cuenta, ya cerca de las cuatro de la tarde, cuando se le puso fin a otro agradable encuentro entre periodistas de diferentes medios.
