La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 12 de junio de 2019

Esta medianoche vence el plazo para inscribir alianzas y se espera otro día de definiciones

Massa negocia con el kirchnerismo. También se inscribirían Alternativa Federal y Consenso 19. Ayer Macri anunció a Pichetto como su compañero de fórmula.

El plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas frente a las elecciones primarias PASO del 11 de agosto vencerá esta medianoche, por lo cual se espera que este miércoles sea otro día de definiciones políticas, luego de que ayer el presidente Mauricio Macri anunciara que el senador peronista Miguel Pichetto será su compañero de fórmula.

Según establece el cronograma electoral, 60 días antes de las PASO concluye el plazo para solicitar el “reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios”.

Ayer, Macri sorprendió al elegir a Pichetto como compañero de fórmula, en tanto que Sergio Massa recibió a la cúpula del PJ y avanzó en el armado de un frente electoral con Cristina Kirchner, que se coronaría hoy en una reunión con Alberto Fernández.

Los otros espacios que se inscribirían son Alternativa Federal, que quedó con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti, como únicos referentes; y Consenso 19, el espacio que encabeza Roberto Lavagna, aunque ambos frentes siguen en conversaciones.

La próxima fecha prevista en el cronograma marca el lunes 17 de junio: ese día vencerán plazos para cuestiones más formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Ese mismo día, las agrupaciones políticas deberán comunicar a los juzgados la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, así como el sitio web de las juntas electorales partidarias.

El otro día clave será el sábado 22 de junio, 50 días antes de las PASO: esa medianoche se conocerán los nombres de todos los precandidatos que se presenten a la elección, ya que vence el plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias.

En las 48 horas siguientes a ese sábado, se oficializarán las listas de precandidatos por parte de las juntas electorales, que deberán comunicar esas nóminas a los juzgados, quienes a su vez aportarán la información a la Dirección Nacional Electoral (Dine) para la asignación de aportes y los espacios de campaña.

Tres días después de la oficialización de los precandidatos, se presentarán y oficializarán los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

El 2 de julio vence el plazo para la designación de un responsable económico-financiero por agrupación política, ante la DINE y en comunicación a los juzgados federales electorales, mientras que el 7 de julio es el fin del período para asignar espacios de publicidad en los medios de comunicación audiovisual por sorteo público.

Treinta días antes de las PASO, el 12 de julio, se designarán las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y dará inicio formalmente la campaña electoral para las PASO que se desarrollarán en todo el país el domingo 11 de agosto.