CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de julio de 2019

Estafas millonarias: la fiscalía pidió 9 años y 4 meses de prisión para Viglione

Además, solicitó una pena de 4 años y 8 meses para quien fuera su socia, María Larsen. El miércoles las defensas expondrán sus alegatos.

El fiscal David Bruna terminó su alegato este lunes cerca del mediodía y pidió una pena de 9 años y 4 meses de prisión efectiva para el periodista y especialista en mercados financieros, Daniel “Cacho” Viglione” en el marco del juicio por 74 casos de estafa por una suma cercana a los 4.000.000 de dólares.

Además, para quien fuera su socia en dichas estafas, María Larsen, el fiscal solicitó una pena de 4 años y 8 meses de prisión por su participación en 46 casos. Bruna no pidió ninguna medida restrictiva de libertad para la imputada, ya que “ha estado siempre ha derecho”.

Sin embargo, al entender que Larsen posee bienes, familiares en el exterior y medios suficientes, el fiscal Bruno solicitó como medida cautelar que se le imponga la prohibición para salir del país a menos que se comunique previamente con la Dirección General de Migraciones, a la Policía Federal Argentina, a la Prefectura Naval, a Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria

En un extenso alegato que abarcó dos jornadas completas, el fiscal Bruna detalló cada uno de los casos por los que está imputado Viglione y, de los 87 hechos por estafa originales, desestimó 13 y avanzó con los 74 restantes. Además, el fiscal descartó la acusación por “uso de documento privado falso” al entender que se trató del “medio comisivo del ardid esperado”.

Fiscal David Bruna.

Fiscal David Bruna.

Durante su alegato, Bruna destacó que el ardid empleado por Viglione y Larsen para cometer las estafas se valía principalmente en la confianza que generaban con las víctimas gracias a la presencia en los medios del periodista y especialista en mercados financieros, las conferencias que brindaba acompañado de economistas de renombre nacional, la empresa que tenían montada con oficinas lujosas y la clientela que sin saber que eran parte de la estafa, daba buenas referencias.

Para el fiscal, Viglione y Larsen actuaron “con dolo directo” ya que “todos los hechos fueron realizados con el pleno conocimiento y la voluntad de engañar para incrementar sus patrimonios movidos con el ánimo de lucro”. Además, Bruna entendió que los imputados “no contaban con un respaldo económico suficiente para responder por los capitales recibidos, una vez de que todo esto se vio configurado. Sabían que no iban a poder pagar”.

El fiscal remarcó que Viglione y Larsen “brindaron falsos comprobantes materiales, información falsa, falsas excusas a la hora de reintegrar el dinero, información que tenían que ver con inversiones no reales y, aún en el último momento, siguieron tomando depósitos”.

“Actuaron sabiendo que su empresa iba a terminar como terminó, destino irremediable de las estafas financieras, y por último Viglione se ocultó y huyó cuando comenzó a recibir una catarata de reclamos”, explicó Bruna.

El fiscal consideró una serie de agravantes a la hora de pedir la condena, al tener en cuenta que han sido perjudicadas personas mayores, de recursos limitados e incluso con discapacidad. Además, Bruna tuvo en cuenta “la gran extensión del daño causado a cada una de las víctimas, a quienes les quitaron sumas importantes de dinero, como los ahorros de toda la vida, indemnizaciones o venta de inmuebles”.

Otro agravante considerado por el fiscal fue el “mantenimiento del fraude durante años” y, en el caso de Viglione por “haberse fugado sin siquiera dar la cara”.

Finalmente, para el fiscal el único atenuante que tuvo en cuenta es que tanto Viglione como Larsen no cuentan con condenas penales previas.

Tras este paso, ahora el proceso judicial continuará el miércoles, cuando será el turno de las defensas para exponer sus alegatos.

JUICIOVIGLIONE01