CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de junio de 2018

Estalla el Mundial en Kitay Gorod y el taxi recién llega al amanecer

De Anastasia a Aldosivi, historias marplatenses en Rusia. Las gemelas que hoy cumplen el sueño de ver a Messi.

Anastasia con la bandera de #MardelPlata2030 y en su concierto junto a Guillermo Roude en el café Agave.

por Vito Amalfitano
Desde Moscú y Nishny, Rusia

En Kitay Gorod estalla el Mundial. La noche del martes de desata la fiesta desde Rusia – Egipto a través de los televisores y mucho más al final del partido. Si alguien tenía alguna duda sobre el compromiso y el interés de los locales por esta Copa del Mundo, queda disipada en este punto y a esta hora, cuando y dónde pedimos el taxi por la muy buena aplicación rusa Yandex (que supera la barrera del idioma y nos lleva directamente a casa) pero el móvil nunca termina de llegar y el mapita nos muestra que está atascado en medio de los festejos.

Kitay Gorod es una famosa salida de metro, uno de los tantos puntos neurálgicos del centro de Moscú cercano a la Plaza Roja. Yandex es un “Uber” oficial. Es decir, se llama a la aplicación y vienen los taxis habilitados, amarillos o blancos. A 14 minutos de Kitay Gorod nos dice siempre la aplicación. Pero se queda clavado en “a 14 minutos” más de una hora. Lo entendemos. Dónde estamos parados no pueden moverse ni los taxis ni los colectivos, y miles y miles de rusos salen a festejar con sus banderas, sus bocinas y su vaso de vodka o cerveza y se mezclan con argentinos ,mexicanos, peruanos, polacos (se sacaban las penas de la derrota con Senegal con más alcohol y festejo ajeno), alemanes…

Nos llaman desde la central de Yandex. En ruso. Suponemos que para pedirnos que nos corramos hasta algún lugar. Imposible entender. Ahí vuelve la barrera. Hay que buscar una solución. Paramos a dos jóvenes hinchas enfundados en la bandera de Rusia y les pedimos que nos atienda el teléfono. Ellos hablan con el operador de la empresa de taxi y nos conducen directamente al móvil que nos vino a buscar. Fin de la odisea. Llegada a la madrugada, ya de día (empieza a a amanecer a las 2.30 de la madrugada), a la placidez de Skhodnya, dónde ya los festejos no resuenan de la misma manera. Pero a las 5 hay que salir rumbo a Nizhny. El Mundial no da respiro. Y nosotros jugamos, por ahora, al ritmo de México, no el de Argentina.

Antes de todo eso compartimos un lindo momento en Casa Agave, un bar ruso-latino dónde hubo un recital “marplatense”, pegado al instante al partido Rusia – Egipto, es decir, con la audiencia “bien arriba”. Cantaron Anastasia, la chica de los Urales que vive en Mar del Plata y fue nombrada “embajadora” de nuestra ciudad en Moscú, junto al conocido Guillermo Roude. Mezcla de repertorio ruso y latino. Y los mexicanos y peruanos son los que más bailaron prendidos con rusas y rusos.

Anastasia llegó a Argentina después de terminar la carrera de filosofía en la Universidad de Ekaterimburgo, trabajó en la Embajada de Venezuela en Moscú y de allí pasó a Argentina y a Mar del Plata, dónde se quedó.
Como “embajadora” designada por el Emtur Anastasia luce en Moscú la bandera que promueve #MardelPlata2030 , el sueño de volver a ser sede mundialista, al que convocan, entre otros, el concejal Guillermo Volponi y Cafamar, la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona.

Está muy bien lo de Anastasia, porque es una novedad que una rusa que eligió Mar del Plata para vivir nos represente aquí, e incluso ayude a recibir argentinos y colaborar con la cuestión del idioma. Pero habría que avisarle al Emtur que en otras épocas, anteriores administraciones, más consustanciadas al menos con lo verdaderamente marplatense, eran designados “embajadores” los únicos acreditados FIFA a los mundiales que le contábamos todo a la ciudad con una mirada nuestra. Es cierto, mas feos que Anastasia…Pero de Mar del Plata al fín…

Acompañaron a Anastasia en este muy buen recital en Casa Agave dos chicas marplatenses, gemelas, muy jóvenes, Soledad y Paola, quienes cumplieron la aventura de viajar al Mundial y vivieron el Argentina – Islandia en el Fan Fest en Vorobyovy Gory, en la Colina de los Gorriones, a orillas del río Moscova. Pero para hoy sí consiguieron tickets y cumplirán el sueño de ver a la Selección y a Messi en la cancha, en Nizhny Nóvgorod.

Soledad y Paola, las gemelas marplatenses que cumplieron el sueño de estar junto a Messi en el Mundial. Hoy lo verán en la cancha en Nizhny.

Soledad y Paola, las gemelas marplatenses que cumplieron el sueño de estar junto a Messi en el Mundial. Hoy lo verán en la cancha en Nizhny.

Paola estudia en Mar del Plata ciencias económicas, Soledad Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental. “Ambas trabajamos además y con mucho esfuerzo nos juntamos el dinero para viajar; nos gusta mucho el fútbol desde que eramos chiquitas, somos hinchas de River, vamos seguido a la cancha, somos fanáticas de Messi y seguimos su carrera desde que salió campeón del mundo con la Selección Sub 20”, cuenta Soledad.

Otro marplatense que cumplió un gran sueño en grande, pero en este caso inesperado, y no programado como el de las chicas, es Angel Salvatore, quien ganó el concurso de Cinzano y se hizo acreedor al viaje a Rusia para él y un acompañante, su primo, Ignacio Ercolano, por 15 días, y con entradas para los tres partidos de la primera fase, con pasajes y estadías incluídas también a Nizhny y Saint Petersburgo.

El marplatense Angel Salvatore ganó el concurso de Cinzano y disfruta de un viaje inolvidable a Rusia de 15 días, los tres primeros partidos de Argentina, y la “Vermutería” en Moscú, y después en San Petersburgo, junto al famoso cocinero Lele Guerrero.

El marplatense Angel Salvatore ganó el concurso de Cinzano y disfruta de un viaje inolvidable a Rusia de 15 días, los tres primeros partidos de Argentina, y la “Vermutería” en Moscú, y después en San Petersburgo, junto al famoso cocinero Lele Guerrero.

Con Angel Salvatore estuvimos en una de las recepciones de Cinzano para para periodistas e invitados especiales en Moscú, dónde montó una “Vermutería” exclusiva para argentinos, en el Mart Café, que funciona en el Museo de Arte Moderno, muy cerca de la Plaza Roja. Allí sirve tragos especiales, con la famosa bebida “argenta”, el cocinero Lele Guerrero. Compartimos un lindo momento con compatriotas y viendo fútbol en pantalla gigante junto a Héctor Bracamonte, el centrodelantero ex Boca que nos dio recomendaciones para visitas en Moscú, después de haber jugado tanto aquí, y el siempre conectado a redes Hugo Lamadrid.

Rodrigo e Iván llevan la imagen y los colores de Aldosivi por los mundiales. Llegaron a Rusia, lo disfrutan y hacen ver al “Tiburón”.

Rodrigo e Iván llevan la imagen y los colores de Aldosivi por los mundiales. Llegaron a Rusia, lo disfrutan y hacen ver al “Tiburón”.

Otros dos marplatenses que hicieron realidad la ilusión de estar en una Mundial tan especial como el de Rusia junto a la Selección de Argentina son los dos hinchas de Aldosivi Rodrigo e Iván. Ambos trabajan en el club, “con una visión social, además de lo deportivo”, y forman parte de la Peña El Tiburón por Siempre. Nos cuentan que hacen el esfuerzo de ahorrar para cada cuatro estar en los mundiales “para así llevar los colores del Tiburón en los máximos escenarios”. A Iván se lo ve siempre como encargado de la manga de salida de Aldosivi, ahora rumbo a la Superliga como flamante campeón nacional.

De Mar del Plata a Rusia. El partido se podrá ver mañana, con debate posterior, en el encuentro denominado “El Momento Mundial de La Fonte”, con la conducción de Jorge Jaskilioff  en La Fonte de Oro del Paseo Aldrey, desde las 15, con el análisis del arbitraje de Marcelo Aumente y el relator y periodista de Fox invitado especial, Gustavo Cima.

@vitomundial