CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 23 de diciembre de 2020

“Estamos viendo que los gobiernos están haciendo oídos sordos, no han escuchado a la niñez en todo este tiempo”

Lo afirmó una integrante de Padres Organizados, una entidad que busca educación esencial y presencial para los alumnos durante 2021

Aula vacía en un colegio de Prafa (Rusia), después de que las autoridades hayan decretrado el cierre de los colegios para frenar la expansión de Covid-19. Foto: EFE | EPA | Martin Divisek.

Preocupados por la continuidad pedagógica de sus hijos, “Padres organizados”  una entidad que surgió a través de las redes sociales y que reclama la vuelta a clases con presencialidad para los niños, se reunió en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con Claudia Bracchi, Subsecretaria de Educación bonaerense, para expresarles su preocupación en este sentido y conocer cuáles son los planes que el gobierno bonaerense tiene en este sentido.

Bracchi les informó que en 2021 “desde la Dirección General de Cultura y Educación continuaremos con la implementación del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales para garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes de la provincia, atendiendo a las condiciones epidemiológicas de cada distrito y a los cuidados que se requieran en el marco del COVID 19”.

Sobre este punto, María Julia Orozco indicó que desde el gobierno anunciará como será la planificación para la presencialidad “en la programática de febrero y queremos saber de qué se va a tratar y cuál va a ser la implementación para cada nivel”

Orozco por su parte remarcó que “sabemos de la incidencia del virus en los chicos menores, la importancia que tiene la vinculación social para los chicos y la necesidad que tenemos de que estén en la escuela con sus pares, entendiendo que la salud es psíquica, física y social”.

Estamos viendo que los gobiernos están haciendo oídos sordos, no han escuchado a la niñez en todo este tiempo. Los informes dan un 72% de niños encuestados en una situación de tristeza, desamparo y desesperanza que no entienden las incoherencias de los adultos” expresó la integrante de Padres Organizados y explicó que “por un lado tenemos abiertos lugares de recreación las 24 horas, como puede ser un casino que es un lugar de propagación del virus, y tenemos estudios científicos que hablan de que las escuelas no son un lugar foco de propagación del virus. Entonces cuál sería la coherencia de mantener la presencialidad en forma dual en el caso de que efectivamente sea presencial”.

Con las cartas sobre la mesa y la información con la que la entidad cuenta, sus representantes expresaron su preocupación e indicaron que “queremos entender cuál es la planificación y hasta ahora vemos que no hubo ninguna. La propuesta que traemos hoy es hacerles saber que somos muchos en Padres Organizados, a nivel federal y a nivel de la provincia de Buenos Aires, con muchísimos petitorios dando vueltas y un nivel de representatividad en firmas a la fecha de 17 mil firmas”.

En ese sentido, describió la heterogeneidad y el compromiso de los integrantes de la organización al resaltar que “nos hemos informado y tenemos una base de protocolos de muchísimos lugares del mundo, para saber cómo se implementó en otros países. Tenemos informes médicos sobre la escuela y por qué no es un foco de propagación del COVID. Tenemos toda la información del porqué lo que está pasando no reviste ningún tipo de lógica ni coherencia y en base a eso, somos responsables en lo que pedimos, nos informamos, estudiamos y sobre eso sí podemos hablar”.

“Somos un grupo que sinergiza muy bien, porque tenemos profesionales de todas las materias dentro del grupo. Tenemos Psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, médicos, abogadas. Somos  muchísimos profesionales instruidos en la materia que nos capacitamos constantemente para dar respuesta a los padres que sienten este desconcierto y este desamparo por parte del gobierno” concluyó Orozco.

Tras dos horas de reunión, Orozco reclamó que el gobierno debería dar mayor difusión a los programas de acompañamiento psicológicos, psiquiátricos y psicopedagógicos que tiene para los niños y puso en duda la presencialidad al estar la misma sujeta al semáforo epidemiológico por lo que indicó que “la educación no va a ser declarada como esencial y la educación presencial tampoco”.

“La presencialidad que ofrecen es una presencialidad modificada y dependiente del semáforo epidemiológico, buscando que los chicos retornen al aula de alguna manera. Realmente no nos llevamos definiciones” sentenció la integrante de Padres Organizados que remarcó que su búsqueda es la de la “educación esencial y presencial”.