Este es el texto de la ley sobre los riesgos de la exposición a pantallas en los niños
Difiere de lo que había aprobado el Senado y no contiene prohibiciones en las escuelas. Apunta a la concientización.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer un proyecto de ley que tiene el objetivo de “informar y concientizar a la población sobre los riesgos y efectos nocivos de la exposición a las pantallas en las infancias”.
Como el expediente se trató en las comisiones junto con otro que limitaba el uso de celulares en las aulas, e incluso el texto aprobado previamente en el Senado la contenía en uno de sus artículos, varios medios divulgaron que se había aprobado una prohibición. No fue así.
La norma establece “la obligatoriedad de exhibir cartelería y/o folletería sobre los riesgos y efectos nocivos de la exposición a pantallas en niños y niñas de hasta 12 años”, y recomendaciones sobre el uso saludable de las tecnologías en establecimientos del sector público y privado, como centros de salud, guardias y consultorios especializados en pediatría y maternidad, vacunatorios, instituciones de educación inicial y primaria, y centros de venta de artículos de electrónica.
“El Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación que corresponda, deberá realizar campañas de difusión y concientización en sus páginas y plataformas digitales oficiales, y en los medios de comunicación escritos
y audiovisuales”, indica otro artículo.
La cartelería y/o folletería deberá contener los “riesgos y consecuencias negativas en la salud física, salud mental,
desarrollo cognitivo, actitudinal y relaciones sociales en niños y niñas por el uso inadecuado de pantallas; recomendaciones para el uso saludable de tecnologías de acuerdo a la franja etaria de niños y niñas; la importancia de la interacción social, el deporte, el juego y la vida al libre en las infancias como ámbito de crecimiento y desarrollo personal e integral”.
Hace un año, el Senado bonaerense le había dado media sanción al proyecto. Aquel texto establecía en su artículo tercero: “En los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires, los alumnos y alumnas del nivel primario deberán hacer uso responsable de pantallas solo a efectos de dar cumplimiento a los objetivos pedagógicos. Entiéndase como uso responsable la no utilización de dispositivos digitales durarte la jornada educativa, salvo requerimiento y/o autorización explícita del docente”. Ese párrafo no figura, en cambio, en la última versión del proyecto aprobado ayer en la Cámara de Diputados.
Fundamentos
Los fundamentos de la impulsora de la ley, la senadora Lorena Mandagarán (UCR-Cambio Federal), recuerdan que “diferentes entidades científicas y profesionales de la salud manifestaron preocupación ante los efectos y riesgos que producen en niños y niñas la exposición a los dispositivos electrónicos y el desconocimiento al respecto de las
madres, los padres y las personas adultas responsables”.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) señaló que de 0 a 2 años no debe haber exposición a las pantallas, de 2 a 5 años se debe limitar la exposición a una hora supervisada, y en niños mayores de 5 años solo hasta dos horas por día, “evitando los momentos de la comida y tratando que el contacto con la virtualidad se efectúe antes de las 20 para impedir un posible trastorno del sueño”.
En este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) desarrolló una guía de uso de pantallas para familias mediante que señala que la utilización excesiva de pantallas en períodos de más de dos horas de exposición puede afectar el cerebro de los niños y las niñas que transitan la primera infancia debido a su inmadurez, como también desencadenar repercusiones en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motoras, del lenguaje, socioemocionales, que repercuten directamente en el aprendizaje. El impacto recae en la memoria y la atención, lo que genera, a posteriori, dificultades en el comportamiento, el rendimiento escolar y la salud en general.
La SAP, desde el año 2018, recomienda lo siguiente:
-Antes de los 2 años se desaconseja la exposición a todo tipo de pantallas, debido al estado de inmadurez del sistema nervioso central y del aparato psíquico.
-Entre 2 y 5 años, un máximo de entre media y una hora de pantallas de entretenimiento por día. Acompañados por una persona adulta que pueda decodificar los estímulos, seleccionar e interpretar los contenidos.
-Entre los 5 y los 12 años, el tiempo máximo de uso de pantallas con fines de entretenimiento recomendado se extiende a una hora y media, preferentemente con compañía adulta.
“A su vez, en múltiples investigaciones se sugiere que la exposición temprana prolongada a medios electrónicos está asociada con un mayor riesgo de síntomas psicofísicos, en especial con cuestiones relacionadas al aislamiento social, alteraciones de la atención y del sueño, hiperactividad, trastornos de ansiedad y depresión. Además, comprueban que una elevada exposición a la televisión de fondo en niños y niñas menores a 5 años reduce la cantidad y la calidad de las interacciones con sus cuidadoras y cuidadores, desplaza el tiempo de juego, afectando negativamente el uso y la adquisición del lenguaje, la atención, el desarrollo cognitivo y de las funciones ejecutivas”, apuntó la legisladora.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
