CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de septiembre de 2017

Estibadores y fileteros aseguran que hace “más de un año” que no hay trabajo

Los trabajadores de la pesca protagonizaron esta mañana un corte en el acceso al puerto local. Si bien levantaron la medida de fuerza, no descartaron nuevas protestas.

Esta mañana, estibadores y fileteros de la ciudad protagonizaron una protesta con corte incluido en el acceso al puerto local, a la altura del monumento a los pescadores. Aseguraron que “hace más de un año” que no hay trabajo y que los empresarios no les brindan respuestas.

Nuestra posición es seguir de acá en más hacia adelante si esto no prospera y veremos hasta dónde llegamos, porque el empresario es un boomerang.

“Hace más de un año que acá no se está trabajando. Acá tenemos familias y no  podemos llevar comida al hogar, no se puede ni pagar un impuesto. Si nosotros trabajáramos medianamente bien, no estaríamos disconformes, pero ni a eso llegamos. Hace más de un año que amarraron los barcos y nunca más salieron”, señaló Elvio Ibarra, trabajador de Cooperativa Portuarios Mar del Plata.

“Hoy acá sólo pudimos estar el 40% de los 800 estibadores que somos, eso hay que multiplicarlo al menos por cinco, para que se tenga noción de la cantidad de personas que se están viendo perjudicadas. Cientos de familias. Es infinito el número que están perjudicando los empresarios”, agregó.

Por otra parte, el trabajador apuntó a los empresarios al asegurar que son un “boomerang”. “Los préstamos que les da el Estado no los pone en práctica donde debe ponerlos, que es en los barcos“, advirtió.

“Ellos siempre aluden que el Estado les retiró el subsidio del combustible y otros referidos a la cantidad de empleados que tenían, pero de mi parte lo único que puedo decir es que esos subsidios siempre se lo pasaron para ellos, porque nunca lo pusieron a la vista del trabajador, mejorando un barco o siquiera una radio, que forma parte del sistema de comunicación”, señaló.

“Ninguno nos escucha. Nosotros despejamos la ruta, porque esto fue una presentación de una lucha que hoy comienza. De acá en más vamos a seguir, no sé la manera, no sé hasta dónde va a llegar la situación, pero garantizamos que ésta siempre será la razonable, nosotros nunca vamos a hacer desastre”, concluyó.