CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 9 de mayo de 2022

Estímulo y motivación para los internos de Batán a través del rugby

Las actividades para Oktupak, el equipo de la Unidad Penal N°15 retornaron luego de dos años, con un partido ante Trebols Classic y Zombies.

El combinado Oktupak y su entrenador, Juan Manuel Aiello, en charla previa al partido.

El equipo de rugby integrado por internos de la cárcel de Batán volvió a recibir las visitas del combinado de Trebols Classic y Zombies, conformado por exjugadores de la Unión de Mar del Plata.

En una jornada marcada por un sol radiante de otoño se vivió un gran partido desde lo técnico y táctico, que tuvo como vencedor al conjunto formado por los anfitriones, bajo el mando de Juan Manuel Aiello y Leo Pelletier.

En esta ocasión, además, se le entregó un obsequio a Javier “Gato” Antivero, quien a sus 53 años sigue siendo unos de los protagonistas dentro del campo de juego. También se les exhibió a los presentes una pieza artística realizada por la Cooperativa Oktupak (conformada por los presos de la Unidad Penal N° 15) la cual está realizada con bulones.

Estuvieron presentes el director del complejo penitenciario, Domingo Montes de Oca, el jefe de la Unidad 15, Gabriel Cufré, el juez Esteban Viñas, principal impulsor de la ONG “Cambio de Paso”, y el profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Diego Isach.

Rugby Batan2

Este encuentro fue el primero de una serie que se jugará hasta fin de año. Estos partidos son parte importante dentro del programa “Recuperar vidas” de la ONG “Cambio de Paso”, porque permiten frecuencia y continuidad deportiva, un aspecto fundamental para mantener el estímulo y la motivación de los presos.

El encuentro se concretó el último viernes, luego de dos años de suspensión a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Oktupak, el equipo del Penal, inició la preparación en febrero de este año y mantiene una rutina de tres entrenamientos semanales.

A través de estas iniciativas, la ONG procura dar una respuesta concreta frente a una de las problemáticas actuales que más afecta a la sociedad argentina: la inseguridad. La propuesta es erradicar las causas de esa problemática implementando medidas de integración social basadas en la educación, el respeto por las normas, la cultura del trabajo y la solidaridad. Estudios recientes registran un nivel de reincidencia mucho más bajo en los internos que participaron en este programa, lo cual también reafirma el concepto.