“Estoy nutriendo mi esencia folklórica con otros géneros y ritmos latinoamericanos”
"Como artista siempre busco la diversidad", asegura Luciano Pereyra, quien trae a Mar del Plata las canciones de "La vida, el viento".
Luciano Pereyra.
Luciano Pereyra estará este jueves y viernes en Mar del Plata. Aquí realizará dos funciones en el marco de la gira de presentación de su último disco “La vida, el viento“, un trabajo en el que imprime gran parte de su concepción de la vida y el resultado de una búsqueda sonora que lo llevó a investigar y experimentar con los géneros y ritmos de distintas partes de Latinoamérica.
“Estoy nutriendo mi esencia folklórica con otros géneros y ritmos latinoamericanos y un sonido orgánico, urbano”, contó a LA CAPITAL el joven cantante de Luján, antes de sus recitales en el teatro Radio City, donde presentará las 10 canciones de composición propia, producidas junto a Andrés Castro, pero en las que no faltarán los clásicos que siempre pide el público.
El álbum “La vida, el viento” fue grabado este año en estudios de Miami, Los Angeles, Ciudad de México y Córdoba. Los primeros cortes son “Como tú” y “Es mi culpa”, este último se escucha en la exitosa telenovela “Las estrellas” que emite canal 13. Ambas canciones tienen un hilo temático conductor, sobre la historia de un boxeador que se prepara para la pelea de su vida, mientras atraviesa una intensa historia amorosa. Para el video clip, Pereyra contó con la participación del campeón argentino Chino Maidana.
– ¿Por qué “La vida, el viento”?
– Yo tomo el viento como algo vital, lo he tomado para hacer este disco. El viento es lo que te muestra el aire, es lo que respirás, lo que mueve las plantas, lo que te mantiene vivo y es lo que busco como mensaje en este disco.
– ¿En este disco, hay una búsqueda sonora?
– Hay un trabajo que empezamos de cero junto a Andrés Castro, el productor. La idea es seguir nutriendo mi esencia folklórica con otros géneros, ritmos. Trabajé con autores y compositores de Cuba, Venezuela, Colombia, México y República Dominicana. Fue muy nutritivo, muy rico y los sabores, los climas que tiene cada uno están en este disco.
El primer sencillo, “Como tú”, es una cumbia colombiana, aparece el clarinete, pero con algo urbano, porque es lo que se escucha en la calle, en la radio, en la tele, pero si le sacás todo eso y dejás las guitarras y el charango, podría ser un carnavalito o un guaino bien nuestro. Lo que trabajé fue esta fusión que está en todo el disco.
– ¿Es una combinación entre mantener identidad con algo diferente?
– Nunca hago un disco parecido al anterior siempre busco hacer algo distinto, pero siempre está la esencia de lo folklórico porque es mi manera de sentir la música en el país que vivo, pero con todas las influencias. Es como la vida. En casa no sólo se escuchaba folklore, se escuchaba Guaraní, Mercedes Sosa, Frank Sinatra, Los Chalchaleros, Roberto Carlos, Dyango, Aldo Monges y chamamé del conjunto Ibotí. Esa mezcla es la que me ha ido guiando y formando como músico.
– Y entusiasmarte con las formas de otros artistas latinoamericanos…
– Lo divertido de esto es usar las ideas, los conceptos, las sensaciones, porque las frases de la poesía suenan muy distinto con nuestro acento argentino que en un acento cubano, venezolano o colombiano. Cada uno tiene su modismo, su forma y eso me ha ido enriqueciendo en este proceso.
– ¿Por qué decís que es tu disco más romántico?
– Porque más allá de las historias de amor o desamor, a la hora de hacer este disco estuve rodeado de muchísimo afecto, de amor, con mi familia, amigos, mis padres, con gente que me brindaba todo su apoyo, incluso en la distancia y fue maravilloso. Porque amor no sólo es pareja, es la familia, los amigos, la vida y es fantástico.
– ¿Qué te pasó cuando escuchaste “Es mi culpa” en la telenovela?
– Es una gran felicidad hacer una canción y tener la posibilidad de que una telenovela la tome como para musicalizar la historia de los protagonistas. Que Polka lo haya escuchado, tomado, es una gran satisfacción.
– Es a la vez la canción que incluye el boxeo, una actividad importante para vos.
– Sí, tuve el honor de tener a El Chino Maidana como entrenador para el video. Yo boxeo hace tiempo, me gusta la disciplina que tiene el entrenamiento. Como deporte me parece uno de los más completos que existe. Y la historia de la canción, es de un boxeador que se prepara para la pelea de su vida.
– Así como hoy es distinta la manera de escuchar música ¿el vivo sigue siendo incomparable?
– La música hoy es más vertiginosa. Estás haciendo música y la ves en pantalla mientras la estás grabando, editando, se puede armar con mucha más facilidad que antes. También ha cambiado la forma de escuchar. Pero lo más divertido es que más allá de eso esta la posibilidad de subir al escenario y encontrarte con el público. Es parte de lo que más me gusta y que la música sea un hilo conductor de comunicación entre la gente y toda la banda que me acompaña en el escenario. Me pasó que arrancamos las funciones del Gran Rex cuando hacía una semana que el disco estaba en la calle y ya la gente ser sabía las canciones eso es muy loco y fue un gran regalo.