CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 28 de julio de 2023

Estremecedora historia familiar con un crimen que sacudió a Miramar

Solo seis días antes de que Iara Nardelli naciera un brutal asesinato conmocionaba a Miramar y a su familia. El crimen de su tía Camila Quintanilla, de solo 12 años.

Camila Quintanilla.

El 23 de enero de 2007 nació Iara Nardelli en Miramar, una ciudad que aún estaba conmocionada por los sucesos de la semana anterior. Una vez más, Miramar había sido sacudida por un estremecedor crimen, una vez más una menor abusada y estrangulada, con el recuerdo aún fresco del caso Natalia Melmann.

La menor asesinada el 17 de enero de ese 2007 era Camila Quintanilla, de solo 12 años. Camila vivía junto a otros seis hermanos y hermanas con su madre, aunque en los días previos a su crimen se había mudado al barrio El Carocito para acompañar a su abuela. Una de esas hermanas era Mariela Quintanilla, la mamá de Iara Nardelli.

Siempre me preguntaba quién era Camila y mientras iba creciendo le contaba que era mi hermana. Cuando ella tuvo edad para entender le conté que la habían asesinado a los 12 años. Ella quería saber por qué no estaba”, dijo este viernes Mariela a LA CAPITAL.

El caso de Camila fue resonante porque quedó detenido Cristian Escalada (30), quien en ese momento era la pareja de otra de las hermanas Quintanilla, de solo 16 años. Por razones que nunca se establecieron, Camila llegó en bicicleta hasta la obra donde trabajaba de albañil Escalada y allí éste la violó, la estranguló y luego la enterró en una fosa que se encargó de tapar con 50 centímetros de cemento.

camila

Durante el jueves 18 de enero se buscó a la menor por todo Miramar y también a Escalada, porque había desaparecido horas antes. Finalmente, en la madrugada ya del sábado 19 se lo encontró cuando intentaba irse a Mendoza y de allí pasar a Chile, de donde era oriundo. Escalada fue atrapado en Mar del Plata. Al declarar por primera vez esgrimió una excusa que no fue considerada: dijo que la niña se había aparecido en la obra para insinuársele sexualmente y él se cegó y la mató. “Yo no era ese, era el Diablo…”, dijo.

En mayo de 2008 Escalada recibió prisión perpetua por el TOC N°4 integrado por Gustavo Fissore, Jorge Peralta y Alfredo Deleonardis. La pena fue por abuso sexual y homicidio criminis causa, es decir para ocultar el delito anterior.