"¿Podemos darle la espalda a aquello que nos lastima o estaremos condenados a una existencia en constante destrucción?", es una de las preguntas de la obra.
Con funciones que se realizarán este domingo y lunes a las 21 en el escenario de Mar de Fondo (25 de Mayo 2957), la obra “Poema ordinario” se estrenará en la temporada local.
Está basada en textos de Juan Ignacio Fernández, con dirección de Maira Monteagudo y un elenco que integran Nélida Prieto, Ignacio Quesada, Cristiano Ratti y Constanza Marina Safe. El diseño de iluminación es de J. Sebastián Benítez, el vestuario de Maira Monteagudo y la música de Camil Bravo.
La obra podrá verse los días 27 y 30 de enero y 27 y 28 de febrero en El Club del Teatro (Rivadavia 3422).
La obra recrea el canto de los grillos que se apaciguan con la llegada de un zumbido. Un zumbido que se acerca desde el río y que con cada pisada incendia todo a su paso. Esto ya sucedió antes, la luna fue testigo. Salvo esa noche, en la que le dió la espalda al sol dejando al Paraná a oscuras, con la posibilidad de que otros deseos salgan a la luz. “¿Podemos darle la espalda a aquello que nos lastima o estaremos condenados a una existencia en constante destrucción?”, señala la sinopsis.
“A partir del texto de Juan Ignacio Fernandez, comenzamos a notar rasgos de una historia que se percibe en repetición. Empezamos a imaginar una existencia cíclica en constante tendencia hacia la destrucción, con la imagen de un recuerdo o memoria que esté en constante estado de loop. Este concepto fue una apertura de puertas hacia los procesos de la memoria y aquello material que pertenece en nuestro recuerdo, aquello fragmentado o difuso. Y, así también, vincularlo con la historia Argentina, con la memoria, y con la sensación de que la historia se repite pero de manera diferente”, señalaron desde el elenco.
“Con Poema Ordinario intentamos crear la experiencia de que el espectador se pueda adentrar en un recuerdo como un depredador en acecho y juzgar con sus propios ojos, aquellos dueños de esa memoria que no se pueden permitir elegir otro camino que no sea el de la destrucción”, agregaron.
“Poema ordinario” obtuvo el segundo premio del 19° Concurso Nacional de Obras de Teatro (2017) del Instituto Nacional de Teatro y fue publicada por la editorial de la institución. Recibió a la vez el premio ARTEI 2017 y es producida en el teatro Moscú con la dirección de Lisandro Penelas. La obra fue editada en Inglés por Oberon Books como parte de una antología del teatro contemporáneo en Argentina.