CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de abril de 2020

Estrenan “Hacer la vida” y “Un sueño hermoso”

Se trata de una historia coral dirigida por Alejandra Marino, y del documental de Tomás De Leone sobre la última película de María Luisa Bemberg.

Por Segunda semana consecutiva, y gracias a la iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para disminuir el impacto de la pandemia en el sector audiovisual, dos películas argentinas tendrán su estreno nacional a través a las pantallas de CINE.AR. Hoy podrán verse Hacer la vida, de Alejandra Marino, y Un sueño hermoso, el documental de Tomás De Leone sobre la última película de María Luisa Bemberg.

Las proyecciones podrán verse por la señal CINE.AR TV, con una repetición el sábado 11. Además, a partir del viernes 10 las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.
Los estrenos se enmarcan en el “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria”, que garantiza una ventana de presentación para las producciones nacionales con estreno programado para el segundo trimestre de 2020, ante el cierre de las salas cinematográficas en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional.
A través de este programa, el INCAA ofrece una solución a los productores argentinos que desean mantener las fechas programadas para el lanzamiento de sus películas, estrenando a través de la señal de TV CINE.AR y de la plataforma gratuita de Video a Demanda CINE.AR Play, aportando nuevos títulos para los espectadores y usuarios de dichas plataformas. La solicitud para integrar el Programa será voluntaria y deberá ser iniciada por los productores de películas nacionales a través del sistema INCAA en Línea.

Documental

sueño

“Para su próxima película, De eso no se habla, María Luisa Bemberg necesita una enana”. Así rezaba un aviso en los medios durante la preproducción de la que se convertiría en la última película de la directora. Entre las que respondieron a este aviso estaba Alejandra Podestá, quien terminó convirtiéndose en la protagonista de la película junto con Marcello Mastroianni. Mediante testimonios de varios amigos, miembros del equipo técnico y palabras de la propia Podestá, quien fue asesinada brutalmente en el año 2011, Un sueño hermoso cuenta la historia de este rodaje, de la relación que entablaron Podestá y Bemberg, y termina siendo un sentido homenaje a estas dos mujeres. Estreno hoy, a las 20, con repetición el sábado a las 20.

Historia coral

vida

“Son historias de personajes que se encontraban encerrados en sus propios deseos secretos, y se iban convirtiendo en extraños para las personas cercanas”, dijo la realizadora Alejandra Marino, sobre “Hacer la vida”.
En una especie de pensión porteña conviven Lucy (Señorita Bimbo) con su madre (Luisa Kuliok), dueña del albergue, de quien se quiere separar junto a su hijo para rehacer su vida.
Allí también viven La Rusa (Raquel Ameri), que espera a que su marido llegue desde Polonia; el matrimonio de Mónica (Victoria Carreras) y Sergio (Darío Levy), y su deseo de descendencia, con su mucama embarazada Mercedes (Florencia Salas); y la pareja de Mariano (Joaquín Ferrucci) y Gaby (Luciana Barrirero), quienes tienen preferencias diametralmente opuestas.
Entre estos personajes, sumando al misterio de un asesinato, se empiezan a tejer historias que van y vienen y que, como una bola de nieve, en un momento no encuentran su fin para culminar estrellándose en la cara de todos.
“Pensé en que el punto de unión -de las historias- son los deseos incumplidos y la falta de entendimiento que rompe los vínculos. La maternidad, el trabajo, los cuerpos transformándose, personas que sin hablar el mismo idioma pueden comunicarse esencialmente humanas y mejor que otras que conviven… hay tanta vida latiendo en unos pocos metros cuadrados” relató.
Finalmente, en cuanto al trabajo con un reparto muy variado en cuanto a trayectorias y edades, sostuvo: “surgió de poner en conflicto esa diversidad y pensar en las dificultades que tenemos para comprendernos. De pensar en los mandatos y atavismos que nos alejan de lo mismo que deseamos. Por ejemplo una madre ama demasiado a su hija pero no la acepta como es, aunque esa hija que no tiene un cuerpo hegemónico vive con gloria su sexualidad. Hice el casting pensando en los vínculos entre personajes. Fue un trabajo intenso, hermoso, de reunirnos y verles construir sus personajes”.