Estrenó “Viaje. Inestimable. Voyage”, la película que fusiona pasado y presente de Mar del Plata
Filmada con un celular, la nueva película de Mariano Laguyás es una aventura hacia la identidad marplatense. El pasado dorado de esta ciudad se mezcla con las calles de hoy y con un lenguaje contemporáneo que emula a las redes sociales.
El elenco de la película: Flaco Basírico, Ale Borges, el director Mariano Laguyás, Lucila Iriarte y Claudio Lago, en el Paseo Aldrey donde se puede ver la película.
Por Paola Galano
“Mar del Plata es un pañuelo”. Frase que remata conversaciones, frase dicha miles de veces y que circula entre nativos y no tanto de esta ciudad. Es que éste conoce a aquel y aquel es pariente de éste otro y resulta que éste otro es parte de un grupo que se vincula con fulano o mengano… y así las ramas se abren en un árbol frondoso y eterno. La frase viene a decirnos que, en realidad, esta ciudad guarda algo de pueblo y que somos más vecinos de lo que creemos, mal que nos pese.
Esa idea de “la Mar del Plata pañuelo” aparece reflejada en “Viaje. Inestimable. Voyage”, la nueva película del director marplatense Mariano Laguyás que se estrenó este jueves en el Cine Aldrey. Un elenco de actores y actrices locales se meten en los personajes del filme que, además, rinde total homenaje a Mar del Plata.
La vieja ciudad, la de la élite, con sus parques destacados y carruajes, con su palacetes increíbles y hoteles de gran arquitectura son parte de esta película, en una suerte de pasado que Elisa, la protagonista y que interpreta Lucila Iriarte, busca rescatar del olvido.

Los actores y las actrices de la película, en el hall del Paseo Aldrey, con el afiche de la película detrás.
Ella es una influencer de Instagram, que deambula por la ciudad del presente con su celular y no deja de hacer reels para sus redes en los que cuenta fragmentos de esa historia dorada. Conviven el pasado, el presente, las calles y los mapas de hoy y quienes se encuentran de casualidad.
Cabe señalar que el registro del pasado se muestra mediante una gran cantidad de fotografías, muchas de ellas sacadas del archivo de este diario y del sitio web “Fotos de Familia”.
Lo novedoso del filme radica en cómo Laguyás elige contarnos “Viaje. Inestimable. Voyage”. Aprovecha el universo de las redes sociales, específicamente el de Instagram, para meternos adentro de la vida de este puñado de personajes que cumplen con los rituales de todo marplatense típico, entre ellos las caminatas por la costa, la contemplación del mar cuando las cosas queman o los mates en alguna terraza que mire al mar.
Pantallas divididas, planos verticales, planos horizontales, puntos de vista simultáneos sobre una misma escena, escritura de los diálogos al margen del cuadro, momentos en blanco y negro, otros en colores, más alteraciones en el tiempo de la escena proque va para atrás y vuelve al punto cero, entre otros, son los recursos de los que se vale el director, que filmó toda la película con un celular y eligió una manera opaca de contar.

Lucila Iriarte, la actriz interpreta a Elisa, una influencer marplatense.
“Fue deliberada la búsqueda de incorporar el lenguaje y la estética de las redes sociales (y especialmente Instagram) dentro del relato cinematográfico clásico”, señaló el cineasta, quien acompañó este jueves la presentación de su película.
Destacó que ese lenguaje de redes tan siglo XXI abunda “sobre todo en la primera parte de la película, cuando el personaje protagónico aún está tratando de identificar su problemática personal”. Y agregó: “La búsqueda estética traté de vincularla a la visión de Elisa”.
“En esa búsqueda me gustó volver a la idea de la simultaneidad que ya había experimentado en mis primeros cortometrajes, dado que recientemente se naturalizó en redes el montaje de una escena vista desde varios lugares”, dijo en una entrevista con LA CAPITAL. Ese detalle en específico es el que construye una idea de película cubista: un mismo motivo está registrado desde diversos ángulos y obliga a ver todo a la vez.
“Mar del Plata es mi ciudad, mi lugar, lo que soy. Escribir o imaginar una ficción con otro marco siempre me resultó artificial”, indicó sobre por qué en este filme la ciudad es un personaje más.
“Como ninguna otra ciudad, puede verse en Mar del Plata un reflejo perfecto de los vaivenes sociales de Argentina -analizó-. Creo que hay que escribir de lo que le es cercano a cada uno. Desconozco mucho de Mar del Plata y espero que haya nuevas películas, de otros autores, que aborden esas temáticas, para descubrirlas”.
Laguyás quiere pintar su aldea para pintar el mundo y eligió hacerlo con un lenguaje contemporáneo, quizá el lenguaje que más aprendido tenemos a fuerza de mirar las redes sociales. Lo hace junto a un elenco formado por Claudio Lago, Ale Borges y Flaco Basírico, Laura Giménez, Mario Carneglia, Alexia Buide, Diego García Lorente y Jorge Cortese.
“Haber logrado hacer esta película con esta temática es mágico”, dijo y recordó que se trata de una producción independiente que se filmó los fines de semana, cuando el elenco y el equipo técnico tenía tiempo disponible. Esa también es casi una marca de muchas de las propuestas artísticas que ofrece la ciudad. Es posible, entonces, pensar que “Viaje. Inestimable. Voyage” es una aventura -desde diversas aristas- hacia nuestra propia identidad, tantas veces ignorada.
Lo más visto hoy
- 1Mató a sus dos hijos, fue condenado a perpetua y hoy quiere recuperar su libertad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Le robaron el celular en la calle y la señal del GPS condujo a la policía a un búnker con droga y armas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Violento robo en Ruta 11: golpearon a un jubilado y le llevaron el auto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Aldosivi pagó caro un error en el arranque « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5La Justicia federal investigará a organizaciones sociales por obligar a ir a marchas « Diario La Capital de Mar del Plata
