CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de abril de 2017

Estudiantes le reclaman Arroyo cumplir con su promesa de implementar el boleto universitario

La FUM convocó a una manifestación frente al municipio para exigir la implementación del beneficio. Subrayaron que Mar del Plata es "una de las pocas ciudades de la Provincia de Buenos Aires que no tiene boleto para los estudiantes de la educación superior".

Con un festival de música y otras expresiones artísticas, alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidieron manifestarse este jueves frente al Palacio Municipal para exigir el cumplimiento de la Ley 14.735, que establece la implementación del boleto educativo gratuito en toda la provincia de Buenos Aires.

Desde la Federación Universitaria Marplatense dirigieron sus críticas contra la gestión del intendente Carlos Arroyo, reprochando su “falta de decisión política” para cumplir con la medida, tal como se había comprometido a hacerlo hace más de un año.

“A pesar de los aportes de los estudiantes y la Universidad en propuestas de financiamiento y de las promesas hechas por el intendente Carlos Arroyo, no se nos ha vuelto a convocar ni se ha producido ningún tipo de avance”, sostuvo la presidenta de la FUM, Ana Laura Catelén.

“Estamos exigiéndole a Arroyo que cumpla con una Ley. Aunque Mar del Plata alberga a una de las Universidades Nacionales más importantes del país y a un gran número de institutos terciarios, somos parte de una de las únicas ciudades de la Provincia de Buenos Aires que no tiene boleto para los estudiantes de la educación superior. La Plata, Tandil, Bahía Blanca ya cuentan con el beneficio, que constituye una política de estímulo a la educación pública”, señaló.

Catelén subrayó que tanto los estudiantes como la universidad elaboraron “propuestas de financiamiento con rigor técnico para que el valor de la tarifa plana no se eleve” pese a lo cual el Ejecutivo no adoptó aún ninguna decisión.

“La falta de seriedad y de compromiso para con los jóvenes y la educación pública se hacen cada vez más evidentes y costosas para nuestro futuro como sociedad y región. Sin embargo, difícilmente alguien persevere más que los estudiantes, que tenemos la fuerza y la convicción típica de la juventud: seguiremos insistiendo para que se cumpla la ley de una vez por todas”, sostuvo.

Por su parte, Sofía Ardusso, vicepresidente de la FUM, señaló: “Llevamos años elevando el reclamo del boleto. Es vergonzoso lo que ocurre en nuestra ciudad. Exigimos al intendente y al Concejo Deliberante de nuestra ciudad el inmediato cumplimiento de la Ley Provincial. Que Mar del Plata se haga eco de que los jóvenes queremos estudiar.”