Será el próximo 3 de diciembre en la Plaza San Martín y el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata.
Como cada 3 de diciembre, los alumnos y profesores de Euskera, lengua ancestral nativa del País Vasco, se unirán para festejar el Día Internacional del Euskera en Plaza San Martín y el Centro Vasco Denak Bat.
Esta fecha, establecida por el Gobierno Vasco en 1949, coincide con la festividad de San Francisco Javier y busca reconocer la importancia del euskera, tanto en la actualidad como a través de la historia. “Es un día para reivindicar su valor universal, animar a su uso en todos los ámbitos y destacar la necesidad de preservar las lenguas minoritarias para las futuras generaciones”, comunicaron desde el Centro Vasco.
El Euskera es considerada la lengua viva más antigua de Europa y, a pesar de su larga historia, no está emparentada con ningún otro idioma. Es oficial en el País Vasco y en algunas zonas de Navarra, a pesar de haber estado proscripta durante el gobierno del general Franco.
Se calcula que en Euskal Herria (cuatro provincias en España y tres en Francia) es hablado por alrededor de 1,8 millones de personas en la actualidad.
Los festejos comenzarán el miércoles venidero, a las 18, frente al retoño del mítico roble de Gernika ubicado en la Plaza San Martín. Allí se darán cita los históricos docentes de este idioma, Mónica Usubiaga y Esteban Capurro, junto a sus alumnos. Además, asistirán el actual presidente del Denak Bat, Francisco Javier “Patxi” Valencia, y el presidente de la Federación de Entidades Vascas de Argentina, el marplatense Asier Iriberri.
De acuerdo con el cronograma del evento, luego de los discursos y la entonación de algunas canciones en euskera, los asistentes se dirigirán a la sede del Centro Vasco para compartir una reunión gastronómica “a la canasta”.
En tanto, el domingo 7 de diciembre, a las 12, en el Complejo Calasanz (Armando Chulac 6635), se realizará el tradicional almuerzo de fin de año del Denak Bat.
Las tarjetas, a la venta en la secretaría de la entidad, tienen un valor de $25.000 e incluyen chorizo, morcilla, asado o vacío, helado y bebida (agua, gaseosa, vino y cerveza); mientras que los menores de 8 años no pagan.
Los asistentes deberán concurrir con cubiertos, platos y vasos. Para la sobremesa se recomienda llevar reposera, mate y algo para compartir en la merienda.