CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de octubre de 2019

Estuvo en Mar del Plata el activista argentino que acompañó a Greta Thunberg en la ONU

Bruno Rodríguez tomó relevancia mediática luego de hablar junto a Greta Thunberg en la ONU. El joven activista pasó por el modelo de Naciones Unidas de Mar del Plata y habló sobre distintos temas.

Bruno Rodríguez.

Por Rocío Suárez

Bruno Rodríguez tiene 19 años y un compromiso muy grande con el planeta: es activista en la organización Jóvenes por el Clima Argentina. A través de su militancia en esta línea hace un mes logró llegar a un lugar privilegiado: habló en la apertura de la Cumbre de Acción Climática de la Juventud, al lado de la gran referente ambientalista de los jóvenes a nivel global, Greta Thunberg.

Allí no sólo pudo exponer su visión respecto a la situación climática y ecológica a nivel global. También tuvo la importante tarea de ser el portavoz de la mirada latinoamericana sobre el problema, dado que fue el único representante de la región. “Nuestra historia se reduce a cinco siglos de saqueo”, exhortó en aquella exposición se llevó los aplausos de miles de espectadores.

Hace pocos días, Bruno pasó por Mar del Plata a participar de un evento muy especial: el Modelo de Naciones Unidas. Se trata de una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias o de universidades. En nuestra ciudad el Modelo comenzó en 2012 con 50 participantes y este año contó con más de 250 jóvenes.

“El proyecto surgió porque formamos parte del instituto Juvenilia y dábamos unas capacitaciones de derecho internacional para los chicos que competían en Modelos de Naciones Unidas en Buenos Aires, y nos dimos cuenta que nuestra ciudad y la Costa Atlántica no tenía ningún modelo regional. Entonces decidimos ser sede de un modelo donde participaran chicos de toda la Provincia”, explicó Mercedes, una de las organizadoras.

Bruno fue uno de los participantes de este Modelo y en ese momento fue premiado como el mejor delegado. Sin dudas esa experiencia sumó mucho a su participación este año en la Cumbre de Acción Climática, y volvió a la ciudad a traer un poco de su experiencia y colaborar con los chicos que recién se acercan a la iniciativa.

con greta

El representante de toda una región

A tan temprana edad, Bruno cargó con la tarea de ser la voz de toda Latinoamérica en relación a la crisis climática y ambiental. En ese sentido, se mostró muy honrado, pero aseguró que el mérito no es solo personal, sino que tiene que ver con el compromiso y con el trabajo que vienen haciendo desde la organización. “Fue una experiencia muy importante poder trasladar las problemáticas que se están atravesando en materia de crisis climática y ecológica no solamente a nivel nacional sino también regional. Creo que esto es el fruto de un trabajo muy fuerte que venimos realizando desde Jóvenes por el Clima a nivel nacional”.

Más allá de agradecer el interés mediático que generó su participación en la ONU, Rodríguez se mostró preocupado de que se trate de un entusiasmo pasajero. “Me gustaría recalcar la importancia de no darle atención mediática al tema solo cuando tenemos este tipo de intervenciones en Naciones Unidas, sino de forma permanente, porque las problemáticas ambientales hoy son un tema de Derechos Humanos”.

Un problema social y político

Finalmente, Bruno remarcó las implicancias políticas y sociales que tiene la crisis climática y ambiental, recordando que no se trata solo de una cuestión teórica, sino que “estamos hablando de vidas humanas que se ven afectadas en su calidad y en su integridad”. “En ese sentido lo que exigimos desde Jóvenes por el Clima es que se construyan políticas públicas tendientes a contrarrestar los efectos de la crisis climática y ecológica sobre todo en las esferas más vulnerables”. El joven arremetió contra los Estados asegurando que no hacen cumplir las normativas ambientales vigentes a las empresas multinacionales.

“También mencioné en el discurso que esta es una problemática que se basa en la Soberanía Nacional de los Estados y sobre todo siendo latinoamericanos. En particular en Argentina vemos cómo con la avanzada neoliberal de los últimos 4 años se estuvo agravando esta situación, cómo nuestros territorios son utilizados a mansalva por las multinacionales extraccionistas y que se prioricen esas ganancias por sobre las necesidades del pueblo. En ese sentido hacemos una denuncia ferviente a este modelo neoliberal y en eso creo que podremos combatirla en la medida que politicemos cada vez más la temática”, concluyó.