La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de septiembre de 2020

Etapa final de la obra que le dará agua potable a 45.000 vecinos

El sábado se hará el empalme final del nuevo Sistema Acueducto Oeste (SAO) con el Sistema Acueducto Norte (SAN)

Consecuencia de un minucioso plan de trabajo que abarcó la construcción de 25 pozos de extracción y el tendido de 32 kilómetros de cañería especial, buscando con ello incrementar las reservas acuíferas para sumar así a algo más de 45.000 vecinos al servicio de agua potable, se realizará ‪este sábado el empalme final del nuevo Sistema Acueducto Oeste (SAO) con el Sistema Acueducto Norte (SAN), una obra de singular envergadura que ha sido diseñada por OSSE y que tiene al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento –ENOHSA- como mano ejecutora.

Tras una primera conexión que se llevó a cabo a comienzos de mes, donde se unió un conducto de 630 mm de polietileno expandido de alta densidad a otro ya existente, en esta oportunidad el empalme que posibilitará la puesta en marcha del nuevo sistema tiene que ver con la disposición de una pieza de características singulares, en inmediaciones del barrio “El Tejado” (Autovía 2).

Su construcción en acero carbono y su formato en “Y” sellará la unión de sendas cañerías de 1500 mm de hormigón armado y 800 mm de asbesto cemento correspondientes al SAN con la de 1200 mm del nuevo SAO, requiriéndose la intervención de un plantel de operarios no inferior a las 45 personas con tareas desde superficie y hasta de un hombre buzo que ingresará por uno de los extremos de los conductos con un “tapón neumático”, ya desde las primeras horas del día.

El empalme se realizará dentro de una cámara de hormigón armado de 7 m x 10 m de longitud y 6 m de profundidad, que ha sido construida especialmente para tal fin en el kilómetro 391.7 de la Autovía 2, en la zona de camino entre las dos manos de circulación. Allí y mientras se ejecute lo proyectado deberá extraerse del interior de dicha cámara un tramo de cañería del Acueducto Norte de 9 metros de longitud, el cual será cortado previamente utilizando “máquinas de hilo diamantado” que –concretamente- posibilitan agilizar el proceso y acortar los tiempos. Luego sí se avanzará entonces con la disposición de la pieza en “Y” para concretar el empalme final.

A propósito de esta intervención se informó que para llevarla a cabo resulta “inevitable” maniobrar sobre una serie de pozos de extracción que son funcionales al Acueducto Norte, por lo que durante la jornada del sábado existe la posibilidad de que en algunos sectores de la ciudad –al norte de avenida Vértiz- pueda notarse una merma en la presión del servicio. Es por ello que OSSE solicita a la población adecuar a la circunstancia, haciendo uso del agua para consumo e higiene personal y postergando acciones que impliquen derroche como el lavado de ropa y vehículos, riego de jardines y vereda, debiendo cerrarse las llaves de paso en caso de haber pérdidas internas. También se recuerda la importancia de contar con tanque de reserva.

El nuevo Sistema Acueducto Oeste que forma parte del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento producirá un caudal estimado de 54.480 m3 por día, siendo útil con ello también a la potenciación del servicio sobre otros 348.000 habitantes. Además, rediseñará decididamente la estrategia de gestión del sistema y disminuirá la vulnerabilidad del acuífero ante la intrusión salina, el efecto de El Niño y el cambio climático.