CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de julio de 2020

Evolucionan en forma favorable los dos primeros pacientes tratados con plasma

Así lo aseguró Roberto Ferreras, jefe de Hematología y Hemoterapia del HIGA. Los tratamientos tuvieron lugar el sábado con dos pacientes del Hospital Houssay y el HIGA, ambos con diagnóstico de moderado a severo.

Los dos primeros pacientes con coronavirus que fueron tratados con plasma de convaleciente este fin de semana evolucionan de forma favorable, según señaló a LA CAPITAL el jefe de Hematología y Hemoterapia del HIGA, Roberto Ferreras. Si bien se mostró entusiasmado con los primeros avances, destacó la importancia de mantener cautela: “Es un tratamiento experimental”, insistió.

Las transfusiones fueron dos y se hicieron una en la madrugada del sábado y otra a media mañana de ese mismo día. Los pacientes receptores fueron un hombre internado en el Hospital Interzonal de Agudos y una mujer en tratamiento en el Hospital Houssay. Ambos presentaban diagnóstico de “moderado” a “severo”.

“Estamos conformes porque, al menos inicialmente, estos dos pacientes están respondiendo muy bien. Los estudios son muy preliminares porque son pacientes críticos, y no van a mejorar de un día para el otro, pero hoy por hoy estamos conformes, están evolucionando de manera muy favorable“, señaló Ferreras.

La noticia de que en Mar del Plata se iba a realizar por primera vez una transfusión de plasma de personas recuperadas de COVID-19 se conoció el viernes por la noche, apenas unas horas antes de que las dos unidades solicitadas llegaran a la ciudad.

Los destinatarios fueron dos marplatenses, un hombre y una mujer, cuyos cuadros de salud habían empeorado en los últimos días. La mujer permanece internada en el Hospital Houssay y, además de dar positivo de coronavirus, presenta comorbilidades -patologías previas al contagio- que agravan su cuadro de salud.

El hombre, en tanto, se encuentra en tratamiento en el Hospital Interzonal de Agudos y ese mismo viernes la gravedad de su panorama había llevado al equipo de salud del nosocomio a evaluar un pase a terapia intensiva, situación que finalmente no fue necesaria. Este paciente fue el primero en recibir la transfusión, en la madrugada del sábado.

Según señaló Ferreras, quien además es responsable de parte de la coordinación de lo que respecta a la transfusión de plasma en la región, ambos pacientes muestran mejoras en su cuadro de salud, aunque destacó la importancia de mantener cautela.

Sobre la paciente internada en el sanatorio perteneciente al PAMI, el hematólogo aseguró que las planillas que recibieron -y que luego reportaron al Centro Regional de Hemoterapia- muestran positivos avances. “Vemos una mejoría muy importante en todos los parámetros clínicos y de laboratorio”, señaló.

De igual manera Ferreras se pronunció sobre el hombre internado en el HIGA. “Está mucho mejor. Todavía son pocos días para hacer análisis, pero el viernes, antes de recibir el plasma, el paciente estaba por pasar a terapia intensiva y hoy está mucho mejor”, señaló con entusiasmo.

Si bien las mejoras de ambos pacientes son evidentes, el jefe de Hematología y Hemoterapia del HIGA insiste en la importancia de ser precavidos al destacar que se trata de un “tratamiento experimental” que se ofrece a pacientes que reúnen ciertas características establecidas en el protocolo del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires.

“Se le ofrece al paciente, quien debe además manifestar su conformidad”, aclaró el profesional, quien aseguró que la persona placible a ser tratada, o en su defecto su familiar, debe firmar un consentimiento informado previo a hacer uso del plasma.

¿Por qué ocurre esto? Ferreras señaló que esto ocurre porque si bien se trata de un tratamiento sobre el que está garantizada su seguridad, todavía se encuentra en fase experimental en cuanto a su eficacia.

“Hay datos de seguridad muy claros y aparentemente en agosto van a salir los primeros datos de 20.000 pacientes en cuanto a la eficacia, en Estados Unidos. Todavía falta. Hay que recordar que es experimental todo tratamiento que no esté probado, y ésta es una enfermedad muy nueva para tener un tratamiento probado”, señaló.

¿Qué es el plasma?

El plasma es el componente líquido de la sangre que ayuda a la coagulación y la inmunidad. En él, están los anticuerpos que combaten las infecciones, por lo que las personas que lograron recuperarse del coronavirus tendrán en su plasma sanguíneo anticuerpos que los ayudarán a protegerse contra el virus.

La donación de plasma de convalecientes en tratamientos contra el coronavirus está en plena etapa de investigación. Si bien hay reportes de su uso en todo el mundo y especialistas aseguran que está justificada la idea de que aportando los anticuerpos los mismos pueden bloquear el virus, toda evidencia recopilada hasta el momento es parcial. Pero para la continuidad de los estudios, la donación, que lleva apenas una hora y no implica riesgo alguno para el donante, es crucial.

En Mar del Plata, que desde iniciado el brote a nivel local lleva 241 casos positivos, las primeras dos donaciones tuvieron lugar el 19 de junio, gracias a Marianela, la enfermera contagiada y recuperada de la Clínica Pueyrredon, y su hijo.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires desde hace varias semanas instan a los recuperados a donar plasma para producir tratamientos para pacientes críticos. Con el aumento de los casos día a día, la donación aseguran que es fundamental.

Foto archivo. Los recuperados de COVID-19 pueden donar plasma en el Centro Regional de Hemoterapia ubicado en Estado de Israel 3698.

Foto archivo. Los recuperados de COVID-19 pueden donar plasma en el Centro Regional de Hemoterapia ubicado en Estado de Israel 3698.

Procedimiento

Según explicó Ferreras, el procedimiento es similar a la donación de sangre pero con un equipo especial de separación celular, que toma la sangre del donante “entera”, es decir con los glóbulos rojos, blancos, plaquetas y líquido. El líquido es, justamente, el plasma y lo único que se obtendrá del paciente.

“Se demora más o menos una hora, se está en un sillón cómodo y es sólo un pinchazo. No tiene ningún riesgo el donante. Además, hay que tener en cuenta lo que puede ayudar: por cada donación se va a obtener al menos tres productos. Esa persona que dona su plasma puede ayudar a tres personas”, destacó el profesional.