CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 24 de agosto de 2018

Ex funcionario local contó cómo se pagaban coimas en el marco del Plan Federal de Viviendas

Las irregularidades se habrían producido entre 2005 y 2007. Dio a conocer que había un "emisario" del Ministerio de De Vido. Desligó al ex intendente Erreguerena que aparece en una causa.

Julián Pinchetti dijo estar tranquilo y con pruebas sobre sus dichos.

BALCARCE (Corresponsal).- El ex secretario privado del ex intendente Carlos Erreguerena (2003-2007), Julián Pinchetti, dio detalles de cómo llegaba a la ciudad un emisario del ministerio que manejaba Julio De Vido y recogía dinero de coimas que pagaban empresas que tenían a su cargo la construcción de casas del Plan Federal de Viviendas.

Fue en el marco de una entrevista radial que dio a un medio local, donde hizo una defensa del ex intendente y jefe suyo, quien aparece imputado en una causa que investiga la jueza Lucrecia Bustos y que también tiene implicado al delegado del Instituto de la Vivienda de la Provincia Héctor Osvaldo Cabrera y otros.

Cuando asumió el ex intendente José Luis Pérez (diciembre de 2007) denunció ante la justicia que en líneas generales las más de 400 viviendas se encontraban realizadas en un 30% promedio cuando se habían pagado en más del 80%.

En ese marco, Bustos elevó a juicio oral una causa sobre el fraude en la obra pública., en la que está directamente involucrados Erreguerena y Cabrera. Puntualmente, el “Patón” Pérez denunció la situación con 58 casas del Plan Federal, donde el Municipio habría recibido los fondos pero las mismas no fueron terminadas.

La causa caratulada como “Defraudación a la administración pública y falsedad ideológica del instrumento público” estipula penas de entre 3 y 10 años de prisión con la posibilidad de la inhabilitación para ejercicios de cargos públicos.

El ex funcionario habló de cómo el Ministerio de Planificación Federal que conducía el arquitecto Julio De Vido recaudaba dinero de sobornos y coimas de las empresas que tenían a su cargo la construcción de las viviendas en siete barrios distribuidos en la ciudad.

Pinchetti describió que quien llegaba a Balcarce a buscar el dinero era el arquitecto Alberto Luteroti, asesor del Ministerio de Planificación Federal.

“La obra pública en Balcarce, en aquellos años, la manejaba el ingeniero Abel Colaneri (secretario de Obras Públicas de ese momento) y no el intendente Erreguerena. Una noche recibo un llamado y me hicieron ir a buscar un auto a la Municipalidad. No entendía muy bien, pero fui. Tomé un Peugeot 405 azul y viajé varios kilómetros donde tenía que retirar algo para entregarle a Luteroti. Llegué y me dieron un paquete envuelto en papel madera y me volví. Dos cuadras antes de llegar a un hotel céntrico que está al lado de la Municipalidad, me dicen ‘avisale al arquitecto que estás llegando’. Cuando freno en el hotel, Luteroti estaba en la puerta esperándome con una bolsita, tipo supermercado. Agarró el paquete que llevaba en el asiento de adelante del auto y lo metió adentro de la bolsa y se fue. Ese paquete era plata de la obra pública y del Plan Federal de Viviendas. Esa plata era de las empresas para los retornos. Luteroti no está en la causa de los cuadernos de casualidad, pero debería estar. Los intendentes en esto, la veían pasar. Erreguerena en Balcarce, David en Ayacucho y Rodríguez en Lobería se pelearon con los K y nunca más nos llegó una obra”, explicó.

El ex funcionario ratificó los dichos ante LA CAPITAL y dijo no tener problemas en brindarle a la justicia toda la información y las pruebas que se guardó durante esa operatoria que se habría registrado durante el gobierno de Néstor Kirchner. Es más, se mostró tranquilo con esa declaración y otras que realizó donde involucró también al propio Pérez que le dio continuidad a la administración del gobierno local durante aquellos años donde los K tenían la conducción del país.



Lo más visto hoy