CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de mayo de 2020

Excluyeron a un candidato a juez federal por maltratar a una empleada

"Es un mensaje que tenemos que dar pero básicamente es qué jueces queremos en la República Argentina", dijo la abogada de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero.

Marina Sánchez Herrero.

El Consejo de la Magistratura de la Nación excluyó a un candidato para ser juez federal de Córdoba debido a que tiene una sanción por maltrato a una empleada que estaba bajo su dependencia y porque no informó durante el trámite del concurso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación la había confirmado

Es el caso de Santiago Díaz Cafferatta que estaba primero en la terna para ocupar el cargo de juez federal de San Francisco, en Córdoba. Pero cuando el Consejo tenía que resolver qué terna enviaba al Poder Ejecutivo para continuar el trámite lo excluyó, según consignó Infobae.

Los integrantes del Consejo entendieron que la sanción por violencia laboral que había recibido en 2016 era un antecedente incompatible con el perfil de juez que se busca. Además agregaron que Díaz Cafferatta no informó al Consejo cuando esa sanción quedó firme. “No es el perfil de juez que yo considero y muchísimo menos en razón de todo lo que hemos venido hablando y trabajando en cuestiones de género. Es un mensaje que tenemos que dar pero básicamente es qué jueces queremos en la República Argentina. Yo no quiero acosadores de ningún tipo”, dijo la abogada de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero.

Díaz Cafferatta es secretario civil del juzgado federal de San Francisco y en ese rol fue sancionado en abril de 2016 por la Cámara Federal de Córdoba por violencia contra una empleada del juzgado que se desempeñaba en su secretaría. “Me haces quedar como un pelotudo”, le gritó Díaz Cafferatta a la empleada P.M. -su identidad será mantenida en reserva- el 12 de junio de 2015. Fue en presencia de otras cuatro empleados, entre ellos la mujer policía que custodia el juzgado.