CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de octubre de 2019

Exigen a Arroyo la comisión para controlar la ordenanza de mascotas

Lo hizo el concejal radical Mario Rodríguez. Lamentó la "ausencia de control" por parte del Departamento de Zoonosis. Y llamó a concientizar sobre la tenencia responsable.

Mario Rodríguez.

Después de que esta semana tres pitbull atacaran a una niña de 9 años, el concejal radical Mario Rodríguez exigió al intendente Carlos Arroyo la promulgación del decreto que crea la Comisión de Seguimiento para la aplicación de la Ordenanza Nº 22031 sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

Votado por el Concejo Deliberante en la sesión del 26 de septiembre, el decreto señala que la comisión estará integrada por miembros de organizaciones no gubernamentales y animalistas independientes, tres miembros del Concejo, dos representantes del Departamento Ejecutivo –uno de ellos perteneciente al Departamento de Zoonosis–, y representantes de la Defensoría del Pueblo del municipio y de la provincia.

La Comisión de Seguimiento deberá controlar el grado de aplicación de la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas y estará facultada a requerir informes a cualquier área o dependencia municipal y a citar a funcionarios para que expongan o den explicaciones. También podrá realizar inspecciones en los sitios de ejecución de obras y en las dependencias municipales.

La comisión se reunirá como mínimo una vez cada quince días y estará presidida por un concejal que no podrá pertenecer al bloque oficialista.

La necesidad de constituir este organismo de seguimiento dentro del ámbito del Concejo “se fundamenta en la ausencia de control y deficiencia en la aplicación de la Ordenanza 22031 de Tenencia Responsable de Mascotas por parte de su autoridad de aplicación, el Departamento de Zoonosis”, explicó Rodríguez.

Según indicó, esto “ha quedado expuesto a partir de los graves daños ocasionados por mordeduras de perros a diversos vecinos de nuestra ciudad”.

El jefe comunal anunció que se aplicarán controles rigurosos respecto a los perros peligrosos. “Es importante no denominarlos así, ya que no son peligrosos sino que tienen características de extrema fuerza mandibular”, aclaró el concejal.

“De esta manera, el gobierno municipal ha reconocido la falta de control y aplicación adecuada por parte de su gestión de la Ordenanza 22031 que reglamenta la Tenencia Responsable de Mascotas, entre otras problemáticas, y que se encuentra promulgada desde el año 2014″, acotó.

La autoridad de aplicación, el Departamento de Zoonosis, “desafortunadamente no se encuentra preparado para lograr el cumplimiento a la normativa vigente, por falta de recursos materiales o humanos, y además por la cantidad de atribuciones y funciones que siguen tomando como propias en el área”, fustigó.

Rodríguez mencionó que la comisión de seguimiento tiene como propósito concientizar, entre otras cosas, sobre el hecho de que “la única manera de terminar con la problemática animal es con esterilizaciones masivas y con más educación; no escondiendo perros en lugares alejados, donde no pareciera que se buscara precisamente fomentar las adopciones”. El edil advirtió que “debe tomarse en serio, porque de no hacerlo se convierte en un flagelo incontrolable”.

A su entender, “las esterilizaciones deben ocupar una de las mayores prioridades en la agenda pública”, así como “educar en la tenencia responsable”. Enseguida agregó que “el municipio debe poder controlar la aplicación de la Ordenanza 22031 y paralelamente debe entender la importancia de una adecuada concientización, incentivando campañas para explicarle a los vecinos cuáles son sus obligaciones como tenedores de mascotas”.



Lo más visto hoy