Lele Usuna y Luchy Cosoleto fueron los instructores en una clase destinada a los hermanos Chaillou, Francesa Carletto, Chiaraviglio y Ana Gallay. Esta ciudad será subsede de los Juegos Suramericanos para las competencias en olas.
Los deportistas argentinos de alto rendimiento que logran destacarse pasan gran parte de su vida activa haciendo vibrar, festejar, sufrir y unos cuantos estados de ánimo más a la gente que los sigue y se ilusiona con ellos y sus actuaciones internacionales.
Pero esta vez, en el marco de la Playa Olímpica, les tocó disfrutar. A algunos, como ocasionales instructores, y a otros, como eventuales alumnos.
En Playa Grande, primero en instalaciones de Quba Surf Club, y luego sobre las olas, el dos veces campeón mundial ISA, Leandro “Lele” Usuna y la cuatro veces campeona mundial en SUP Surf, Lucía “Luchy” Cosoleto, ofrecieron una clase teórica y práctica sobre las primeras nociones del surf a distintos deportistas de otras disciplinas.
Así, tanto Matías Chaillou como su hermana Sofy Chaillou (nadadores en aguas abiertas), Francesca Carletto (triatleta) y los olímpicos Germán Chiaraviglio (salto con garrocha) y Ana Gallay (beach volley) supieron demostrar que también son capaces de sortear con buena nota una incursión en otra actividad que no sea la propia.
La actividad, enmarcada en la grilla de la Playa Olímpica, fue observada muy de cerca por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, quien felicitó a todos -alumnos y profesores- los atletas participantes en esta clase de surf muy divertida.
Tras recibir diferentes consejos sobre cómo posicionarse en la tabla para el take-off, cómo pararse y como colocar piernas y brazos para sostenerse de pie sobre la ola, llegó el momento de ir al agua.
Foto: Prensa COA.
Y allí, todos fueron capaces de pararse y avanzar, aunque en algún caso no haya sido más que un par de metros, ratificando así la muy buena impresión que habían causado durante los conceptos teóricos impartidos por Usuna y Cosoleto.
Tras regresar a la orilla, varios de los integrantes de ese grupo de intrépidos surfistas (Matías Chaillou, Chiaraviglio y Gallay) se sumaron a “Lele” y al propio Moccia por una recorrida de limpieza de playas. Esta acción intenta generar conciencia y responsabilidad sobre la importancia del correcto cuidado del ambiente y los peligros de contaminar con plásticos, colillas de cigarrillo y otros desperdicios que, lamentablemente, la gente deja en la arena de playa.
Foto: Prensa COA.
La iniciativa se reiteró por la tarde, en Varese, con Moccia, Chiaraviglio, Cosoleto y la múltiple campeona mundial de patín carrera, Nora Vega, entre otros asistentes.
Durante la jornada del sábado, además, el propio Moccia confirmó que la disciplina surf, correspondiente a los Juegos Suramericanos de 2026, se realizará en Playa Grande, Mar del Plata.
Los Odesur tendrán como epicentro a la provincia de Santa Fe, en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafafela, y como subsedes a Buenos Aires (bowling) y Mar del Plata (surf). La competencia continental está programada del 12 al 26 de septiembre. Se estima que el surf se realizará en la franja del 15/16 hasta el 19/20.