Más de 15 mil personas pasaron por CaFest, el evento que reunió a referentes del sector en Mar del Plata. Hubo stands, charlas y exposiciones.
Un éxito rotundo resultó la primera edición del festival CaFest que se realizó hoy en la Villa Victoria. El evento reunió a los principales productores de café de la ciudad y la región y la convocatoria superó las expectativas: más de 15 mil personas, según estimaciones de la organización, pasaron a lo largo de la tarde por el lugar y en muchos momentos hubo que hacer una larga fila para acceder. El encuentro contó con 23 stands y 5 expositores.
En sintonía con el boom que se generó en los últimos años con el consumo y la preparación de café de especialidad en Mar del Plata, el evento fue muy convocante al punto que superó las expectativas de los propios expositores.
“Fue una locura de gente. Los stand vendieron tres veces lo que habían producido, tuvieron que ir a los locales a buscar más”, expresó uno los organizadores.
Participaron más de 15 productores, tostadores y cafeterías de la región, tanto industriales como de especialidad, que ofrecían sus sabores, aromas e historias.
Además, hubo Djs en vivo, un sector literario, intervenciones de artistas, y un espacio con emprendedores que se sumaron con productos alusivos al consumo del café.
También, hubo charlas informativas sobre temas relacionados a la industria, el consumo y la experiencia del café, brindadas por varios de los referentes en la materia a nivel regional y nacional.
En las charlas, el equipo de Cabrales presentó “Desde el cultivo a la taza”, Carolina Molina (Batuta) ofreció sus tips para preparar el mejor café en casa, Germán García Simón (Eurocafé) expuso sobre cultura italiana y Ezequiel Giménez (Yo Barista) disertó sobre el ránking de intensidades en os café con leche a partir del espresso.
Por su parte, la ONG Regenera tuvo su participación en el evento con el tratamiento de las borras de café como residuos orgánicos y el uso de bolsas compostables aportadas por el equipo de La Fonte D’Oro.
Crecimiento
Ezequiel Giménez, referente local y creador de Yo Barista, destacó la importancia de la propuesta para “que haya un espacio que reúna, incluso para que el público vaya conociendo alternativas nuevas de marcas que por ahí nunca visita o no recorre porque le queda lejos”.
El marplatense que lleva más de 15 años en el rubro, resaltó el proceso de crecimiento del café en la ciudad.
“Como en su momento fue la cerveza artesanal, que generó una movida muy grande de muchas marcas, lo mismo pasó con el café. Aparecieron lugares que pasaron de vender de todo a enfocarse más en preparar café. Y en algunos de esos espacios, el ítem más importante dejó de ser la comida para pasar a ser el café”, dijo.
“Hoy debe haber más de 50 o 60 cafeterías que se dedican al café, por todos lados. Mar del Plata también está creciendo mucho para el lado del sur, sobre todo en las temporadas de verano, y para ese lado también la propuesta empieza a ser interesante”, agregó.
En referencia a los efectos que provocó el boom de la epecialidad, Giménez indicó que “ya no se trata solo de servirlo, sino de prepararlo bien”. “También empieza a ser como una conducta medio cotidiana el hecho de salir a tomar café”, indicó.
El barista contó que tuvo la posibilidad de capacitarse en el exterior “sobre todo en Costa Rica, que es un país productor”. Tras esa experiencia, en 2016 fundó Yo Barista, un proyecto dedicado a la formación de profesionales y al asesoramiento en cafeterías.
“El público empezó a tener un poco más de expectativa con el tema de los sabores”, explicó y consideró que “viene todo un poco medio de la mano con la conducta social, que es tratar de descubrir cosas nuevas”.