La Ciudad

Expectativa en el turismo ante el plan del Gobierno para la temporada

Operadores turísticos siguen de cerca los avances del programa de preventa para el verano. Agencias de viajes destacan que la medida será clave para reactivar un rubro paralizado. Los hoteleros celebran, pero advierten que hay que ayudarlos a llegar a diciembre.

 

“Va a haber temporada”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la conferencia de prensa del lunes y muchos referentes del sector turístico de la ciudad respiraron, al menos en parte.

También sintieron alivio cuando el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, aseguraba a LA CAPITAL no sólo que Mar del Plata este verano tendría actividad -con protocolos-, sino que estará incluida en el programa de preventa de paquetes turísticos impulsado por el Gobierno nacional y que implicará, para quienes los adquieran, el reintegro de entre un 30% y un 60% para utilizar en futuros viajes por el país hasta 2022.

La puesta en marcha de esta medida, que está contemplada en el proyecto de Emergencia Turística aprobado ayer en el Congreso de la Nación, genera expectativas, aunque desde el sector turístico advierten que serán necesarias ayudas económicas previas para que muchos puedan llegar en pie a diciembre.

Para conocer las implicancias que el programa tendrá para la ciudad, LA CAPITAL dialogó con Sebastián Salvia, presidente de la sede local de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo, quien destacó que la medida será clave para reactivar un rubro paralizado.

“Las agencias vienen de un año con venta cero, pero con muchísimo trabajo por lo que implicaron las cancelaciones de vuelos por la pandemia, así que este programa genera muchas expectativas porque es un real incentivo para los turistas”, indicó el empresario, quien también aseguró que la ciudad se verá beneficiada. Y agregó: “El programa busca ayudar al turismo nacional y Mar del Plata es uno de los principales destinos turísticos del país, por lo que sin duda esto ayudará en la reactivación después de un año difícil”.

Si bien aseguró que la política de reintegro aún no estaba aplicada, algunos paquetes turísticos a precio de preventa ya comenzaron a venderse. “Por eso la ley de Emergencia Turística fue y es tan importante. Todo el sector está muy interesado en que salga cuanto antes ya que también contempla otros puntos, como este programa, que son muy importantes para nosotros”, indicó.

Para Salvia, la iniciativa también revaloriza el rol de las agencias de viajes. “Será mucho más fácil y organizado acceder al paquete”, señaló.

La ayuda para llegar

El programa de preventa turística también abarcará a la hotelería, aunque desde el sector aseguran que hoy la atención está puesta, sobre todo, en intentar sostenerse hasta la temporada.

“Es un programa muy bueno y que le va a dar muchas posibilidades a que la gente vacacione, porque van a ser beneficios muy importantes. Lo que nosotros además planteamos es que es un plan muy ambicioso que se aplicará cuando se abra la actividad. El problema que tiene hoy la actividad es que tiene muchas dudas de poder llegar al verano”, señaló a LA CAPITAL el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), Eduardo Palena.

Es que según señaló el empresario hotelero, en los últimos meses los más de 500 hoteles que tiene Mar del Plata no hicieron más que generar deuda y las dificultades son cada vez más difíciles de sostener.

“Lo que estamos pidiendo es justamente una ley de emergencia. Es muy importante este programa (por el de preventa con reintegro), pero hoy es más importante el apoyo fiscal y financiero que pueda dar la Nación”, advirtió.

Para Palena, está “bien” que se piense en la temporada de verano, pero advierte que hay “muchos establecimientos que no saben si van a poder abrir”.

“Hace seis meses que tenemos ingresos negativos, porque en marzo hasta tuvimos que devolver el dinero de las reservas de dos fines de semana largo. Se cortaron las cadenas de pago, hay empleados que vieron afectados sus ingresos, pese al ATP, que fueron muy significativos pero no suficientes”, describió Palena, quien para sumar datos de lo que afronta el sector brindó un ejemplo: “Sólo de luz, con el hotel cerrado, tengo que pagar $90.000”.

En este sentido, Palena destacó la buena respuesta por parte del Gobierno municipal, que accedió a reducir más de un 70% en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza de abril a octubre, con lo restante a pagar en 2021.

“Esto realmente nos ayuda, por eso medimos lo mismo a Nación y a Provincia, con el Impuesto Inmobiliario”, señaló.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...