La Ciudad

Experiencia en la gestión, la clave para el armado del nuevo gabinete

El flamante intendente le tomará mañana juramento a todos los funcionarios en la Villa Victoria. En las áreas más importantes eligió nombres con experiencia. Hay fuerte presencia de profesionales egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Guillermo Montenegro le tomará juramento mañana a las 10 a todos los funcionarios que integrarán su gabinete, en el marco de un acto que se desarrollará en la Villa Victoria, ubicada en Matheu 1851.

Buena parte del equipo está constituido por profesionales egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aunque también existen piezas claves del tablero enviadas especialmente desde Capital Federal. Para cada área, el armado del gabinete priorizó en la elección la experiencia de hombres y mujeres capaces de desempeñar los cargos y responsabilidades asignados.

Hasta ahora, el intendente electo jugó al misterio con los nombres de quienes estarán a cargo de los entes municipales -sigue sin haber certezas en torno al futuro del Ente Municipal de Turismo, el Ente de Servicios Urbanos, el Ente de Vialidad y Alumbrado y el Ente de Deportes y Recreación.

Sin embargo, hoy serán presentados oficialmente y jurarán todos los integrantes del gabinete municipal.

El abogado Santiago Bonifatti, concejal con mandato cumplido y candidato a intendente este año por Consenso Federal, será el secretario de Gobierno de Montenegro, uno de los cargos con mayor injerencia que el intendente dejará en manos del además ex titular del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial) del municipio.

Montenegro afirma y repite que la seguridad ocupará un lugar central en su gobierno y destacó al respecto la capacidad de Darío Oroquieta, el hasta ahora subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de la Nación en el Ministerio que comanda Patricia Bullrich, hombre elegido por Montenegro como secretario de Seguridad municipal.

Dentro de las primeras líneas del equipo sobresalen la ex concejal radical Verónica Hourquebié, quien se desempeñará como secretaria de Desarrollo Social y anteriormente fue secretaria de distintos programas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, profesora de Derecho Contravencional y Seguridad Pública en la Escuela Juan Vucetich y actual docente de la Facultad de Derecho UNMdP en la asignatura Teoría General del Proceso.

El licenciado en Economía Fernando Muro es el hombre elegido para conducir la Secretaría de Producción, área por demás sensible cuyo principal objetivo será revertir los alarmantes índices de desocupación en la ciudad a través de la generación de empleo.

Muro es especialista en desarrollo productivo local, planificación estratégica y desarrollo e implementación de proyectos. Recientemente se ha desempeñado como director de Coordinación Territorial del Ministerio de Producción de la Nación. Estuvo a cargo de la Casa de la Producción de Mar del Plata y anteriormente fue director de Desarrollo Local del Municipio de General Pueyrredon y gerente de la Agencia de Desarrollo de Mar del Plata, entre otros cargos.

La Secretaría de Hacienda, otra área delicada y vital para llevar adelante la gestión, tendrá al contador público, licenciado en Administración y licenciado en Economía Germán Blanco, quien además cuenta con amplia experiencia como profesor de macroeconomía y finanzas en diferentes universidades, es investigador del Grupo de Indicadores Socioeconómicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP. Entre 2016 y 2017 se desempeñó como Subsecretario de Economía y Hacienda de Mar del Plata y en la post crisis del 2001 como asesor en la Secretaría de Economía y Hacienda.

En la Secretaría de Educación del municipio se desempeñará el profesor y licenciado en Ciencias de la Educación Sebastián Puglisi, quien tuvo un breve paso en el área durante la gestión de Carlos Arroyo. El especialista en gestión del sistema educativo y en docencia universitaria fue uno de los primeros hombres del gabinete confirmado por Montenegro.

La Secretaría de Salud tendrá al frente a la especialista en Farmacia Hospitalaria Viviana Bernabei, quien desde 2017 se desempeñó como directora ejecutiva del Hospital Materno Infantil Don Victorio Tetamanti, donde anteriormente fue jefa del Servicio de Farmacia y Esterilización.

Para la Secretaría de Cultura, Montenegro se mostró decidido desde un principio a confiarle la conducción al escritor Carlos Balmaceda, quien durante la gestión de Elio Aprile fue director de Cultura y director del Sistema de Bibliotecas de General Pueyrredon. Es también docente a cargo de la Diplomatura en Escritura Creativa de la Universidad Fasta, columnista de los diarios La Nación y Clarín, y novelista con varios libros publicados.

En la Secretaría de Obras, en tanto, se desempeñará el arquitecto Jorge Luis González, es director general de Gestión Ambiental y director Ejecutivo del Ente de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental (2002/2004).

El cargo para el cual lo convocó el flamante intendente ya lo desempeñó entre 2004 y 2007, como así también estuvo al frente del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente y luego fue director general del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte (2010-2011) y asesor en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación (2016/2018).

En la Dirección de Inspección General, la nueva responsable será la abogada y gerenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), María Elisa Ferrara, quien proviene directamente de las filas del PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los nombres dentro de las segundas líneas

Dentro de las segundas líneas del gabinete de Guillermo Montenegro, el médico especialista en Terapia Intensiva y rescatista de Prefectura Naval Juan Di Mateo será el coordinador del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la gestión.

El ex diputado y actual delegado coordinador regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo “Tato” Serebrinsky, estará a cargo de la Subsecretaría de Producción.

En la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, Dante Galván asumirá la responsabilidad de conducir el área.

En tanto, la licenciada en comunicación Florencia Pérez Lalli estará a cargo del área de Prensa de la gestión de Montenegro, área de vital importancia para dar a conocer decisiones, obras y actividades del Departamento Ejecutivo, y sector que tuvo gruesas fallas durante la administración de Carlos Arroyo.

Asimismo, el abogado Franklin Llan de Rossos, íntimo amigo de Guillermo Montenegro, será el nuevo subsecretario de Legal y Técnica del municipio.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...