La Ciudad

Experimentan el uso de micros de piso bajo en el servicio de transporte público

Con vistas a una nueva licitación, el área de Transporte y Tránsito salió a probar un micro de piso bajo. Para el titular del área "no es imposible" el uso de estos vehículos en la ciudad, aunque dijo que habrá que hacer adaptaciones en la vía pública. Para el Consejo de Discapacidad las "lomas y cunetas no pueden ser una excusa".

La Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la comuna dispuso que un colectivo de piso bajo saliera a recorrer este miércoles las de calles de Mar del Plata para analizar qué probabilidades existen para que toda la flota de micros urbanos esté compuesta por este tipo de unidades.

La experiencia se llevó a cabo ante los insistentes pedidos que desde hace varios años viene realizando el Consejo Municipal de Discapacidad, para el cual, la nueva licitación del servicio de transporte público de pasajeros debe establecer el uso obligatorio de esta clase de vehículos.

La prueba se realizó con la presencia de funcionarios, concejales e integrantes de organismos vinculados con la problemática de la discapacidad, quienes se reunieron en el Polideportivo Islas Malvinas para subirse a una unidad de piso bajo y recorrer las calles y avenidas de la ciudad durante unos 40 minutos.

“La idea es poder identificar cuáles son los problemas que surjan, principalmente a causa de la presencia de lomas y cunetas, para poder resolverlos”, le dijo a LA CAPITAL la presidenta del Consejo, Silvina López.

Antes de que el viaje diera comienzo, diferentes personas que utilizan distintos tipos de sillas de ruedas experimentaron cómo ascender y descender de las unidades y analizaron qué comodidades y medidas de seguridad existen a bordo.

Una vez iniciado el recorrido, la unidad circuló por distintas calles y avenidas afrontando, como principal desafío, superar las lomas y cunetas que fue encontrando a su paso.

El primer reto consistió en cruzar la avenida Juan B. Justo, desde la avenida Jacinto Peralta Ramos hacia la avenida Independencia, teniendo que sortear el pronunciado badén ubicado en esa esquina.

Probando micros de piso bajo en Mar del Plata con @claudiofigi @MovilidadMGP ¿Toca o no toca en la cuneta? Av. Juan B. Justo y Av. Independencia pic.twitter.com/rVEyPn90gx

— Gabriel Coronello (@CoronelloAldao) 3 de octubre de 2018

Pese a la lentitud con la que el chofer intentó cumplir con esa tarea, lo cierto fue que el paragolpes delantero del vehículo terminó “tocando” el pavimento.

No obstante para el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, constatar este tipo de situaciones no causaron desaliento.

No es imposible que en Mar del Plata haya unidades de piso bajo“, afirmó el funcionario, aunque aclaró que para que ello suceda “habrá que trabajar mucho” en realizar adaptaciones en la infraestructura urbana.

“La experiencia ha sido muy positiva y nos indica que habrá que hacer un relevamiento muy exhaustivo de todos los problemas para resolverlos junto a Obras Sanitarias, y los entes de Vialidad y Servicios Urbanos“, explicó.

Según el funcionario, su intención es la de confeccionar un pliego de licitación que asegure que el servicio “sea inclusivo y universal“, para lo cual el uso de micros de piso bajo “es fundamental”.

En ese sentido, López subrayó que “las lomas y cunetas no pueden ser una excusa” para seguir postergando la incorporación de este tipo de unidades, las cuales ya se utilizan en localidades con un relieve mucho más pronunciado e irregular que el de Mar del Plata, como por ejemplo, en la ciudad de Córdoba.

“Este es un problema que debe resolver el Estado haciendo las obras que sean necesarias para garantizar la accesibilidad plena al servicio de transporte”, dijo.

Según López, el reclamo del Consejo de Discapacidad apunta a lograr que una vez que se adjudique el servicio las empresas estén obligadas a incorporar este tipo de unidades “de manera progresiva” hasta conseguir que “en un plazo de 5 ó 10 años” toda la flota del transporte público local sea de piso bajo.

Aunque ésta no es el única demanda que se viene realizando desde el organismo, el cual también reclama que los pliegos dispongan una “ubicación universal” para las lectoras de tarjetas SUBE así como la presencia de “pantallas explicativas, con voz y subtítulos, que informen sobre la aproximación de las paradas”.

“En definitiva el objetivo consiste en lograr que en Mar del Plata una persona con discapacidad tenga total autonomía para utilizar el servicio de transporte público”, subrayó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...