La Ciudad

Exploración petrolera: “Si se da, Mar del Plata pasará a ser Dubai”

Pablo Trueba, reelecto secretario general del Simape, respaldó la exploración sísmica, dijo que "podría haber una de las reservas más grandes del mundo" y que "se generarán al menos 22.000 puestos de trabajo". Ponderó el impacto económico y cuestionó a quienes se oponen: "Basta de zonceras; pensemos en el desarrollo de Mar del Plata".

El secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, se manifestó abiertamente a favor de la exploración petrolera y destacó que “generará al menos 22.000 puestos de trabajo” e impulsará “un fuerte impacto económico”. Desestimó el rechazo vertido por organizaciones ambientalistas y funcionarios políticos, y afirmó que “si se da, Mar del Plata pasará a ser Dubai”.

Trueba, recientemente reelecto al frente del gremio -la elección tuvo una participación “histórica” del 73% del padrón, obtuvo 72% de votos positivos e iniciará su tercer período- analizó en diálogo con LA CAPITAL los beneficios y también los riesgos de la exploración offshore, tema que -aseguró- viene estudiando hace años.

En primer lugar, “la resistencia que tiene la exploración se debe a la mala información por culpa de políticos de turno que hacen macanas”, afirmó el dirigente del Simape y advirtió que “en realidad, Equinox está estudiando las costas de Mar del Plata hace más de 15 años” y que la ciudad está ante “una gran oportunidad que no puede dejar pasar” porque “se está dando la posibilidad de que efectivamente haya petróleo” pero “no un poco, sino una de las reservas más grandes del mundo”.

A su entender, el rechazo a las petroleras expuesto por organizaciones ambientalistas e incluso por el intendente Guillermo Montenegro “está fundado en el desconocimiento” y señaló que Brasil, con más de mil plataformas submarinas, “solo tuvo un accidente por un error humano”, al igual que el Golfo de México, y “nunca volvió a pasar”, mientras que en Comodoro Rivadavia “la pesca y el petróleo convivieron siempre sin problemas”.

“Hay que terminar con las zonceras y pensar en el desarrollo de Mar del Plata, porque si esto se da vamos a pasar a ser no Puerto Madero como dicen algunos, sino Dubai”, proyectó Trueba.

El descubrimiento de petróleo en la actual capital de los Emiratos Árabes Unidos dio paso a una sustancial transformación en las últimas décadas.

El desarrollo de la actividad en la ciudad, aseguró, “va a generar al menos 22.000 puestos de trabajo”, cálculo que realizó en base a “lo requerido para la plataforma submarina, en la que van a trabajar los propios petroleros; los marítimos, que harán que esa plataforma se mueva  -porque la plataforma es un barco-; todo lo que tiene que ver con el alistamiento, la logística, con los portuarios y la estiba; los obreros navales, los soldadores… hay que capacitar muy bien a la gente de Mar del Plata”.

Respecto al riesgo de la exploración offshore, el dirigente portuario aseguró: “Las imágenes que vemos de aves y plantas empetroladas suceden cuando se transporta el petróleo, es decir, cuando un barco se rompe, pero nada que ver con la petrolera. En Mar del Plata tenemos la draga Mendoza, abandonada hace años con los tanques llenos de combustible, y eso sí es un riesgo porque en cualquier momento se pudre y vamos tener el combustible en las playas”.

Las plataformas submarinas, señaló también, “están a 400 kilómetros” de Mar del Plata. “Si te parás en Champagnat, el obelisco no lo ves, esto es lo mismo”, comentó. Además, remarcó que “a 400 kilómetros de la costa ni siquiera se está pescando” y por eso “no hay ninguna cámara pesquera que haya firmado un amparo en contra de las petroleras; los barcos andan a petróleo, no a vela”.

A su vez, Trueba puso como ejemplo la tecnología de punta que utilizan buques de investigación como el Angelescu -del Inidep-, que “tienen sistemas sísmicos que permiten trabajar sobre los peces sin que estos ni cuenta se den” porque “la tecnología cambió, aunque muchos lo desconocen y creen en falacias”.

Argentina, recordó, “necesita petróleo” porque “el paso hacia energías renovables se va a dar en unos 50 años”. “Estamos ante una oportunidad histórica, no podemos dejarla pasar”, advirtió.

Jeques y zonceras

El titular del Simape señaló que Argentina “hace un par de años recibió la soberanía sobre las 350 millas, no del lecho marino sino a partir del acantilado después de la milla 200”, pero advirtió que “si no se usa, nos la van a quitar”.

Trueba contó que Argentina “ganó” la pulseada para avanzar en la exploración offshore a otros países que competían por lo mismo, como Uruguay y Chile, pero también Inglaterra por las Islas Malvinas.

“Hoy tenemos una oportunidad. Hay que ver en perspectiva el desarrollo económico que esto nos propone, pararnos del lado de la inteligencia. Podemos crear mucho trabajo e impulsar el progreso de los marplatenses. Los jeques que han venido a Uruguay ya vieron que si siguen insistiendo con estas cuestiones ambientalistas, cruzan una manguerita hacia Montevideo por afuera de las 200 millas, chupan el petróleo, se lo llevan para Uruguay y nos va a pasar como con las pasteras, que eran para Gualeguachú y no para Fray Bentos”, analizó.

Y en ese sentido, “si eligen a Mar del Plata” es porque “a quienes manejan el negocio del petróleo les gustan las ciudades con infraestructura”, pero alertó que “si sigue esta resistencia y esta zoncera política, el beneficio va a ser para otro”.

“Que los políticos se pongan las pilas y piensen en Mar del Plata”, pidió el dirigente y aseguró que “con mesura, cuidando todo, haciendo las cosas con prudencia, todo esto se puede llevar a cabo” y “en todos los países del mundo donde se descubrieron estas cuestiones hubo un fuerte crecimiento económico; el que no lo tuvo, es porque reinó más la corrupción que otra cosa”.

Este viernes Pablo Trueba mantendrá en Buenos Aires una reunión con autoridades del Gobierno nacional en el que planteará algunas de estas cuestiones que anticipó a LA CAPITAL.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...