La Ciudad

Explotación petrolera: “No hay desarrollo posible sin cuidado del ambiente”, dijo Raverta

"Creo que en la producción de la Argentina y en generar puestos de trabajo, pero también en cuidar el ambiente", manifestó la directora de Anses durante la presentación del operativo de verano del organismo en Mar del Plata. "Estoy segura de que vamos a lograr un punto de equilibrio", afirmó.

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, aseguró hoy que el Gobierno nacional “logrará un equilibrio” entre el impulso de la producción y el cuidado del ambiente, al referirse a la polémica generada en torno a la autorización para la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata.

Raverta encabezó este lunes en la ciudad el lanzamiento del Operativo Anses Verano, marco en el que al ser consultada por el reciente decreto del Gobierno nacional publicado a horas de terminar el 2021 en el Boletín Nacional que autoriza la explotación petrolera en el mar, no se manifestó plenamente a favor pero tampoco en contra de la decisión que desató posturas enfrentadas.

Para la funcionaria, resulta necesario encontrar “un equilibrio” entre la producción, la generación de empleo que motiva explotación en el mar y el cuidado del ambiente. “No hay desarrollo posible si no hay cuidado del ambiente”, sostuvo en esa línea.

“Como marplatense, junto a mi familia hago uso del mar cada vez que puedo. Participo de lo que el mar genera, que es la posibilidad de encontrarnos, distendernos y hacer deportes acuáticos, así que pretendo y espero que esto siga siendo así para generaciones futuras”, dijo la directora de Anses al ser consultada por el tema.

Enseguida, reconoció “no ser una especialista” en la materia y que cuenta con “los detalles de las cuestiones técnicas”, pero sí aclaró: “Creo en la producción de la Argentina, creo en la generación de puestos de trabajo. Creo en una economía que se ponga de pie, pero creo que también hay que cuidar el ambiente. Esa debe ser una premisa y tenemos que lograr ese equilibrio. Estoy segura de que lo vamos a conseguir”.

El 30 de diciembre, el presidente Alberto Fernández definió las regalías que abonarán las concesionarias que realicen la explotación petrolera en el mar, lo que implicó la autorización para operar frente a las costas de Mar del Plata. A través del decreto 900/2021, que lleva las firmas del primer mandatario; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se estableció que las empresas abonarán 6% durante los primeros diez años de la concesión de explotación, 9% durante los siguientes diez y 12% durante los últimos diez.

Enseguida, integrantes de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras se movilizaron para rechazar la decisión del gobierno. Los manifestantes se convocaron en Plaza España y allí decidieron movilizarse hacia la rambla.

El 31 de diciembre, a cuatro horas de terminar el 2021, el intendente Guillermo Montenegro grabó un video que difundió a través de sus redes sociales a través del cual rechazó la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata y advirtió que “puede generar un daño permanente en nuestra ciudad”.

Además, el jefe comunal adelantó que irá a la Justicia “para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad”.

Previamente, el Gobierno nacional celebró el otorgamiento de la declaración de impacto ambiental a las áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas frente a las costas de Mar del Plata, para el proyecto de adquisición sísmica presentado por Equinor en sociedad con YPF y Shell.

“Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado nacional y una audiencia pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de impacto ambiental”, declaró el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. A su vez, reafirmó que “se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...