La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 10 de septiembre de 2019

Exponen una obra de Diego Velázquez en Mar del Plata

"Nostalgia de partida" retrata la tristeza de la Infanta Margarita al tener que dejar la corte para casarse con un tío mucho mayor que ella. La obra recibió avales de autenticidad y volverá a ser expuesta.

El autor y su obra: Diego Velázquez (autorretrato de 1656) y su obra "Nostalgia de partida".

“Nostalgia de partida” es la obra del gran pintor barroco español Diego Velázquez, pintada entre 1659 y 1660, que se encuentra en Mar del Plata y que volverá a ser expuesta en varios espacios. Los apoderados de la obra, Flavio Seijo Santagada y Juan José Fernández Montes de Oca, indicaron que el cuadro retrata a la Infanta Margarita Teresa, miembro de la corte española.

“Puede tratarse de la última obra realizada por el maestro, lo que es seguro que es el último boceto efectuado por él de la infanta”, señalaron y contaron que durante el mes que viene se la podrá ver en la Escuela Universitaria de Teología dependiente del Obispado local y, durante el verano, en otros sitios de exposiciones de la ciudad.

“Traduce la tristeza de la princesa al ser entregada a la corte austríaca a sus catorce años para contraer matrimonio con su tío, muchos años mayor que ella. Margarita muere a los 21 años en su segundo parto de mellizos”, contaron sobre la historia de la retratada.

De acuerdo a lo informado por Seijo y Fernández, la obra fue sometida a diversos estudios que detallaron que, efectivamente, es autoría de Velázquez.

“Los estudios técnicos fueron acordes a la obra de la que se trata, ya que obviamente había que probar que la obra y sus antecedentes correspondían al autor que vivió en el 1600”, señalaron los apoderados.

“Hay un estudio de este año, que es el de rayos X efectuados en la ciudad de Sevilla que ratifica el realizado en Mar del Plata durante los años ’90, donde no existen imágenes superpuestas, sino que se ve la trama de la tela, situación que coincide con la forma de pintar directa del maestro durante sus últimas obras”.

Además, entre los estudios realizados, figuran el Carbono 14 (realizado por la Universidad de Arizona y la UBA), estratografía de la tela en el Instituto de Bienes Culturales de Venecia (Italia), estudio fotográfico comparativo (en el Museo de Preservación Patrimonial de Mar del Plata), rayos X y cotejo de rostro autenticado por el Ministerio de Cultura de Austria y por el profesor Nicola Barbatelli (Curador de la Diócesis de Napoli y quien descubrió el último autorretrato de Leonardo Da Vinci).

También recibió la certificación de la obra ratificando la autoría de Diego Velázquez y la identificación de la Infanta Margarita Teresa de Austria en el año 1659/60, por medio del profesor Giuseppe Maria Pilo, quien recibió una medalla de oro del Gobierno Italiano por su trayectoria en el mundo del arte.

Debido a la vinculación de los apoderados con la obra, ambos solicitaron a la alcaldía de Sevilla que se realice un monumento en cercanías a la casa de Velázquez, que se restaura en esa ciudad española. El pedido fue bien recibido por las autoridades sevillanas.

Expone José Petroli en Arte en el Centro

El ciclo Arte en el Centro, que promueve y patrocina el Centro de Constructores y Anexos, dejará inaugurada hoy a las 19 en Independencia 2249 una interesante muestra de obras de gran porte del plástico marplatense José Petroli que ha titulado “Inventario en continuado”.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de octubre próximo, de lunes a viernes de 9 a 18, está coordinada por Cristian Dalgaard.

Petroli es un diseñador gráfico y plástico que vive y trabaja en la ciudad, con formación en talleres independientes pero con sólidos estudios de dibujo en Buenos Aires.

Activo con muestras grupales e individuales en diferentes salones del país, tiene también presencia en Museos Nacionales y Provinciales, y en pinacotecas privadas de España, Italia, Alemania y naturalmente Argentina. Y acumula premios y menciones también en el país y el exterior.

Como está expresado, sus obras son de gran porte que invitan a adentrarse en el mundo que propone y transmite el artista, cuya coherencia creativa ha originado importantes reconocimientos traducidos en premios y distinciones otorgados a nivel nacional y provincial.

Metamorfosis en Espacio Cabrales

Las obras de la artista plástica María Dolores Borrajo protagonizarán la muestra de pintura “Metamorfosis” en el Espacio de Arte Cabrales (Alberti 1343), a inaugurarse el jueves 12 de septiembre, a partir de las 18.

Borrajo comenzó a pintar hace 30 años incursionando al principio con técnicas mixtas, y en la actualidad utiliza óleo sobre bastidor de tela.

La muestra, con acceso libre y gratuito, se podrá visitar a partir del 12 de septiembre, entre las 18 y las 20.