CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de diciembre de 2019

Fabiana Cantilo: “Estoy tratando de hacer una música que realmente ayude a sanar”

La gran cantante del rock nacional regresará a Mar del Plata para realizar un recorrido personal por el cancionero argentino. En esta entrevista, cuenta cuál es el secreto de su eterna vigencia.

“Las canciones del show de Mar del Plata son con dos guitarras y un bombo, con la genia de Marian Pellegrino, pero cambié toda la lista para renovar. Habrá folclore, tango, hits para que la gente cante. Y agregué cuatro temas del disco nuevo Cuna de piedra”, así anticipó Fabiana Cantilo el show que realizará en esta ciudad, el sábado 14 desde el escenario de Teatriz (Diagonal Pueyrredon y Bolívar) .

Pasarán canciones como Una Tregua, Juana Azurduy (Félix Luna – Ariel Ramírez), Barro Tal Vez (Spinetta), Alicia en el País (Charly García), Fue Amor (Fito Páez), Tiro de Gracia (Fabiana Cantilo), Pasaje hasta ahí (Fabiana Cantilo), Nada es para siempre (Fito Páez) y otras, dijo la cantante a LA CAPITAL.

Con su flamante disco “Cuna de piedra” recién aparecido (el 13 de septiembre salió en todas las plataformas digitales y hace una semana apareció el disco físico), Cantilo regresa a las raíces del rock, folclore y tango y le agrega instrumentos de origen celta, como gaitas, violín, arpas y flautas.

“Me gusta mucho respetar nuestra música, de nuestra tierra. Siempre voy a poner un folclore, siempre voy a poner una cosa medio tanguera, como es el tema Shadows y mis canciones tienen un poco de esa base. Además del rock que mamé desde chica también”, contó.

-Disco a disco parecés reinventarte, ¿cuál es tu secreto?

-Mi secreto es ser auténtica con lo que me pasa. Uno tiene que ser auténtico con lo que le pasa y no pensar lo que tiene que darle a la gente, como si fuera un negocio, porque uno le da a la gente lo que a uno le pasa, no lo que tiene que darle. Entonces yo me corro del negocio, me peleé con muchos productores y muchas agencias, etc. Yo hablo de lo que me pasa y uno está en constante crecimiento, ¡por lo menos yo! Mi secreto es dejar fluir, tratar de convertirme en una mejor persona, tener una salida espiritual, como cada uno quiera entenderla. Tengo simpatía por el budismo, el induismo y la palabra de Jesús… y entonces todo eso te lleva a querer limpiarte cada vez más, a comer mejor, y eso también te lleva a iluminarte cada vez más y vos atraés hacia vos gente cada vez más elevada. Creo que yo voy cambiando hacia ese lugar en donde no sigo la moda, para nada, estoy completamente al revés porque lo mío es ayudar. Con la afinación en 432, que es la afinación en la que está hecho mi último disco, estoy tratando de hacer una música que realmente ayude a sanar. La música te hace bien, yo me olvido de los problemas cuando escucho la música que me gusta, sin querer queriendo, elijo esta afinación porque escucho a gente que sabe más y me transmite que es la afinación que tiene que ver con la cura, con la verdadera afinación. La música a 432 Hz es más completa y pacífica para las personas, la afinación de 432 Hz tiene un efecto positivo sobre el agua, y por lo tanto también en nuestros cuerpos, ya que el cuerpo está mayormente compuesto por agua.

-Acaba de aprobarse la ley sobre el cupo femenino en los festivales de música, ¿tenés alguna opinión formada sobre este tema?

-Estuve con (la cantante) Celsa Mel Gowland desde el primer momento, ayudé llamando a senadores y diputados, personalmente hablando con ellos y estoy completamente de acuerdo, yo no la necesito, pero es para las mujeres que no tienen tanta difusión. Siempre ayudé a todas las mujeres. De prueba está que hay un show que se hizo hace muchos años: Buenos Aires Rock, donde invité a todas las mujeres en ese momento que estaban: Gabriela Epumer, Hilda Lizarazu, Marisa Mere, Laura Casarino, Celeste Carballo, Claudia Puyó y más. Hace poco invité a las chicas de Eruca Sativa a un show en el Gran Rivadavia. Tengo de ahijada musical a Marisa Mere y hace mucho que vengo ayudando a Laura Casarino, que es mi amiga de toda la vida. La actual corista de Fito, Florencia Villagra, se la presenté yo en una gira que hicimos en México.