CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 3 de febrero de 2019

FAIDI, una apuesta continua a proyectos integrales y solidarios en Miramar

Surgió en 2008 para atender las necesidades de la infancia, aquellas personas con discapacidad y otros escenarios de vulnerabilidad social. Tras un crecimiento sostenido los últimos años, sus autoridades luchan por la creación del primer balneario 100% accesible en la ciudad.

MIRAMAR (Corresponsal)

La Fundación de Ayuda Integral a la Discapacidad e Infancia (FAIDI), está cumpliendo este lunes 11 años de trabajo en Miramar, a través de un grupo de personas que trabajan atendiendo distintas situaciones de vulnerabilidad social desde la sede ubicada en calle 96 al 1000, en pleno corazón del popular barrio Las Flores, de Miramar.

Con el correr de los años, el proyecto fue creciendo a través de diversos objetivos, especialmente en la ampliación de servicios y actualmente desde este organismo tienen como meta la creación del “Puerto Niño”, el primer balneario 100 % accesible para personas con discapacidad e inclusivo. Tras ser aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, la interesante iniciativa se encuentra a la espera de la autorización por parte del Ejecutivo local para el uso del espacio público en inmediaciones de la escollera cero sobre el acceso a Miramar por ruta 11.

De acuerdo a la memoria descriptiva, el principal desafío es desarrollar un sector de la playa marcado por tres niveles de altura diferentes, desde el acceso de la ruta hasta el nivel del mar.

Por otro lado, se aspira a contar con una infraestructura capaz de otorgar posibles fuentes de trabajo a los miembros de la comunidad de FAIDI, mayormente productores de alimentos y cocineros/as. Además ser capaz de albergar a los niños de los barrios Las Flores y Aeroparque durante las colonias de verano, como parte del objetivo social.

De todas maneras, previo a esto hubo un trabajo de años que comenzó en la escuela nº 4 y en la especial 501, acompañando a un centenar de familias de personas con discapacidad.

Fue así que el 3 de febrero de 2008, se concretó formalmente FAIDI con el fin de construir un centro materno / infantil, ya que se observaba que muchos niños pequeños quedan discapacitados o débiles mentales por falta de alimentación y cuidados, o por haber nacido en un hogar sin recursos y carente de las condiciones ambientales necesarias para su crecimiento y desarrollo.

Viendo esto nos decidimos a hacer algo y dentro de nuestras posibilidades poder cambiar la realidad. Comenzamos con un centro de apoyo y orientación para 40 madres adolescentes de los barrios. La visión de trabajo era en ese entonces, atender la urgencia, alimentación y necesidades básicas con talleres de promoción de la salud y de reflexión sobre el proyecto de vida de las jóvenes madres”, indicó a LA CAPITAL, la ideóloga de la fundación, María José Rollié.

Crecimiento sostenido

En 2010, se fundó en el barrio Aeroparque, la “Casa de los Niños”, funcionando a contra turno escolar durante el año lectivo y colonia recreativa durante la temporada de verano.

Tres años más tarde, FAIDI logró obtener un predio de 4 hectáreas donde hay actualmente diversas actividades. El segundo plan se inspiró en el Programa “Comunidades Productivas Solidarias Argentinas” y conjuntamente con la Asociación Civil “Don Jaime De Nevares” se capacita a las familias y jóvenes del barrio a producir vegetales y hortalizas en forma 100 % natural en la huerta agroecológica comunitaria,

La idea es que sean autosustentables y produzcan su propio alimento para no pedirlo al Estado ni otras organizaciones de la comunidad”, sostuvo Rollié.

Paralelamente, se plantean por este tiempo una serie de reformas en las aulas del Centro de Primera Infancia Materno Infantil “Dr. Laureano Maradona” y también profundizar el trabajo con jóvenes de 14 a 30 años en situación de alto riesgo y vulnerabilidad socio-económica.

Este lunes de 10 a 13, FAIDI, festejará un nuevo aniversario en su sede seguramente con la convicción de seguir apostando a nuevos proyectos que brinden mayores posibilidades de inserción en la sociedad a los más necesitados.