CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de febrero de 2021

Falleció José “Pepe” Suárez, dueño del restaurante “Amigos”

Tenía 80 años. Fue árbitro, dirigente de Aldosivi, gastronómico y un querido personaje de Mar del Plata que hizo historia con un emprendimiento ícono en la ciudad por el que pasaron desde Marcelo Tinelli hasta Diego Armando Maradona. Cientos de famosos frecuentaron su local.

José "Pepe" Suárez.

El árbitro, dirigente de Aldosivi y emprendedor gastronómico José Francisco “Pepe” Suárez, reconocido por su restaurante “Amigos” por el que pasaron cientos de famosos, falleció en las últimas horas a los 80 años, según confirmaron fuentes de su entorno.

Durante cerca de 40 años su local ubicado en Garay 2280 reunió a destacadas figuras del deporte, la política y el espectáculo. A “Pepe” lo conocía “todo el mundo” y por eso la triste noticia de su fallecimiento a raíz de complicaciones en su salud generó una fuerte conmoción en la ciudad.

Diego Maradona. Alberto Olmedo. Susana Giménez. Marcelo Tinelli. Jorge Porcel. Artistas, futbolistas y periodistas. Cientos de famosos de la Argentina pasaron por el restaurante. Lo atestiguan las fotos que en abril de 2019, debido a la crisis económica generada en la anterior gestión de gobierno, bajaba con tristeza al tener que cerrar su histórico local el propio José Francisco Suárez, un asturiano que desembarcó en Mar del Plata y marcó un hito en la gastronomía en las últimas décadas.

AMIGOS 01

La historia de “Amigos”, de la mano de “Pepe” Suárez, se empezó a escribir en el Puerto. Allí tuvo su primer local y se abrió camino dentro de la oferta gastronómica de la ciudad.

“Amigos” fue un clásico marplatense y un punto de reunión en el que coincidían personalidades de diversos ámbitos. Con impronta futbolera, era común ver a jugadores y dirigentes cenar en el local. También era un lugar frecuentado por los elencos de teatro luego de las funciones. “Pepe” siempre estaba ahí, para recibir a la gente con un gesto amable y cordial.

Pepe Suárez junto a Diego Maradona en su restaurante.

Pepe Suárez junto a Diego Maradona en su restaurante. Tapa de “La Voz de la costa”, enero de 1994 | Archivo LA CAPITAL

“Fotos, debo tener más de 600”, contaba Suárez a LA CAPITAL hace unos años al compartir una anécdota con Diego Maradona. “Me debe una paellera”, revelaba. “En una oportunidad, estuvo en Punta Mogotes por una actividad y después se quedó unos días descansando. El último día les hice una paella, eran como 20. Y después de comer se la llevó. Es un honor para mí”, relató.

El "Coco" Basile y el "Ruso" Ribolzi pasaron por Mar del Plata y con "Pepe" Suárez hablaron de fútbol hasta la madrugada.

El “Coco” Basile y el “Ruso” Ribolzi pasaron por Mar del Plata y con “Pepe” Suárez hablaron de fútbol hasta la madrugada.

Suárez fue también árbitro de fútbol y dirigente de Aldosivi. Llegó a Mar del Plata en 1971 y empezó a construir su historia que también fue la de Amigos. “La principal satisfacción que me llevo es el reconocimiento de la gente. Yo camino mucho y a donde voy, me saludan con una sonrisa”, resaltaba orgulloso en una de las tantas notas con este medio.

“Lo vamos a recordar con mucha alegría”

Trabajador, dedicado a su restaurante y “muy amigo de sus amigos”. Así lo recordó Romina, hija de “Pepe” Suárez, tras conocerse la triste noticia de su fallecimiento, hecho que derivó en cientos de mensajes de cariño y agradecimiento que llegaron a sus manos.

“Pepe Suárez fue toda la vida muy amigo de sus amigos”, aseguró en diálogo con LA CAPITAL y remarcó que “realmente su slogan iba con él: los amigos de mis amigos son mis amigos”.

Desde que trascendió el fallecimiento de “Pepe”, Romina no paró de recibir en su teléfono y por las redes decenas de mensajes “hermosos” llenos de amor, acompañamiento, cariño y agradecimiento.

“Mucha gente lo quiere por todo lo que les brindó en su casa, porque ese restaurante era todo para él. Un tipo muy laburador, muy amigo de sus amigos, lo vamos a recordar con mucha alegría“, dijo conmovida y “orgullosa” de haber compartido con él “lo laboral y lo personal”.

Rottemberg: “Infaltable anfitrión para la trasnoche”

A José “Pepe” Suárez y Carlos Rottemberg los unió desde hace tiempo una gran amistad. El gastronómico puso siempre a disposición su restaurante y el productor solía concurrir con sus elencos a cenar luego de las funciones.

El destacado realizador teatral expresó su pesar por la partida de su amigo y lo definió como un “infaltable anfitrión para la trasnoche de los elencos teatrales desde su restaurante Amigos de Mar del Plata”.

“Saludamos con afecto a toda su familia, después de más de cuarenta años disfrutando de su calidez y profesionalismo”, agregó.